Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENOLOGíA

Nace el I Concurso de Tapas y Pinchos "Permuteando con Corito"

Corito_vermy
El promotor de Corito, Javier Esteban, con una botella del vermú
Actualizado 24/03/2017 13:38:15
Redacción

El certamen, que comenzó el 3 de marzo, se extenderá hasta el 2 de abril

El vermú artesanal Corito, el primero elaborado en el territorio palentino – promovido por la destilería Esteban Araujo de Torquemada– y uno de los pioneros en Castilla y León, ha convocado entre los establecimientos hosteleros de la provincia el I Concurso de Tapas y Pinchos de Palencia “Permuteando con Corito”, un certamen que comenzó el 3 de marzo y que se extenderá hasta el 2 de abril.

Los participantes ofrecen una tapa o un pincho acompañados con Corito a un precio conjunto de 2,50 euros. La organización establece dos categorías: "Mejor Pincho y Tapa de la provincia" entre los establecimientos hosteleros adscritos y "Mejor Tapa Palentina".

Un jurado integrado por seis profesionales del sector hostelero, periodistas, blogueros y críticos gastronómicos otogará tres premios: un galardón artístico y 300 euros para el ganador, 200 para el segundo clasificado y 100 para el tercero. Los premiados cederán las recetas y sus derechos de uso a la empresa organizadora.

La Mejor Tapa Palentina será elegida por el público través de un sistema de votación publicado en Internet. Para que el voto sea válido deberán introducir sus datos personales y el código de cada tarjeta entregada con su consumición. La tapa o pincho que más puntos obtenga será la ganadora de esta segunda categoría, que recibirá un galardón artístico y 100 euros.

Entre todos los participantes que voten por esta tapa se sortearán tres cenas para dos personas valoradas en 60, 50 y 40 euros, así como 20 lotes de productos.

Corito

El vermú Corito está elaborado a partir de una receta artesanal heredada de la citada bodega familiar (empresa tradicional de varias generaciones elaborando vino y licores) y en sus primeros meses de vida ha cautivado a los consumidores, que han apoyado su producción a través de una campaña de “crowdfunding” lanzada a través de la plataforma Verkami, en la que logró recaudar 8.538 euros de un total de 107 mecenas.

Esteban Araujo ha elaborado Corito en colaboración con las empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato, siguiendo una receta basada en la maceración en vino blanco de productos naturales: plantas aromáticas, frutas cítricas y especias, sin utilizar esencias. “En la elaboración hemos querido recuperar la esencia del vermú mediante el uso del ajenjo, que aporta el tradicional amargor de este producto, adaptándolo, sin embargo, a los gustos actuales”, ha señalado el promotor del proyecto, Javier Esteban.

El primer vermú palentino aparece en nariz equilibrado, con notas cítricas, sutiles notas de canela y laurel y en boca tiene una entrada dulce, con una ligera acidez y seguido de un “postgusto” amargo gracias a esa presencia del ajenjo en el proceso de maceración.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información