Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CAMPO

La PAC perjudica al agricultor activo, según las OPAs de Palencia

Representantes_OPAs_PAC
De izda. a dcha. y de arriba a abajo, David Tejerina (COAG), Honorato Meneses (ASAJA), Jesús Manuel González (UCCL) y Domiciano Pastor (UPA)
Actualizado 31/03/2017 12:44:48
Redacción

Los máximos responsables de las Organizaciones Profesionales Agrairas avanzan sus pronósticos acerca del desarrollo de la PAC para 2017.

"Grandes retos", David Tejerina (COAG)

Desde COAG-Palencia consideramos que la PAC 2017 supone pocos cambios normativos respecto a la orden de convocatoria de pagos del año 2016. Entre las modificaciones a destacar, las relacionadas con la figura del agricultor activo y la nueva ayuda excepcional convocada para el sector vacuno de leche.

COAG-Palencia seguirá defendiendo la figura del agricultor profesional a título principal, además de unos precios dignos para todos nuestros productos, no queremos subsistir a base de ayudas que nos abocaran al cierre de nuestras explotaciones ganaderas.

Es sorprendente ver cómo se convocaron ayudas para reducir la producción de leche y ahora esta ayuda para disminuir cabezas. Desde la propia Administración se apoya el proyecto aberrante de la macrogranja de 20.000 que se ha proyectado en la provincia de Soria, apuntar que este número de animales es mayor al censo de toda la provincia de Palencia, y podría llegar a producir un total de 179.740.000 litros de leche al año. que, en estimaciones realizadas por nuestra organización vendrían a sustituir a 432 explotaciones de su entorno (un tercio del total de explotaciones de Castilla y León) o, lo que es lo mismo, a destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural.

Respecto al conjunto de la actividad agraria, COAG está trabajando para que se cumplan los siguientes retos que queremos alcanzar para este año 2017:

- Políticas que favorezcan el relevo generacional en el sector agrario de Castilla y León, infraestructuras de regadío, modernización de explotaciones, y medidas sociales que atajen el despoblamiento que sufre el medio rural impulsando la actividad de las explotaciones familiares agrarias.

- Que se adopten medidas tanto a nivel nacional como regional para reequilibrar la cadena alimentaria, y que, por lo tanto, los agricultores y ganaderos perciban unos precios justos por sus producciones.

Nuestra organización recuerda que 2017 no puede convertirse en un año perdido, como ha sido 2016, en el desarrollo de figuras claves para Castilla y León como deben ser el defensor de la cadena alimentaria, la Junta de Arbitraje y Mediación y el Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria, para resolver la problemática del desequilibrio de la cadena agroalimentaria, en la que unos eslabones pasan penurias (agricultores y ganaderos) y otros se enriquecen con porcentajes de beneficios cada vez más abusivos (industria y distribución).

Diálogo social

COAG reclama a la Junta que a través de la Ley Agraria dé un paso al frente y aborde sin dilación alguna este problema, y además demuestre con hechos que está del lado de un sector estratégico (como manifiestan en prensa) como es el agrario velando por la obtención de precios justos para todos los sectores agrícolas y ganaderos.

Reclamamos para este año que se avance en la consolidación del diálogo social agrario a través de nuevos órganos consultivos que permitan avanzar en logros que son urgentes para la generación de riqueza y empleo en comarcas y zonas especialmente desfavorecidas y acuciadas por el grave despoblamiento que sufre el medio rural.

Reclamamos que se aporten soluciones a los sectores ganaderos de leche (vacuno, ovino y caprino) en Castilla y León puesto que un año más en las condiciones actuales de precios por debajo de los umbrales de la rentabilidad dejará al borde de la desaparición a cientos de profesionales por todo el territorio regional. No queremos ayudas que no solucionan los problemas de fondo de la ganadería

Además, estaremos muy vigilantes a lo que ocurra tras la desaparición de las cuotas remolacheras en septiembre de este año, y seguiremos luchando en los tribunales de Justicia para que se lleve a efecto la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia, que ha decidido dar la razón a la reclamación hecha por COAG contra el Gobierno regional, para que pague a 5.315 remolacheros de Castilla y León los 3 euros por tonelada correspondiente a la campaña 2011/2012 que se comprometió a abonar a los productores y que no lo hizo en su día.

