Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

Nuevos proyectos en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás

Museo_Castellano_Cerrato_BaltanyAs
Actualizado 16/03/2017 11:20:41
Redacción

El espacio museístico abrió sus puertas el pasado 10 de marzo

Este año el Museo del Cerrato Castellano (MCC) ha abierto sus puertas con importantes novedades en sus salas. Por un lado, cambios en sus dependencias. La Oficina de Turismo instalada, en la planta baja del Centro Modernista, ha sido remodelada con el objeto de facilitar y ampliar a los visitantes la información de la localidad y de la comarca.

En esa misma planta, está previsto para la primavera la inauguración del Centro de Documentación del Cerrato. Proyecto que nace con la voluntad de ser un instrumento, que posibilite la investigación, conocimiento y difusión del pasado y del presente de la Comarca del Cerrato. El objetivo de este Centro, es que llegue a ser un espacio que contenga un amplio fondo bibliográfico relacionado con el patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de este territorio. Destinado a todo tipo de público para su consulta, a través de un servicio de acceso libre y gratuito.

También hay novedades en el Centro de Interpretación. La más importante, es la adaptación de un espacio dedicado exclusivamente al tema de las Bodegas en el Cerrato, dada la importancia que este patrimonio tiene en la Comarca. Un espacio que permitirá un acercamiento y comprensión mayor de las características tan particulares de las bodegas cerrateñas. Este proyecto forma parte del plan de promoción de las bodegas de la comarca del Cerrato que el Grupo de Acción Local, ADRI Cerrato Palentino, se ha propuesto impulsar. Para la creación de este espacio se ha contado también con la colaboración de vecinos de diferentes localidades de la Comarca.

Ha habido además otros cambios importantes en el Centro de Interpretación. En la zona dedicada a la Fauna del Cerrato se han incorporado fotografías, cedidas para tal fin por Miguel Ángel Madrid, autor del blog “Natura Cerrato”.

En cuanto al Palacio Barroco, donde está instalada la Pinacoteca, Colección de Arte Sacro y recorrido por la Historia del Cerrato, se va a llevar a cabo una importante ampliación en la Sala de Arqueología. En ella se van a incorporar piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Palencia para ser expuestas en esta Sala.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS MARZO 2017

EXPOSICIÓN: “El arte de las tijeras”. Una muestra que permite conocer de cerca la obra de Lotte Reiniger, la cineasta alemana que se servía de unas tijeras como principal herramienta para dar vida a los personajes de sus filmes. Nacida en 1899, Charlotte Reiniger pasó a la historia por lograr lo que hasta 1926 no había conseguido nadie: crear el primer largometraje animado de la historia del cine. Esta Exposición forma parte del programa de exposiciones itinerantes del Departamento de Cultura de la Junta de Castilla y León y permanecerá abierta del día 10 hasta el 31 de Marzo.

10 DE MARZO: Sala Multiusos. JORNADA INFORMATIVA “¿Qué ayudas existen para un@ empresari@ en el Cerrato palentino” . Organizado por el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato.

11 DE MARZO: Taller ARTE – TEJIENDO (Recuperando antiguos saberes), a cargo de Marta Valdivieso de La Trama. Con motivo del Día de la Mujer que se celebra el día 8 de Marzo, se ha organizado este Taller en el que se van a practicar las técnicas que nuestros antepasados utilizaban para hilar y tejer.

18 y 19 de MARZO: Visita al MCC de los participantes en la “Prueba Puntuable para el Campeonato de España de Agility de 2017” , que se celebra en Baltanás durante ese fin de semana.

25 de MARZO: Sala Multiusos. Presentación del libro “Que no te acojone la Vida”, a cargo de su autor Julio Justo de la Rosa. Este escritor, nacido en Dueñas, nos cuenta todas las herramientas mentales, los trucos, las leyes metafísicas que utilizó para superar los tormentos físicos y emocionales que fueron llegando a su vida.

26 de MARZO: Sala Multiusos. Presentación del libro “La Semana Santa en la Provincia Palentina: Historial, Imaginería y Tradiciones”, a cargo de su autor Gregorio Marlasca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información