Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

La vida de Cervantes en 36 ilustraciones humorísticas y en un cómic de 32 páginas

cultura3
Momento de la inauguración de la exposición en el Lecrác.
Actualizado 22/03/2017 11:58:31
Redacción

Una exposición en el Lecrác recrea facetas de la vida del autor de ‘El retablo de las maravillas’

El centro cultural de la antigua cárcel de Palencia, el Lecrác –cárcel al revés– es la sede oficial del “Ñam, Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica de Castilla y León”, del que ya se han celebrado dos ediciones. Este espacio exhibe desde el pasado 9 de febrero la exposición “Miguel EN Cervantes; el retablo de las maravillas”, una muestra que ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016 y que está íntimamente relacionada con la ilustración y el cómic.

La exposición, que permanecerá instalada hasta el 26 de marzo, presenta a la figura de Cervantes a través de uno de sus entremeses, “El retablo de las maravillas”, claramente autobiográfico y en el que el autor aborda el binomio ficción-realidad.

Miguelanxo Prado, dibujante realista y acreedor del Premio Nacional del Cómic 2013, retrata al escritor español más universal en ilustraciones humorísticas e irónicas interpretando y representando 36 facetas destacadas y sorprendentes de su vida, descubriendo sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones.

Por su parte, David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, convierte “El retablo de las maravillas” –texto teatral clásico– en un cómic contemporáneo de 32 páginas. Una historia ambientada en el siglo XVII, pero que aborda temas universales y cuya crítica de fondo puede trasladarse también al contexto social actual.

Las escenas biográficas dibujadas por Miguelanxo contrastan y dialogan con la narración en viñetas de “El retablo” de David Rubín. “Miguel EN Cervantes; el retablo de las maravillas”, un proyecto concebido y comisariado por el equipo “i con i”, descubre el apasionante personaje a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no vio representada en vida.

Esta exposición, tras su presentación en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, se ha exhibido en distintas sedes nacionales, en la red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner), en centros del Instituto Cervantes y de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información