Esperamos que los profesionales del sector no sufran un año más el incremento especulativo de los costes de los insumos, con especial incidencia en la energía, los fertilizantes y las semillas. Además, reclamamos que el Ministerio de Agricultura recupere en el 2017 el porcentaje de apoyo a los seguros agrarios, y que en este último año se ha reducido en 10 puntos de ayuda lo que ha supuesto un incremento considerable para el bolsillo de los agricultores y ganaderos.

De igual modo, nuestra organización agraria considera clave que la Administración regional actúe con responsabilidad ante los gravísimos perjuicios que toda clase de fauna silvestre está provocando en la agricultura y ganadería de nuestra región.

Nuestra organización además reclama a las administraciones que los recortes sociales no sigan afectando a las mujeres rurales y por lo tanto al impulso del crecimiento económico de los pueblos. Es fundamental avanzar en materia de igualdad, conciliación, sanidad, educación, infraestructuras y en servicios de atención a las víctimas de violencia de género.

Con todas estas premisas, COAG reclama sentido común a las administraciones para que los agricultores y ganaderos no se sientan abandonados por las instituciones en su derecho de percibir unos precios justos y unos servicios sociales de primera categoría, además de sentirse valorados por el papel tan fundamental que desempeñan a la hora de producir alimentos de calidad para toda la población.

"Viraje hacia la desprofesionalización", Honorato Meneses (ASAJA)

Este mes ha arrancado la nueva campaña PAC 2017, con novedades importantes, como la modificación de los umbrales mínimos para percibir la ayuda asociada al ovino caprino, tanto en el caso de producción de leche como de carne, así como la modificación de las fechas tope para cumplir con las ayudas de vacuno. Otro punto que varía es el referido a la ayuda de jóvenes y acceso a la reserva. Además, incluye novedades sobre el “pago verde”.

El punto más negativo de estos cambios es el referente al tratamiento que recibe el agricultor activo. Como es sabido, Asaja trabaja desde hace muchos años para que Bruselas concentre el sistema de ayudas en el agricultor y ganadero verdaderamente profesional, y en la última reforma se había avanzado un poco en este sentido.

Ahora, por el contrario, se flexibiliza la exigencia a los beneficiarios incluidos en la lista negativa que no cumplan el requisito de contar con unos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos, que supongan al menos el 20 por ciento de los ingresos agrarios totales; se les pasa a considerar como una situación de riesgo, exigiéndoles que demuestren que ejercen la actividad agraria y asumen el riesgo empresarial por la actividad que desempeñan.

En la misma línea, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC, aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas, si están dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.

Igualmente, se establece que, a efectos de las actividades consideradas no agrarias, se tendrá en cuenta no solo al solicitante, sino a las entidades asociadas vinculadas con el mismo, incluyendo en la solicitud única una nueva declaración expresa por parte del solicitante, relativa a si tiene o no relación con alguna entidad asociada.

Desde Asaja lamentamos este viraje hacia la desprofesionalización, que defienden en otros países europeos y que choca frontalmente con el modelo de Castilla y León, de apuesta por los agricultores y ganaderos que se dedican al cien por cien a esta profesión.

Mediante la solicitud única, el productor puede tramitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración, o una presentación fuera de plazo.

Tramitación enrevesada

Por ello, Asaja Palencia vuelve a estar al lado del agricultor y el ganadero para resolver una tramitación que cada vez es más compleja y más exigente y, las novedades la hacen aún más complicada. En Asaja somos conscientes de que los errores se traducen en penalizaciones y retrasos en los pagos hasta que puedan subsanarse. Y es que lejos de simplificarse, la tramitación cada vez es más enrevesada. Por todo ello Asaja recomienda tramitar la PAC con verdaderos profesionales, como los que la asociación pone a disposición de sus afiliados.

Coincidiendo con el plazo de la PAC se pueden ceder derechos de pago básico a otros agricultores, bien en compraventa o en arrendamiento. Se trata de un trámite complejo por los diversos tipos de cesiones existentes, y que precisa de un asesoramiento profesional para ser realizado correctamente.

