Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Husillos es ya un profesional del atletismo; vale y es constante"

Entrenador_Oscar_Husillos_Luis_Angel_Caballero
Actualizado 22/03/2017 12:39:57
Jose Rojo

Luis Ángel Caballero García. Entrenador Nacional de Atletismo y presidente del Club Puentecillas Palencia

JOSE ROJO

Nació en el número 25 de la calle Valentín Calderón de Palencia en 1946 y desde que comenzó a estudiar en la Universidad Laboral de Zamora vivió fuera del territorio palentino hasta 1970. Destacó en triple salto y llegó a atesorar algunos títulos, pero su gran vocación ha sido entrenar. Luis Ángel Caballero, casado y con tres hijos, promovió la creación del club Puentecillas, agrupación de la capital palentina que se remonta a 1980 y por la que han pasado grandes deportistas.

Hoy, esta escuela, que actualmente recluta en sus filas a 500 jóvenes, cuenta con una cantera de atletismo prometedora –“la mejor de su historia”, matiza su presidente y director técnico– y la estrella de la misma es el velocista astudillano Óscar Husillos, que este año se ha proclamado campeón de España en 400 metros en pista cubierta, batiendo el récord nacional.

Pregunta. Háblenos de sus inicios en el deporte…

Respuesta. Yo estudié en la Universidad Laboral de Zamora y ahí empecé a practicar deporte y, como todo el mundo, jugaba al fútbol y hacía atletismo. En aquella época las universidades laborales eran el ‘no va más’ de toda España. Yo hacía triple salto y quedé campeón de España en cadete y juvenil en los años 1965 y 1966. Luego me fui a estudiar a Tarragona, donde estuve 2 o 3 años, y batí el récord de Cataluña de absoluto en triple salto en 1968.

P. ¿También estuvo varios años viviendo en Barruelo de Santullán?

R. A Barruelo llegué en 1970 y fui profesor de electricidad –mi auténtica profesión– durante nueve años, aunque también daba clases de educación física porque no había profesor y yo ya tenía entonces el título de entrenador nacional, hasta que me trasladé a Palencia capital, donde trabajé como profesor de electricidad en el ‘Virgen de la Calle’ cuando estaba en la avenida Casado del Alisal, aunque también di clases de educación física porque tampoco tenían profesor. Luego, pasé al politécnico Trinidad Arroyo, aunque ya exclusivamente como profesor de electricidad, y ahí he estado hasta el día en que me he jubilado. Por cierto, en Barruelo conocí a mi mujer, a quien contagié la pasión por el deporte y que me acompaña a todas las competiciones.

P. ¿Qué representa el deporte para usted?

R. Todo. El trabajo como profesor de electricidad me ha sido muy grato siempre, pero el deporte ha sido mi complemento; he dedicado todas las tardes de mi vida al entrenamiento deportivo.

P. ¿Qué disciplina del atletismo es la que más le atrae?

R. Al principio, los saltos, porque era lo que hacía yo, y me siguen gustando mucho, pero ahora me atraen mucho las pruebas de velocidad, las vallas. Aunque del atletismo en general me gustan todas las disciplinas.

P. Además de usted, ¿qué otros entrenadores han compartido la dirección técnica del club?

R. Cuando se fundó el club, estuvieron conmigo Santiago de la Parte y Mario Calvo, pero lo dejaron, así que la mayoría de los años he estado yo solo al frente de la dirección técnica. Ahora tengo la suerte de que mis hijos Elena, que hizo el primer curso de entrenadora nacional de club, y Francisco, que tiene el título de entrenador nacional de atletismo, me ayudan en la dirección técnica. Además de ellos, también contamos con 12 monitores y con la ayuda de otros entrenadores nacionales.

P. Hoy, la estrella de la agrupación deportiva que usted preside es Óscar Husillos…

R. Óscar Husillos pertenecía a nuestro club desde los 15 años, pero por lógica económica se tuvo que ir a otros y ahora forma parte del F.C. Barcelona. Pero entrena en Palencia y es como si fuera uno más del Puentecillas. La relación que tiene con el resto de los integrantes del club es maravillosa.

