Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Un estudio revela que la Montaña Palentina es la comarca menos envejecida de la provincia

Presentaciyn_del_estudio
De izquierda a derecha: Juan Carlos Priet, Ángeles Armisén, Nuria Estalayo y Marimar Espartero, en la presentación del estudio demográfico
Actualizado 23/03/2017 11:57:14
Redacción

En este trabajo, promovido por la Tercera Actividad y firmado por Nuria Estalayo, han colaborado 18 municipios de la zona

Tercera Actividad, una de las empresas dependientes de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que gestiona una residencia de la tercera edad en la villa galletera, ha promovido el primer estudio demográfico de la Montaña Palentina con el fin de poner sobre la mesa dos graves problemas que aquejan al medio rural, el éxodo y el envejecimiento de sus habitantes, para, entre todos, plantear iniciativas que tiendan a fijar población y a procurar una vejez activa y saludable.

La trabajadora social Nuria Estalayo es la autora de este trabajo que ha contado con la colaboración

de 18 municipios norteños y de distintas entidades y administraciones y que revela que la Montaña Palentina

es la comarca menos envejecida de la provincia, a excepción de la capital y de la zona periurbana. Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión son los municipios que han contribuido a la realización de este estudio demográfico que también señala que tanto la despoblación como en el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios con menos de 1.000 habitantes.

“Es cierto que la Montaña Palentina ha perdido casi 4.000 habitantes en lo que llevamos de siglo. No podemos negar que en nuestra comarca hay tres personas mayores de 65 años por cada joven menor de 15. La despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio revela datos muy positivos, por ejemplo que la Montaña Palentina es la comarca menos envejecida de la provincia”, comentó Nuria Estalayo en la presentación de esta investigación que fue presentada el pasado 7 de marzo en la sede de Santa María la Real. Un acto en el que estuvieron presentes el director de la fundación, Juan Carlos Prieto, la responsable de Tercera Actividad, Marimar Espartero, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Grandes retos del siglo XXI.

“La despoblación y el envejecimiento son los dos grandes retos del siglo XXI, junto con el desarrollo tecnológico”, señaló la autora del estudio. Una realidad que la Montaña Palentina comparte con otras zonas rurales. “La solución depende de que todos, cada uno en su ámbito, seamos capaces de aportar nuestro granito de arena; el de Tercera Actividad será este estudio, que se suma a nuestro trabajo diario”, apuntó Espartero. Nuria Estalayo destacó algunas buenas prácticas que ya se estaban poniendo en marcha algunos municipios para frenar el éxodo, como, por ejemplo, La Pernía, que “ha ofrecido trabajo y hogar a familias con hijos y ha conseguido con ello evitar el cierre del centro escolar”.

Por su parte, Juan Carlos Prieto indicó que la Fundación Santa María la Real siempre había apostado por el conocimiento y por la gestión inteligente de los recursos. “El estudio demográfico incide en este aspecto. Las personas son, sin duda, nuestro principal activo y debemos trabajar para mejorar su calidad de vida desde nuestro ámbito de acción y siendo conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos”, aseguró.

Ángeles Armisén reconoció que era necesario garantizar los servicios públicos en nuestros pueblos, especialmente en esta zona de montaña. “Aquí sabéis que al reto demográfico se une el reto orográfico. La distancia entre dos pueblos de montaña no se mide en kilómetros, sino en minutos. El tiempo para llegar a hacer las compras, para ir al médico o para llevar a nuestros hijos al colegio”, puntualizó. Y añadió: “La Diputación defiende estas pretensiones a través de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Federación de Municipios y Provincias en sus ámbitos regional y nacional. Llevamos la voz de nuestros pueblos a todas las instancias”.

Los responsables de este estudio demográficode la Montaña Palentina explicaron, además, que la idea era dotarle de continuidad “para que verdaderamente constituya un primer paso que desde el conocimiento permita avanzar y trazar estrategias comunes”. El estudio incluye informes y datos relativos a la atención domiciliaria, a la dependencia o al nuevo modelo de atención residencial que pueden ayudar a comprender mejor las nuevas líneas de actuación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información