Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Ser bilingüe le hace a uno más feliz"

pag3B
La directora del centro capitalino
Actualizado 22/03/2017 12:39:37
Jose Rojo

Teresa de Prado Rodríguez. Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palencia, que cumple este año su 30 aniversario y que tiene secciones en Aguilar de Campoo y Guardo, cuenta con algo más de 1.700 alumnos, un 30% menos que hace cinco cursos académicos. A pesar de esta caída en la matrícula, su actual directora, Teresa de Prado, que accedió al cargo de forma apresurada en octubre del año pasado al dimitir su antecesora, insiste en que este centro, dependiente de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, es el único oficial de la provincia que expide certificados de estudios.

De Prado, nacida en Guardo (1962) –aunque su familia se trasladó a vivir a la capital del Carrión cuando ella tenía cuatro años de edad–, casada y con un hijo ya universitario de 19, lleva 29 años como profesora de inglés en la EOI palentina. Y asegura que la actual oferta de la misma (inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros) es más que suficiente para la provincia.

Pregunta. En los últimos cinco años el número de matrículas de la Escuela de Idiomas de Palencia ha ido disminuyendo. ¿A qué motivos achaca esta caída?

Respuesta. La matrícula ha descendido un 30% y hay varios factores que han confluido en esta caída: el evidente descenso general de la población, un menor número de alumnos en los institutos, la marcha de jóvenes para cursar estudios universitarios fuera de Palencia, una mayor proliferación de academias privadas con la consiguiente popularización de otras certificaciones de estudios, la subida de las tasas en nuestro centro,… Y si unos estudios no se consideran prioritarios y te suben la cuota, se abandonan…

P. ¿Los estudiantes no consideran imprescindibles los idiomas a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo?

R. Sí, sí, pero sólo consideran al inglés muy relevante a efectos prácticos, pero el resto de los idiomas no se estudian para…, sino por…; no se estudian para conseguir un fin práctico, sino por placer, por autorrealización, por admiración o atracción por el país,…

P. Tampoco es porque los idiomas estén perdiendo protagonismo en el ámbito empresarial…

R. Qué va, qué va… Todo lo contrario. De hecho, las empresas están exigiendo cada vez más certificaciones y, sobre todo, de inglés. Por otro lado, también se piden ciertos niveles de estudio a los solicitantes de becas Erasmus, a los opositores de centros de educación bilingües,…

Lo que sí me gustaría dejar claro es que la Escuela de Idiomas de Palencia es el único centro oficial que expide certificados de estudios y que las tasas que cobramos, comparativamente con las academias privadas, son mucho más asequibles si tenemos en cuenta lo que ofrecemos.

A un alumno nuevo la matrícula le cuesta 162 euros, que se puede pagar de forma fraccionada, para todo el curso; 120 horas de clase con profesores cualificados, biblioteca, clases de refuerzo con los auxiliares de conversación y un amplio programa de actividades (conferencias, conciertos, viajes, jornadas, fines de semana de inmersión lingüística,…).

P. ¿Qué perfil tiene el alumnado?

R. Si tenemos algo más de 1.700 alumnos matriculados, más del 80% son adultos, es decir, son mayores de 18 años. Y claramente hay más mujeres que hombres, tanto en el alumnado como en el profesorado;…

P. ¿Eso constata que las mujeres muestran un mayor interés que los hombres en aprender idiomas?

R. Pienso que sí. En general, las mujeres prestan una mayor atención al conocimiento de la lengua propia y de otras. Yo creo que realmente tienen más interés por practicar otros idiomas.

P. Supongo que el inglés sea el idioma que mayor demanda tiene entre la población…

R. De la totalidad de alumnos que están matriculados en nuestro centro, 1.100 estudian inglés. El segundo idioma más demandado es el francés, seguido del alemán, del italiano y, por último, del español para extranjeros.

P. ¿Esta última enseñanza cada vez tiene más adeptos?

R. Hay pocos alumnos matriculados; cuesta atraer alumnos a esta enseñanza. Quizás, porque al vivir inmerso en la lengua, ya se aprende el idioma y otra cuestión es querer una enseñanza más reglada o interesarse por ella.De español para extranjeros tenemos cuatro cursos, mientras que de inglés y francés impartimos seis por idioma. En nuestro centro contamos con alumnos marroquíes, búlgaros, rusos y algunos otros procedentes de China, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos,…, pero pocos.

P. ¿Se ha barajado la posibilidad de impartir chino, el idioma del futuro para muchos?

R. No, aquí no se ha contemplado. En Valladolid sí que se imparte el chino, pero no se puede comparar la población de Valladolid con la de Palencia. No obstante, podemos intentar solicitarlo…, pero me parece difícil que se nos conceda.

P. ¿La oferta actual de la Escuela de Idiomas de Palencia es más que suficiente?

R. Yo creo que sí.

P. ¿Por qué recomendaría matricularse en este centro?

R. En las escuelas oficiales de idiomas enseñamos la lengua de una manera conjunta, no sólo una parte; enseñamos todas las destrezas de una lengua, tanto a nivel escrito como oral. Y, además, con un enfoque muy comunicativo en las clases. Tenemos muchos medios para hacerlo y disponemos de las últimas tecnologías; hemos avanzado mucho en este aspecto. Tenemos pizarras digitales, internet en el aula, facebook, matrícula on line,…; utilizamos libros digitales; los alumnos se comunican con los profesores a través de una plataforma virtual. El profesorado fomenta el buen ambiente en el aula; tenemos una manera de trabajar muy cercana y muy amable con el alumno.