P. ¿Defínale como profesional?

R. Yo lo que le digo ahora es que ya ha pasado a ser un profesional. Antes era un poco “bailabotes”, como yo le decía, pero ahora es profesional y como tal es constante. Ahora su mente está centrada en tener que trabajar para conseguir su próximo objetivo, que es participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres, que se celebrará en agosto

P. ¿Tiene plaza directa?

R. Tiene el 99% de posibilidades de participar en el relevo de 4x400. Pero a nivel individual tiene que hacer marca.

P. ¿En el Mundial hay prueba de 200 metros?

R. Sí, sí, aunque aún no sabemos si se presentará a la de 200 o 400 metros. Yo, personalmente, pienso que tiene más posibilidades en la de 400.

P. Le ha definido como profesional… ¿Y como persona?

R. Es muy abierto y tiene un sentimiento de compañerismo exagerado. Se relaciona estupendamente con todo el mundo. Yo, de broma, le digo que va a ser viajante.

P. ¿Le considera uno más de su familia?

R. Sí, sí, por descontado. Pasa más horas conmigo que en su casa.

P. ¿Ha sido su mejor pupilo?

R. Sí, por marca, sí.

P. ¿Hasta dónde podría llegar?

R. A mí me gustaría que fuera a una olimpiada o a un mundial. Si aguanta y le respetan las lesiones, podría lograrlo. Está muy entero, en el sentido de que no está muy entrenado, por lo que si entrena más fuerte y centra su mente en ese objetivo, lo conseguirá. Prueba de ello es que batió un récord de España absoluto en una prueba que desconocía.

P. ¿Para batir un récord uno tiene que tener la cabeza fría?

R. Él no iba pensando en batir el récord ni mucho menos. Su objetivo era entrar entre los tres primeros para ir al Europeo. Luego, cuando vimos la marca, nos dejó a todos muy sorprendidos. Yo sabía que iba a mejorar su propia marca por los tiempos en los entrenamientos, pero llegar a batir el récord de España… Yo no sabía cuál era el récord en pista cubierta…

P. Ese triunfo también es en parte un poco mérito suyo…

R. Yo nunca me ha dado mucho mérito. Yo lo que hago es dirigirles.

P. ¿Cómo valora la participación de Husillos en el Campeonato Europeo de Belgrado?

R. Yo tenía mucho miedo por lo que ha ocurrido. Le han vuelto un poco loco; ha estado durante dos semanas en la portada de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Estaba como en una nube. Y al ir con la segunda mejor marca europea, iba un poco presionado. Yo creo que él pensaba que tenía muchas opciones de meterse en la final, no ya ganar una medalla. Y no pasar de la semifinal le ha dejado un poco tocado. Él dice que se encontraba muy bien físicamente y quizás el fallo ha sido más psicológico.

P. ¿Cuál es la clave de una relación profesional duradera?

R. Dejarles hacer; no forzarles. El atleta es el único que sabe cómo está su cuerpo. No considero necesario ser rígido. El atletismo lo considero como un hobby, no como una profesión, y el deportista tiene que disfrutar. En el deporte no sólo hay que sufrir.

P. La actual cantera de atletas de su club es prometedora…

R. Es demasiado… Somos uno de los clubes de Castilla y León que mejores resultados estamos consiguiendo tanto a nivel individual como de equipos.

En la categoría de cadetes, que es sin duda la más fuerte, contamos con atletas que están compitiendo de forma excepcional. En el próximo Campeonato de España Cadete de Atletismo, que se celebrará los días 18 y 19 de marzo en Antequera (Málaga), irán 13 representantes de nuestro club. Yo creo que podremos optar a cuatro medallas.

