Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

"Empieza el espectáculo", una exposición sobre el origen del cine

Exposiciyn_George_Melies_Cine
Actualizado 21/03/2017 13:55:35
Redacción

La Obra Social de ‘la Caixa’ rinde homenaje a Georges Méliès en la carpa instalada en el parque del Salón de Palencia

El origen del cine es el tema central de la exposición “Empieza el espectáculo; Georges Méliès y el cine de 1900”, que se exhibe hasta el 26 de marzo en una carpa del parque del Salón de Palencia y que lleva la firma de la Obra Social “la Caixa”. Una muestra que rinde homenaje al primer ilusionista del séptimo arte Georges Méliès (1861-1938), quien introdujo el sueño, la magia y la ficción en las películas cuando el cine era sólo documental.

Dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912, Méliès triunfó en el género fantástico y en el trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica. Una situación que le llevó a destruir los negativos de todas sus cintas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot le reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo. El filme de Martin Scorsese, “La invención de Hugo” (2011), describe de forma excepcional la contribución de Méliès para el cine.

En un espacio de 200 metros cuadrados se condensa esta exposición que traslada a los visitantes a principios del siglo XX, explicando el nacimiento del cine como fenómeno popular a través de reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época, copias de fotografías y proyecciones de varios filmes; entre otros, “Le voyage dans la lune” (“El viaje a la luna”) (1902), que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo.

La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Méliès, ha participado en este montaje que está comisariado por el escritor y guionista Sergi Martín.

“Empieza el espectáculo; Georges Méliès y el cine de 1900” se complementa con “Participa Méliès”, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el público y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales.

Horario y visitas

Esta exposición está abierta al público de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Las visitas guiadas se llevan a cabo de lunes a viernes, a las 18.00 h., y los sábados, domingos y festivos, a las 13.00 y 18.00 h., mientras que las visitas de grupos escolares y de otros colectivos tienen lugar de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 h. Para la realización de estas últimas, los interesados deberán concertar una cita previa al teléfono 902 906 666.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información