Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Hank Williams: la pureza country, la rebeldía punk

Hank_Williams
Actualizado 23/03/2017 12:48:06
Jose I. Diez Cano

"No te tomes la vida demasiado en serio, no vas a salir vivo de todos modos"

Hombre solitario y nada comunicativo, no obtuvo el apoyo en su carrera ni de su madre, ni de su mujer, que siempre le envidió. Sus canciones, en cambio, llenas de emoción y lirismo, han seguido gustando a generaciones y generaciones de enamorados del género. Sus canciones han triunfado en versiones pop y en las voces de grandes crooners como Tony Benett. Su música ha sido tocada por bandas de rock, grupos de folk, solistas e intérpretes de color.

Por su legado musical, Hank Williams (12 de septiembre de 1923 - 1 de junio de 1953) está considerado el padre del country contemporáneo, y por su azaroso estilo de vida habría que verle como un precursor del lado más salvaje del rock. Williams, nacido en Georgiana, Alabama (Estados Unidos), fue una superestrella a los 25 años, y murió a los 29; en ese corto período, estableció las reglas para todos los cantantes decountry posteriores. Sus letras directas y emotivas fueron el estándar a seguir, así como su estilo, que aunaba sentimientos de culpa religiosa con la exaltación de una juerga del sábado por la noche.

Hank recibió su educación musical de la mano de un cantante callejero, Rufus Payne, quien le enseñó a tocar la guitarra y a cantar blues. A partir de su single “Move It On Over”, editado en 1947, la trayectoria deWilliams fue

en ascenso. En el 49, “Lovesick Blues” fue número 1 durante dieciséis semanas en las listas de country y entró en el Top 25 de pop. El paso al estrellato estaba garantizado.

Al margen de su éxito profesional, la vida personal de Williams giraba fuera de control. Cuando empezó

a ganar dinero y a permanecer mucho tiempo lejos de su casa, se refugió en la bebida. Además, una lesión en la espalda le hizo adicto a la morfina y a otros calmantes. En 1952 se pasaba el día borracho y drogado, y solía destrozar cosas y jugar con armas. Finalmente, acabó repercutiendo en su carrera: aparecía bebido en los conciertos, o simplemente los olvidaba.

Esto acrecentó su actitud autodestructiva: su matrimonio se rompió y sus amigos le dejaron. Por eso murió solo, en el asiento trasero de su Cadillac. Su último single, “I’ll Never Get Out Of This World Alive”, parecía premonitorio.Williams dio al honky tonk su verdadera voz, con clásicos como “Honky Tonkin”, “Why Don’t You Love Me”, “Cold Cold Heart”, “Jambalaya” o “Hey, Good Lookin”.

La leyenda de Williams es un icono de todo lo que es “puro” en el country: por eso fue reivindicado por el nuevo rock americano (Jason & The Scorchers) y por el nuevo tradicionalismo (Dwight Yoakam), y por eso sus canciones han sido interpetadas por artistas de todos los estilos (de The Residents a Elvis Costello).

Sus mejores discos

Tres recopilaciones: “The Original Singles Collection… Plus” (Caja de 3 CD’s con todos los sencillos que publicó Hank, desde 1942 hasta el final de su carrera); “40 Greatest Hits” (Recopilación básica para hacerse una idea de lo que supuso la revolución musical que creó HankWilliams en los años 50) y “Healt & Happiness Shows” (Transcripciones de ocho actuaciones de doceminutos que Hank grabó en 1949 para ser enviados a las radios. Vital y sorprendente).

Sus mejores canciones

Todas las mencionadas en el artículo y muchas más que te puedes encontrar en los discos antes mencionados, sobre todo en el “40 Greatest Hits”.

LAS DIEZ DISCOS DE COUNTRY QUE TODO AMANTE DEL ROCK DEBERÍA ESCUCHAR SEGÚN:

vix.com (revista web dedicada al mundo del pop y la cultura en general)

1.- “AT FOLSOM PRISON” (1968), Johnny Cash

2.- “40 GREATEST HITS” (1978), Hank Williams

3.- “MODERN SOUNDS IN COUNTRY & WESTEN MUSIC” (1962), Ray Charles

4.- “RED HEADED STRANGER” (1975),Willie Nelson

5.- “THE DEFINITIVE COLLECTION” (2004), Patsy Cline

6.- “COAT OF MANY COLORS” (1971), Dolly Parton

7.- “I’M A LONESOME FUGITIVE” (1967), Merle Haggard

8.- “THE BEST OF GEORGE JONES 1955-1967” (1991), George Jones

9.- “HONKY TONK HEROES” (1973),Waylon Jennings

10.- “REVOLUTION” (2009),Miranda Lambert

La lista es de once discos y se completa con “Van Lear Rose” (2204), de Loretta Lynn .

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información