Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

"Quiero pensar que la unión de estos días va a perdurar para levantar una sociedad mejor"

Miriam_Andres-PSOE
Actualizado 01/04/2020 14:52:23
Redacción

A los que nacimos en Democracia, esos que hemos tenido el privilegio de vivir la mayor etapa de desarrollo económico y social de España, la vivencia de un Estado de Alarma frente a un virus que amenaza con tambalear muchos de los pilares construidos a fuerza de años, nos ha costado demasiados días y demasiadas vidas digerir.

Decía Camus en su libro "La peste" que "lo peor de la pandemia no es que mate los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo puede ser bochornoso". Hoy, 73 años después, muchas de las cuestiones que se apuntan en ese libro cobran actualidad.

A los que nacimos en Democracia, esos que hemos tenido el privilegio de vivir la mayor etapa de desarrollo económico y social de España, la vivencia de un Estado de Alarma frente a un virus que amenaza con tambalear muchos de los pilares construidos a fuerza de años, nos ha costado demasiados días y demasiadas vidas digerir.

Parece que, después de unos días de confinamiento, va calando en nuestras conciencias que la mejor forma de luchar contra esta pandemia es el acto de quedarnos en casa y asumir esa responsabilidad individual para lograr la victoria colectiva.

Quiero pensar, como decía Emilio Lledó hace unos días, que de esto que estamos viviendo podemos salir mejor como sociedad.

Quiero pensar que el reconocimiento a todos y cada uno de los sectores que están manteniendo el país estos días va a perdurar más allá de esta crisis.

Quiero pensar que la sanidad pública va a ocupar, por fin, la inversión que merece como el pilar maestro que dota a nuestra sociedad del máximo exponente de igualdad que puede existir, la fehaciente seguridad de que habrá recursos suficientes económicos y humanos para que jamás tengamos la sensación de que no podemos llegar a salvar las vidas que se precisen.

Quiero pensar que todos aquellos que ahora piden la intervención del Estado y la salvaguarda de lo público para ayudar a reflotar una economía que va a quedar tocada profundamente apostarán, después de esta crisis, por reforzar el nivel de ingresos con un compromiso firme de que aporte más quien más tenga. Lo público no se sujeta con donaciones, sino con un sistema impositivo justo y redistributivo.

Quiero pensar que la política, después de esto, va a ir de la mano de aquellos ciudadanos y ciudadanas que apostaron por salir a los balcones a aplaudir y no a abuchear, de la mano de los ciudadanos que se dejaron los ojos en máquinas de coser para hacer mascarillas, de la mano de los niños y niñas que día a día dan un ejemplo encomiable en sus casas, de la mano de las grandes empresas y pequeños autónomos que aportaron lo que pudieron. Quiero pensar que se mirará en el espejo de esta ciudadanía y no de la que se apostó detrás de las redes sociales para esparcir miedo, bulos y odio.

Demostremos a nuestros mayores que vamos a estar a la altura, por ellos, por lo que lucharon por nosotros y por los que, desgraciadamente, se han quedado en este camino. Y vaya mi sentido recuerdo a todas aquellas familias a las que este virus les robó también la despedida.

Tomemos buenas dosis diarias de empatía, solidaridad y tolerancia porque si ahora nos hacen falta, no somos conscientes de lo que vamos a necesitar de todo ello cuando esto pase, que pasará.

Quiero pensar que la unión de estos días y de los hashtag y eslóganes va a perdurar para reconstruir lo derrumbado y levantar una sociedad mejor. Yo, personalmente, voy a poner todo mi empeño, ¿y tú?

Miriam Andrés

Secretaria General-PSOE Palencia