Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Desierto líquido’ ha sobrepasado mis expectativas como primeriza"

pag3_1
Alba Azaola, en la localidad cántabra de San Martín de Valdelomar./DANIEL CARRASCO
Actualizado 22/03/2017 12:40:24
Jose Rojo

Alba Azaola Santos. Codirectora del documental 'Desierto Líquido'

Nació circunstancialmente en Valladolid (1984), pero Alba Azaola se siente palentina “porque es donde crecí y donde he vivido más años”.

Licenciada en Biología y con un máster en Oceanografía, Azaola dirige y produce, junto a su pareja sentimental y profesional, el periodista Daniel Carrasco, el documental “Desierto líquido” (2016), un trabajo que, con menos de un año de recorrido, ha sido elegido mejor documental nacional en el Festival EcoZine de Zaragoza, ha recibido el premio del público en el Another Way Festival y está siendo seleccionado para programarse en otros certámenes cinematográficos.

Esta cinta, que denuncia la situación de la flora y fauna de los mares como consecuencia de su sobreexplotación, se exhibirá el 24 de febrero en la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Pregunta. Siendo de tierra adentro, castellana para más inri, ¿qué le llevó a estudiar oceanografía?

Respuesta. Mis primeros años de vida los pasé en el Cerrato, que es como un océano de otros colores, con esas extensiones y esos cielos tan inmensos. A lo mejor me viene de ahí. Quise estudiar oceanografía para tener más oportunidades de estar cerca del mar, para conocerlo mejor.

P. Palentina de nacimiento, pero marina de vocación…

R. En realidad, por circunstancias, nací en Valladolid, pero soy palentina porque es donde crecí y donde he vivido más años, y hay que decir que se es de un sitio porque es algo que la gente pregunta mucho. Marina de vocación porque donde más tiempo me gustaría pasar es junto al mar, o dentro directamente; y porque si pudiera ser del mar, sería de muchos sitios a la vez, no tendría que escoger.

P. Es, además de oceanógrafa, bióloga. ¿Ha ejercido como tal?

R. He trabajado en varios sitios donde mi formación ha sido importante, como por ejemplo haciendo el documental; pero son dos profesiones que como tal se enmarcan dentro de la investigación principalmente, y trabajar en investigación dignamente en este país es casi milagroso. Muchas personas que estudiaron conmigo trabajan en la docencia, o en otros países. Pero eso no quiere decir que no haya valido la pena, todo lo contrario.

P. ¿Cuándo y por qué ha dado el salto a la dirección y producción de documentales?

R. Hacer un documental es algo que siempre me había interesado, y en 2011 surgió la idea y la oportunidad junto con Daniel Carrasco, que ya había hecho documentales antes. Teníamos la inspiración y las ganas, y nos lanzamos a la aventura. Cogimos la cámara, el trípode, y nos fuimos por carretera hasta Senegal.

P. ¿Cómo se definiría profesionalmente?

R. No me gusta mucho definirme en este sentido, porque al final soy capaz y me gustaría trabajar de muchas cosas diferentes que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Pero puedo decir que soy bióloga y documentalista.

P. ‘Desierto líquido’ (2016), que codirige con Daniel Carrasco, es su ópera prima en el campo audiovisual. ¿Satisfecha con su repercusión?

R. Muchísimo. Hemos ganado el premio al mejor documental nacional en el Festival EcoZine de Zaragoza y el premio del público en el Another Way Festival, y eso con menos de un año de recorrido. Además, nos salen muchos pases en distintas ciudades, nos están seleccionando para más festivales, y hay organizaciones que lo están utilizando para educación ambiental… Esperamos que todavía llegue a muchos más sitios, pero de momento ha sobrepasado mis expectativas de primeriza.

P. ¿Qué sensación le produce que este trabajo se presente en su tierra, en el marco de la Muestra de Cine Internacional de Palencia?

R. De agradecimiento e ilusión, la Muestra es un evento precioso e importantísimo para Palencia y para el cine.

P. En ‘Desierto líquido’ denuncian la situación de la flora y fauna de los mares en los que laboran los pescadores españoles como consecuencia de su sobreexplotación y del uso de la técnica de arrastre. ¿Es tan crítico el panorama?

