Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

El futuro de los ganaderos de leche

Factory_farms_USA
"Factory farms", granjas-fábrica de vacas en Oregón, Estados Unidos
Actualizado 21/03/2017 10:16:45
Flaviano Casas Martínez

"El Gobierno, una vez desaparecidas miles de granjas familiares y suprimidas las cuotas, favorece a las macro-cuadras o complejos de producción intensiva"

La leche, la carne, así como los cultivos y productos típicos de comarca, incluso de región, están sometidos al dictamen de los gobiernos: Unión Europea, Central y autonómicos. Esta dependencia provoca graves oscilaciones de mercado, crisis y quiebra económica y social, sobre todo en la escala de la empresa familiar agro-pecuaria.

El Sistema de Cuotas a la producción lechera ha hecho desaparecer miles de vaquerías, obligando a importar la mitad de la leche y derivados que se consumen actualmente en España. La ruina de los pequeños ganaderos estriba en que los beneficios recaen en la Distribución y en la Industria (del 60 al 90 por cien), por lo que la empresa familiar agraria apenas cubre los costes y gastos de producción.

El Gobierno ha dado carta blanca a las multinacionales y corporaciones, quebrando las más elementales reglas de la tradición y de la reglamentación del mercado. Pues la leche debe ser consumida en la provincia, a lo sumo en la región de origen, para adaptar la oferta a la demanda y evitar el trasiego. Los circuitos cortos disminuyen gastos de transporte, estimulan factores económicos en las zonas productoras, y ofrecen leche de mejor calidad como la pasteurizada, en lugar de UHT, de consumo generalizado en España.

Las organizaciones COAG y UPA, que representan a la mayor parte de las empresas familiares agrarias, han sufrido el zarpazo de las cacareadas y millonarias ayudas del Gobierno, el cual, a sabiendas que las vaquerías no cubrían costes de producción, ha favorecido a la Industria láctea y a la Distribución (quienes fijan los precios y compran por debajo del coste), otorgándoles el grueso de las Ayudas a la Leche. Los últimos años han dado al traste la fecunda tradición ganadera que abastecía de leche toda la demanda nacional. El Gobierno, una vez desaparecidas miles de granjas familiares y suprimidas las CUOTAS, favorece a las macro-cuadras o complejos de producción intensiva (miles de vacas), preferentemente en zonas semidespobladas como Castilla.

Tras los Acuerdos TTIP (UE-USA) los gobiernos Central y Autonómico tratarán de impulsar granjas de 20.000 a 70.000 vacas, alimentadas con piensos transgénicos, donde el “bienestar animal”, el transporte a cientos y miles de Kilómetros, y la mano de obra barata, marcarán las pautas más irracionales de “explotación”, fijadas por las corporaciones.

La “globalización” y acaparamiento del mercado engullirá la producción local, comarcal, tradicional, de calidad, de pasto, rica en ácidos grasos insaturados y antioxidantes. La ganadería intensiva (macro-cuadras) acabará con pastos y praderas, con el paisaje, la flora, la fauna, y también con las posibilidades de desarrollo del turismo rural.

La ganadería tradicional en cambio, aprovecha los recursos propios y del entorno, bonifica las fincas con abono orgánico (estiércol), fija la población que vive en armonía con el medio natural y no provoca impactos negativos (balsas de purines) en la Naturaleza ni en los hábitats humanos.

Es una pena que los pueblos, las comarcas naturales y los ganaderos tradicionales, (al margen de gobiernos y corporaciones), no hayan sabido ni podido encontrar las Claves de la Cooperación y de la Autogestión, para desarrollar un Modelo Cooperativo a pequeña y gran escala con el fin de diversificar la actividad, integrar los procesos, transformar los productos artesanalmente y establecer circuitos cortos, directos, en sana complicidad entre ganaderos y consumidores.

Desde las macro-granjas de Oregón -USA-, 24 de Febrero de 2017.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información