Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

La tragedia de la violencia de género en la Casa Junco

Exposicion_Concha_Mayordomo
Concha Mayordomo, en la segunda parte de su instalación.|CARLOS BARRENA
Actualizado 21/03/2017 13:53:33
Redacción

La artista Concha Mayordomo ha montado una instalación en la que se representan dos estereotipos de mujeres asesinadas

A simple vista parecen dos personajes contrapuestos, y lo son, pero tienen un denominador común: ser víctimas de la violencia de género. “Carmen y Alicia” es el título de la instalación artística montada por Concha Mayordomo en el Casa Junco de Palencia, que se inauguró el 3 de marzo y que permanecerá expuesta hasta el día 26 del mismo mes.

“Carmen” es la de Mérimée –de nombre Prosper–, novela en la que Bizet se fijó para componer su ópera homónima. Una mujer experimentada y valiente que hace frente a las dificultades en pro de su independencia y que fue acuchillada por uno de sus amantes.

“Alicia” es la de Carroll –Lewis–, la niña que inspiró su afamada obra “Alicia en el país de las maravillas” –Alicia Liddell– y con la que el autor mantuvo una estrecha relación que algunos sospechan que pudo tratarse de un caso de pederastia. Y también es el nombre del bebé de 17 meses que la pareja de su madre tiró por la ventana después de abusar sexualmente de ella en diciembre de 2015 en Vitoria.

“Carmen y Alicia” es un proyecto que recrea dos estereotipos de mujeres víctimas de violencia de género.

La indefensión de los más débiles ante los maltratadores se representa en la primera parte del montaje, donde predomina el color blanco como símbolo de la pureza e inocencia de las víctimas. Una cuna rota, fotos de bebés entre algodones y de Alicia Liddell y Carroll y una urna como velatorio del infanticidio conforman el atrezo de esta escenificación.

El rojo vibrante –pasión y sangre– es el color protagonista de la segunda parte: el intento de supervivencia e independencia de la mujer que acaba en asesinato. El desenlace final de esta trágica representación son los recortes de prensa que informan de algunas víctimas mortales de violencia de género.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información