Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación de Palencia diseña el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020

Cayyn_de_la_Horadada_Tuerces
Cañón de la Horadada desde Las Tuerces
Actualizado 21/03/2017 12:06:14
Redacción

Este plan pretende convertir a la provincia en un Destino Turístico Inteligente

Fruto del proceso participativo y la visión y aportaciones de distintos agentes del sector, nace el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Diputación de Palencia, que se concreta en un conjunto de estrategias, objetivos y actuaciones para optimizar y mejorar este sector de vital importancia para la economía del territorio.

La presidenta de la diputación palentina, Ángeles Armisén, el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, y el director técnico de la Fundación Santa María la Real – entidad que ha desarrollado el trabajo de elaboración del documento–, Gumersindo Bueno, presentaron el pasado 9 de marzo este plan que pretende convertir a la provincia en un Destino Turístico Inteligente.

El objetivo último es incrementar el número de visitantes, el número de pernoctaciones, los puestos de trabajo vinculados al turismo y los de las empresas turísticas; en definitiva, que el turismo repercuta positivamente en la economía provincial.

El presupuesto previsto para acometer las inversiones se estima en 5,53 millones de euros que irán dirigidos a poner en marcha 35 acciones en cuatro ejes de trabajo: Imagen y Comunicación; Innovación y Actualización; Comercialización y Marketing; y Colaboración y Coordinación.

El presente plan parte de un análisis y diagnóstico de la realidad provincial desde las distintas ópticas que afectan a la actividad turística del destino, punto de partida de nuevas estrategias para esta etapa. La idea es constituir un destino turístico productivo y verdaderamente competitivo, que sea una fuente de crecimiento económico y de empleo, de incremento de la cohesión territorial y de potenciación del sentido e identidad cultural mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Este documento define un modelo de desarrollo turístico provincial en esta etapa, apoyado, entre otros recursos, en la riqueza de su patrimonio cultural y natural, la oferta gastronómica, o las posibilidades del turismo activo.

Asimismo, determina las principales necesidades y prioridades para la acción, así como los instrumentos para corregir las carencias detectadas y para generar medidas que impulsen un desarrollo integrado de las distintas potencialidades turísticas provinciales, de forma que se acreciente la competitividad del sector, en un marco de sostenibilidad.

Acciones

En el apartado Imagen y Comunicación, se proponen cinco acciones de identidad y promoción con objeto de construir la imagen del destino turístico de Palencia para fomentar su conocimiento tanto por parte de los habitantes de la provincia como por sus potenciales visitantes constituyendo además un medio de difusión y promoción fuera de ella.

- Creación de una marca-territorio como referente que debe aglutinar todos los elementos diferenciadores con objeto de posicionarse estratégicamente en el mercado.

- Un plan de comunicación para contribuir a fomentar el sentimiento de pertenencia al lugar convirtiendo a los habitantes en promotores.

- Embajadores del turismo.

- Anfitriones dentro del sector.

- Impulso de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

El eje Innovación y Actualización está constituido por 16 acciones que buscan actualizar la oferta turística, tanto las relacionadas con las infraestructuras turísticas como con las personas empleadas en el sector.

- Sistema de recogida de datos procedente de distintas fuentes

- Análisis posterior de los mismos, que permitirá conocer la repercusión de este plan y las tendencias de los usuarios, detectando las posibles fricciones entre ambos o las nuevas necesidades o demandas que se puedan producir.

- Mejora de la conectividad.

- Mantenimiento y la conservación del patrimonio mediante un plan o la renovación de los locales de hostelería.

- Impulso a las figuras de protección de reconocimiento internacional,

- Creación de una red de yacimientos arqueológicos.

- Puesta en marcha de un sistema de centros de acogida turística (CATs).

- Ampliación de apertura de horarios,

- Avance en nuevas infraestructuras de naturaleza

- Nuevas infraestructuras culturales para apoyar el desarrollo de competencias profesionales y transversales entre los trabajadores del sector turístico.

- Apoyo a la modernización y la calidad.

- Mejora de la accesibilidad a los recursos, hostelería y servicios turísticos que proporcione un mejor disfrute de los mismos al mayor público posible.

- Gestión de parámetros ambientales.

- Movilidad con medios de transporte que intercomuniquen los recursos.

- Adopción del SICTED (Sistema integral de Calidad Turística Española en Destinos)

- Inclusión en los programas Europe Senior y Turismo Familiar.

Comercialización y Marketing agrupa siete acciones que se encaminan a buscar formas de comercialización y venta alineadas con las tendencias de los usuarios actuales, vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

- Creación de la web DTI

- Desarrollo de la APP Palencia Turismo, que permitirán tener mayor alcance y repercusión en las propuestas con una mayor economía de medios.

- Paquetización de la oferta turística e impulso de nuevos productos.

- Instalación de tótems turísticos en puntos estratégicos del territorio provincial.

- Formación de los emprendedores en turismo.

- Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

- Formación en Habilidades Comerciales e Innovación.

Por último, el eje Colaboración y Cooperación se estructura en siete propuestas que integran a los agentes implicados en la actividad turística como motor de desarrollo económico.

- Sistema de gestión triangular de gobierno-gestión como Modelo de Gobernanza del destino donde tienen cabida desde las administraciones públicas hasta los propios ciudadanos, pasando por todos los sectores que forman parte o tienen alguna influencia en el turismo, como pueden ser el cultural, deportivo o agroalimentario.

- Creación de un Consejo de Turismo de la Provincia.

- Puesta en marcha de un Ente Gestor del Destino Turístico (EGDTI) para poner en marcha y realizar el seguimiento de las acciones contenidas en el plan.

- Desarrollo de un Plan Director del CTI.

- Revitalización de los Consorcios Turísticos.

- Alianzas Interprovinciales para crear ofertas conjuntas.

- Habilitación de la participación ciudadana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información