Asaja hace un gran esfuerzo para ofrecer a los agricultores y ganaderos un trato personalizado, estudiando detenidamente cada caso. Por ello, mi consejo es que confíen en los profesionales de la organización que dedican todo su trabajo para que cada titular logre las ayudas máximas con el menor número de problemas.

"Cambios a peor", Jesús Manuel González (UCCL)

Éste es el tercer año de aplicación de esta nueva o no tan nueva PAC y el modelo elegido por el Gobierno español no beneficia precisamente a los agricultores a título principal. La definición de agricultor activo se convirtió en un coladero para todo el mundo y, sobre todo, para todas las empresas que no tienen la actividad agraria dentro de sus negocios más importantes, pero que pillan unos cuantos millones de euros.

Quizás para los directivos de esas empresas sea pecata minuta, pero para nosotros, los agricultores, es muchísimo dinero el que se nos escapa y que debería servir para apuntalar nuestras explotaciones. Ojalá no necesitáramos las ayudas para mantener nuestra rentabilidad pero desgraciadamente el mercado es tremendamente injusto con el sector primario.

La Unión de Campesinos llevamos muchos años reivindicando que las ayudas vayan dirigidas a quienes vivimos de nuestro trabajo en el campo, los que producimos alimentos sin estar pendientes del BOE, porque nos gusta y no sabemos hacer otra cosa. En esta PAC tuvimos, y tenemos todavía, la oportunidad de dejar fuera del sistema de ayudas a las personas o empresas cuya actividad agraria o ganadera suponga menos del 33% de sus ingresos totales. No es el 50% que nos gustaría y sería la definición de agricultor a título principal pero al menos se aproximaba un poco. Es muy decepcionante que pese a los esfuerzos de la Unión de Campesinos a nivel regional como de nuestra organización nacional, la Unión de Uniones, no hayamos conseguido mover ni un ápice la posición del Ministerio, ni la de la consejería de Agricultura. Es más, ni se plantean abrir el debate. Hay una miopía política muy preocupante porque mientras se está dando dinero a gente y a empresas que no viven del sector, se están cayendo explotaciones familiares con mucho futuro. Para eso deberían servir las ayudas PAC, para que ninguna explotación cerrase por una crisis coyuntural de precios. Para que los que producimos alimentos podamos vivir dignamente de nuestro trabajo, pero lamentablemente nuestras administraciones han optado por repartir las ayudas independientemente de dónde procedan sus ingresos.

Multa

Este año, por si esto fuera poco, las comunidades autónomas deberán pagar una multa de 262,8 millones de euros por incumplimiento del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos); a Castilla y León le corresponden 57,6 millones de euros, lo que supone casi un 8% de los fondos del primer pilar que recibimos en esta comunidad de la PAC. ¿Quién va a pagar esa multa? No soy adivino pero mucho me temo que los agricultores de esta comunidad. Los ganaderos ya sufrieron un recorte importante de las ayudas porque en unas fotos de sus pastos había árboles o estaban en pendiente.

Alguien en Bruselas decidió que esto fuera así y desde las administraciones, tanto nacional como autonómic,a no se hizo ningún esfuerzo para que no hicieran esa barbaridad. Tenemos unos políticos-funcionarios que no funcionan, que se limitan a cumplir la normativa independientemente de sus consecuencias y empezamos a estar un poco hartos de tanta incompetencia.

Eso sí, tenemos una PAC muy “simplificada” con sus regiones agronómicas, su condicionalidad, su verdeo, sus controles de campo, sus derechos, su convergencia, sus ayudas acopladas y por si esto fuera poco las ITVs, las ITEAFs, el ROMA, el REGA, las guías, las calificaciones sanitarias, los crotales, el libro de explotación, el libro de registro, etc. Y que no te pillen con una rueda vieja en frente de la nave que se te cae el pelo, o reutilizando tu propia semilla sin pagar el correspondiente royalty.

Nos sobra muchísima burocracia y nos faltan políticos capaces de mantener un modelo de agricultura familiar, de agricultores y ganaderos a título principal que producimos alimentos sanos y de calidad y que sólo aspiramos a vivir dignamente de nuestro trabajo.