P. ¿Y a quiénes le aconsejaría que se matricularan?

R. A cualquier persona interesada en abrirse al mundo porque aprender un idioma es abrirse al mundo; no importa la edad porque las motivaciones de cada uno son variadas. Es conveniente alcanzar el mayor nivel de conocimiento de un idioma, pero no imprescindible; el nivel lo elige el alumno. A nuestro centro viene gente adulta, a la que yo verdaderamente admiro.

P. ¿No se ralentiza el aprendizaje de un idioma a medida que se van cumpliendo años?

R. Sí, pero todo depende de la motivación de cada uno.

P. En esta escuela no se dan muchas facilidades de estudiar un idioma a las personas que tienen un horario comercial…

R. Es cierto. Pero tampoco es lo más solicitado… El horario más solicitado es a partir de las 16.30 horas. Aunque las clases por la mañana también tienen bastante éxito.

No obstante, la gente que trabaja en el horario comercial puede acceder al curso de inglés a distancia, ‘That’s english!’, cuya matrícula empieza en septiembre y cuyo material se facilita desde nuestro centro. Además, los alumnos de esta opción tienen la posibilidad de venir a clases de práctica oral uno o dos días, dependiendo del curso en el que estén matriculados.

P. ¿Qué tal van las secciones de Aguilar y Guardo?

R. Este año ambas secciones han aumentado la matrícula en inglés, al igual que la sede de Palencia. Las clases no son muy numerosas, pero se dan cuatro cursos de ese idioma, y la gente puede examinarse allí mismo de las pruebas libres.

P. En marzo ya se inicia el período de admisión…

R. Así es. Entre el 20 y el 31 de marzo se realiza este período de admisión de alumnos para el próximo curso académico. Los interesados se apuntan para someterse a las pruebas de clasificación de niveles.

En los últimos años hemos comprobado que los alumnos que se matriculan vienen más preparados que antes, bien con certificados que han obtenido en centros privados bien por proceder de institutos bilingües, accediendo directamente a un nivel intermedio o avanzado.

La matrícula libre, cuyo plazo de presentación se establece este año entre el 6 y el 17 de marzo, se refiere a las pruebas libres, es decir, a los exámenes de certificación que corresponden a nuestros segundos cursos de cada nivel: básico (A-2), intermedio (B-1), avanzado (B-2) y C-1. Tan sólo tenemos nivel C-1, el máximo que impartimos, en los idiomas de inglés, francés e italiano.

P. La Escuela Oficial de Idiomas de Palencia cumple este año su 30 aniversario…

R. Sí, sí. Estamos elaborando un programa de actos, que aún no está ultimado y del que ya os informaremos. El próximo 31 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas.

P. ¿En España habría que luchar por la versión original para que la sociedad tendiera al bilingüismo?

R. Por supuesto, pero me gustaría saber cómo porque hay un gran negocio de doblaje establecido desde hace ya muchos años. Es una gran pena no poder ver en los cines las películas de estreno en versión original. Aunque ahora con internet y la TDT los ciudadanos tenemos capacidad para elegir el idioma, los subtítulos,… en series de televisión y películas.

P. ¿A una persona bilingüe le cuesta menos aprender un nuevo idioma?

R. Sí, porque ya tiene aprendida la estructura de un lenguaje y eso le permite conocer el origen de las palabras, la composición de las frases,…

P. ¿Y hay personas negadas para los idiomas?

R. Yo he conocido gente muy negada, porque quizás le fallaba el oído, pero para conseguir un nivel básico o mínimo creo que todo el mundo está capacitado.El aprendizaje de un idioma depende mucho de la motivación de cada uno y del tiempo que se invierta.

P. Además de adquirir más cultura, más posibilidades de encontrar un empleo, desenvolverte en el extranjero,…, ¿qué otras ventajas tiene hablar dos idiomas?

R. Como te he dicho antes, abrirte al mundo y la satisfacción personal, la autorrealización. Además, hay estudios que demuestran que el bilingüismo ayuda a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro, como el alzheimer.

P. ¿Y ser bilingüe le hace a uno más feliz?

R. Yo creo que sí en el sentido de que permite relacionarte con otras personas de distinto idioma al tuyo y entender más el mundo.

Personalísimo

“No soporto la traición”

- Signo del horóscopo… Piscis.

- Vicio confesable… Viajar.

- Película para recordar… ‘Yentl’.

- Actor… Hugh Grant.

- Actriz… Meryl Streep.

- Animal… No tengo mucha predilección por los animales.

- Color… Cualquiera, excepto el marrón.

- Libro predilecto… Cualquier libro de viajes.

- Coche que tiene… Un Peugeot 3008.

- En cuestión de cocina se muere por… El jamón ibérico y la tortilla de patatas.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Viva la vida’, de Coldplay.

- En su relación con las personas no soporta… La traición.

- Por el contrario, valora… La confianza.

- Siente envidia sana por… La gente que sabe hacer cosas que yo no sé hacer.

- Rasgo que le define… La cercanía.

- Su gran defecto… La inseguridad.

- Su mejor sueño… Ir a la Patagonia.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Los ojos.

- Los sábados por la noche disfruta… Saliendo de cena con amigos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información