R. Mucho. Los pescadores artesanales españoles son una pequeña parte dentro de un sistema muy grande y muy complejo, que mueve muchísimo dinero. El pescado es la principal fuente de proteínas para miles de millones de personas en todo el mundo, con lo cual la dimensión del problema que exponemos en el documental es gigante, y nos afecta de una forma muy directa aunque a primera vista no lo parezca. Las consecuencias de la sobrepesca son sólo una parte más de la crisis medioambiental, social y económica a la que lleva el reparto injusto de recursos, y el consumismo descontrolado en todo el mundo, sobre todo por parte de los países llamados ‘desarrollados’.

P. ¿Con qué medidas se podría revertir esa tendencia?

R. Creo que para empezar hace falta mucha información, porque las personas, como consumidoras, tenemos mucho más poder del que creemos. Por eso hicimos el documental. Si en España se consumen más de 40 kilos de pescado por persona al año, está claro que tenemos responsabilidad en todo esto. Pero hace falta ser conscientes de eso y de lo que supone consumir pescado, saber de dónde viene, si vamos a tener pescado para siempre, qué pasa con la gente que se gana la vida con ello… Porque además hemos visto que con el tema de la pesca en particular, la gente está muy desinformada. Y luego a esa misma gente no le parece bien que haya paro, o que haya personas de Senegal vendiendo DVDs en la calle. Y todo está relacionado. Sólo hay que pararse a pensar, y buscar información. Así luego podemos decidir si queremos seguir contribuyendo al desastre y la desigualdad, o preferimos participar cambiando la dinámica.

P. ¿Cuál será su próxima producción audiovisual?

R. Ahora mismo estamos pensando en muchos proyectos, pero no tenemos nada concretado.

P. ¿De dónde saca la financiación para rodar los documentales?

R. Este documental ha sido completamente autofinanciado, con el dinero que ganábamos mientras trabajábamos en otras cosas. El presupuesto ha sido mínimo, y eso ha hecho que hayamos tardado casi 4 años en acabarlo; pero por otro lado eso nos ha dado mucha libertad. Y, por supuesto, hemos tenido la ayuda de amigos/as y familia que ha sido fundamental, la comunidad es básica.

Trabajar por amor al arte no debería ser sinónimo de precariedad y resignación, debería ser una opción digna. Es lo que saca lo mejor de una misma.

P. Tengo entendido que ha residido alguna temporada en el norte de Escocia…

R. Residimos Dani y yo durante 8 meses el año pasado, haciendo voluntariado y trabajando en hostelería para poder seguir sacando proyectos adelante. Escocia es un lugar hermoso y salvaje, vivir allí ha sido un privilegio.

P. En estos momentos está pasando unos días en la localidad cántabra de San Martín de Valdelomar (Valderredible).

R. Tengo la suerte de que mi padre tiene allí una casa, y puedo pasar allí muchas temporadas. Valderredible es un lugar precioso, lleno de tesoros.

P. A Palencia, ¿viene mucho o poco?

R. Voy a menudo.

P. ¿A quién tiene en su tierra?

R. A mi madre, mi padre, y mi hermano, sobre todo. Además, amigos/as y familia, claro.

P. ¿Qué es lo que más le atrae de ella, a pesar de no tener costa?

R. Bueno, es donde está mi familia más cercana, así que cuando voy me siento muy a gusto, en casa.

Personalísimo

“Mi mejor sueño sería no tener que pensar en el dinero”

- Signo del horóscopo…Virgo.

- Vicio confesable… El buen tequila.

- Película para recordar… ‘Kill Bill’.

- Actor… Ian Mckellen.

- Actriz… Marlene Dietrich.

- Animal… El pulpo.

- Color… Hoy el rosa.

- Libro predilecto… ‘Memorias de Adriano’.

- Coche que tiene… Uno rojo que se llama Bomborwitz.

- En cuestión de cocina se muere por… Todos los quesos.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Soy yo’, de Bomba Estéreo.

- En su relación con las personas no soporta… Que me cambien los planes.

- Por el contrario, valora… Que me maten de risa aunque me cambien los planes.

- Siente envidia sana por… La gente que no se marea en los barcos.

- Rasgo que le define… La calma.

- Su gran defecto… Me mareo mucho.

- Su mejor sueño… No tener que pensar en el dinero.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Cualquier cosa menos en su nombre.

- Los sábados por la noche disfruta… Improvisando.

- El rincón favorito de su casa es… La barra de la cocina.

- De Palencia no aguanta… Que no se pueda ver la versión original de las películas en los cines comerciales; no puedo con el cine doblado.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Que siempre te encuentras a uno/a cuando viajas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información