No se abordan cuestiones claves, Domiciano Pastor (UPA)

El pasado 1 de febrero se abrió el plazo de solicitudes PAC 2017 y, por lo tanto, miles de perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en Palencia pueden ya empezar a tramitar sus expedientes en una campaña que se alargará hasta el 30 de abril. Desde el primer día de plazo las oficinas y servicios técnicos de UPA en nuestra provincia están a disposición de los agricultores y ganaderos para gestionar estas solicitudes, que en 2017 se presentan con algunas novedades respecto a años anteriores.

¡Ojo, así pues, a la hora de tramitar la PAC, cómo y dónde hacerla! Los profesionales agrarios en esta campaña 2017 deberán tener en cuenta los aspectos novedosos que afectan, por ejemplo, a los derechos de la reserva nacional, o pagos asociados al ganado vacuno, tanto leche como nodrizas, donde los animales elegibles deben cumplir las condiciones de edad (24 meses leche) y/o partos (20 meses) antes del 30 de abril del año, en vez del fin de plazo de solicitud. O en el ovino-caprino, que se incrementan los umbrales mínimos de producción láctea y/o de venta de corderos y cabritos. Ahora el requisito exigido será de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora (antes era 0,4), o en su caso de 80 o 200 litros (antes 60 o 100 litros), también por hembra reproductora.

Hay otras novedades relacionadas con el pago verde, la siega en recintos de pastos, cesiones, derechos de reserva, supresión del límite mínimo de 0,2 hectáreas por solicitud para cobrar el pago básico, o el trasvase de fondos entre líneas de ayudas asociadas dentro del mismo sector.

Los derechos de la reserva nacional también sufren cambios en esta PAC 2017. Para solicitarlos el peticionario deberá tener el control efectivo de la entidad, más del 50% del capital, y cumplir los requisitos de incorporación de una persona física en cuanto a alta en seguridad social se refiere. Este endurecimiento de las condiciones también se ha producido en el complemento de ayuda a jóvenes, en el que el peticionario deberá tener el control efectivo de la entidad, más del 50% del capital social de la entidad, en lugar de un porcentaje de capital como mínimo igual al capital del socio de mayor porcentaje.

Para UPA-Palencia es muy relevante lo que pasa en esta PAC 2017 respecto a la definición de agricultor activo. Se suprime la obligatoriedad de cumplir la regla del 80-20 en los ingresos agrarios por el mero hecho de demostrar que se asume el riesgo empresarial en la actividad; pasando este requisito a la definición de actividad agraria. Si no puede demostrarlo, se le excluirá de la PAC por incumplimiento del principio de actividad agraria.

Sin embargo, estos cambios no abordan cuestiones claves y fundamentales para UPA como son el establecimiento de un techo de ayudas que priorice a los agricultores profesionales; la implantación de una ayuda a las primeras hectáreas como tienen Francia o Alemania; o que los jóvenes tengan prioridad en el acceso a los derechos de la Reserva Nacional. Son cuestiones éstas que el Ministerio de Agricultura se sigue negando a negociar a pesar de la insistencia de UPA para que se beneficiara el conjunto de agricultores y ganaderos profesionales.

En manos de expertos

Más allá de las trabas e impedimentos del Gobierno por ayudar a los verdaderos activos y ATPs, los agricultores y ganaderos palentinos de cara a esta PAC 2017 deben tener claro al menos una cosa: ¡Dejad la tramitación de la PAC en manos de verdaderos expertos!

En UPA-Palencia llevamos trabajando desde hace meses para dar el mejor servicio en relación a esta nueva PAC 2017. Tenemos a los mejores expertos en ayudas agrarias que hay en la provincia. Y están preparados para cumplimentar tu solicitud PAC sin errores y en las mejores condiciones para tus intereses.

Lo más importante es que, en cualquier caso, los agricultores y ganaderos que confían en nosotros para pedir las ayudas agrarias tienen la enorme tranquilidad de que están en las mejores manos de expertos técnicos que se encargan de absolutamente todo. Muy sencillo, muy práctico y muy eficaz el servicio PAC 2017 en las oficinas de UPA en Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información