Tenemos al saltador Miguel Madruga, al lanzador de peso José San Pastor y al corredor Fikadu González; son los atletas de cadetes que más destacan a nivel nacional, aunque también hay otros muy buenos que pueden llegar a la final.Tampoco hay que olvidar al conjunto de chicas, como las cadetes Andrea San Miguel (combinadas) y Alejandra Gutiérrez (triple), entre otras. Hoy en nuestro club hay más chicas que chicos. Yo creo que el ser mixto mejora las relaciones y hay más competitividad.

P. ¿A qué se debe ese nivel?

R. Fundamentalmente, al trabajo. La gente se apunta a nuestro club por el boca a boca porque no hacemos ningún tipo de campaña; eso sí, el campus de verano que organizamos cada año funciona estupendamente y se corre la voz.

P. ¿Hoy por hoy, el Puentecillas, con 37 años de existencia, vive su mejor época?

R. Por supuesto, tanto en cantidad como en calidad. Es la mejor cantera de la historia.

P. ¿Qué trunca la carrera de muchos aspirantes a profesionalizarse en el deporte?

R. El mayor problema es cuando finalizan bachillerato y se van fuera a estudiar. Depende, sobre todo, de los estudios que elijan. Si éstos están relacionados con el deporte, es más probable que continúen entrenando y que dirijan su futuro hacia ese campo. De lo contrario, abandonan el deporte para dedicar ese tiempo al estudio.

P. Supongo que le parecerá triste que los jóvenes que se dedican profesionalmente al atletismo no tengan una vida holgada económicamente…

R. El atletismo está muy mal pagado, salvo si eres fondista; los que se dedican a la velocidad o a los saltos sobreviven gracias a las ayudas o becas. En otros países se apoya mucho más.

P. ¿Qué cualidades son inherentes a un deportista de élite?

R. En primer lugar, tienen que valer; no hay milagros. Y, luego, la constancia; se lo tienen que tomar en serio. Hay que ser profesional del trabajo. Así, pueden conseguir cualquier meta que se propongan.

P. Usted, como entrenador de club, ¿ve, de entrada, en un niño cualidades para triunfar en el deporte?

R. No. La potencialidad se ve en el momento en que se desarrollan físicamente; en las niñas cuando cumplen 14; y en los niños con 15 o 16. Y para brillar tienen que tener la cabeza bien amueblada. Para llegar a algo hay que entrenar duro.

P. ¿Cree que las sustancias dopantes optimizan el rendimiento, aunque puedan ser perjudiciales para la salud?

R. Yo creo que sí. Aunque es un tema del que paso de largo. No me interesa.

P. ¿Qué sanción impondría a un deportista por dopaje?

R. Si ha conseguido medallas y ganancias económicas, les exigiría que devolvieran no sólo los títulos, sino el dinero.

P. En muchos casos, el personal técnico es quien induce al deportista a doparse.

R. Sí, sí, puede ser, no dejan de ser jóvenes y se dejan guiar por la gente que les rodea. Pero a mí jamás en la vida se ha ocurrido sugerirles nada de eso. Yo, de broma, les digo que antes de la prueba se tomen un café o un bocadillo de jamón.

Personalísimo

“Lo que más valoro en una persona es la confianza”

- Signo del horóscopo… Géminis.

- Vicio confesable… El atletismo.

- Película para recordar… ‘El Padrino’.

- Actor… Me da igual unos que otros.

- Actriz… Lo mismo que en la anterior respuesta.

- Animal… El perro.

- Color… Azul.

- Libro predilecto… Leo muchos libros de tipo técnico, pero la última novela que he leído y que me ha gustado ha sido ‘Los pilares de la tierra’.

- Coche que tiene… Un Renault Captur.

- En cuestión de cocina se muere por… La tortilla de patatas y con cebolla y la paella.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… La música clásica.

- En su relación con las personas no soporta… La mentira.

- Por el contrario, valora… La confianza.

- Siente envidia sana por… Los que tienen buena memoria.

- Rasgo que le define… La paciencia.

- Su gran defecto… Querer hacer las cosas muy deprisa.

- Su mejor sueño… Tener un atleta olímpico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información