Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

"San Pedro Cultural es algo diferente, único, sorprendente y es un proyecto vivo"

Francisco_Pyrez_San_Pedro_Cultural_Becerril
Actualizado 24/03/2017 13:20:55
Jose Rojo

Francisco Pérez, gestor del espacio San Pedro Cultural en Becerril de Campos

El espacio San Pedro Cultural –iglesia reconvertida en aula de astronomía y centro polivalente y ubicado en Becerril de Campos– cumple dos años el 19 de marzo y en este corto rodaje de tiempo ya ha sido visitado por más de 50.000 personas.

Francisco Pérez –‘Fran’ para sus allegados–, de 28 años y natural del pueblo, está al frente de este aula de astronomía y centro cultural polivalente. Es gestor, director, guía,… Hace de todo y se siente orgulloso de este proyecto “vivo” diseñado por los arquitectos Álvaro Gutiérrez y los hermanos Juan y Carlos del Olmo. Pérez hace un balance de estos dos años y nos habla de lo que ha supuesto San Pedro Cultural para la comarca.

Pregunta. El segundo aniversario de la inauguración de San Pedro Cultural se conmemora el 19 de marzo. ¿Qué ha supuesto este espacio para Becerril de Campos?

Respuesta. Ha sido una auténtica revolución. En un pueblo que lamentablemente cada vez va a menos, como tantos otros de la comarca de Tierra de Campos, de nuestra provincia y de la región, el Ayuntamiento de Becerril ha apostado de forma encarecida por el turismo. Incluso, hace cuatro años apoyó la promoción del patrimonio y de las actividades que organizaba el consistorio en las redes sociales (facebook, twitter,…), algo que no era muy común entonces. En Becerril hemos pasado de no ver prácticamente a nadie por las calles a recibir visitantes a diario y, sobre todo, los fines de semana. Para el sector servicios ha supuesto un boom.

P. ¿Ha sido el revulsivo para que muchos viajeros tuvieran conocimiento del legado patrimonial del pueblo?

R. Pues sí. Desde un principio, hemos intentado que los visitantes de San Pedro Cultural paseasen por el pueblo y descubrieran todo nuestro legado patrimonial.

P. ¿Su impronta ha repercutido más allá de los límites locales?

R. Sí, sí. San Pedro Cultural se ha convertido en el tercer recurso turístico más visitado de la provincia, por detrás de la villa romana de La Olmeda y de la iglesia de San Martín de Frómista. Y nuestros visitantes, después de conocer Becerril, se acercan a las localidades próximas: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Cisneros,… También estamos haciendo lo posible para que todo el sector hostelero de la comarca conozca San Pedro Cultural y así pueda recomendar objetivamente a su clientela la visita a nuestro espacio.

P. Supongo que el interés que ha despertado entre los turistas haya ido ‘in crescendo’ desde su apertura…

R. Tras la apertura recibimos muchísimas visitas y era lógico porque su inauguración fue recogida por los medios de comunicación locales y nacionales y causó mucha expectación. Muchos nos advirtieron de que ese boom inicial decaería al cabo de medio año, pero ese pronóstico ha fallado porque el ritmo de visitantes se mantiene. Y, aunque han disminuido las visitas procedentes de la provincia de Palencia, se ha visto incrementado el turismo de Madrid y del norte del país.

A fecha de hoy –9 de marzo– han pasado por San Pedro Cultural cerca de 52.000 personas en estos dos años, por lo que se avecina un futuro esperanzador. Eso sí, necesitamos contar con el apoyo de todas las instituciones públicas para que este proyecto salga adelante, ya que nuestro ayuntamiento es pequeño y el presupuesto es muy limitado.

P. ¿Qué actividades significativas se han llevado a cabo en este centro polivalente?

R. Podía destacar el desfile de moda del diseñador palentino José Martín, la gala de entrega de los premios Surcos, una boda civil, la presentación del último modelo de Mercedes,…

P. ¿Qué otras podrían tener cabida en él?

R. Cualquier tipo de evento. Hemos organizado exposiciones, conferencias, teatro, conciertos,… Y a lo largo de todo el año mantenemos una programación cultural estable.

P. ¿Se prevé ampliar la oferta astronómica?

R. Además de la pieza del satélite Lisa Pathfinder, que nos cedió la Agencia Espacial Europea y de la ampliación de la plaza exterior, que también tiene elementos astronómicos, esta colección se ampliará el próximo 19 de marzo con un fragmento del meteorito que cayó en el año 2004 en Villalbeto de la Peña, gracias a la generosidad de la Agrupación Astronómica Palentina, y con polvo de estrellas que nos ha donado un visitante de Huesca.

San Pedro Cultural es un proyecto vivo, no tiene límites, porque no hay que considerar exclusivamente su interior, sino el exterior, con la plaza, las calles,… Hace un año solicitamos al Obispado de Palencia la cesión de la torre de San Martín para realizar un proyecto relacionado con la astronomía.

P. ¿Qué otros actos se desarrollarán con motivo del segundo aniversario?

R. Durante la mañana del 19 de marzo están previstas las visitas normales y, luego, ya por la tarde habrá una astrocharla, una observación con telescopios y el concierto del grupo madrileño-sevillano Young Forest. Es curioso porque los integrantes de esta formación nos llamaron por teléfono hace seis meses para decirnos que habían visto en un viaje que hicieron a las Islas Canarias un reportaje de San Pedro Cultural, que les había encantado el sitio y que les parecía el lugar idóneo para grabar un videoclip. Se lo cedimos y les propusimos que actuaran el día de la conmemoración del segundo aniversario y aceptaron la propuesta.

P. Siendo natural de Becerril, ¿cómo ha reaccionado la gente del pueblo ante la apertura de este espacio?

R. En un principio, los vecinos estaban expectantes por el resultado final y, tras la inauguración, se han mostrado encantados porque ven que es un proyecto positivo para Becerril; ha beneficiado a todos; nos ha dado vida. Incluso, ahora las casas se están restaurando, las fachadas se están embelleciendo,…; la gente se preocupa por mantener limpio el pueblo.

P. ¿Cómo catalogaría a San Pedro Cultural?

R. Es algo diferente, único, sorprendente,… Sí que me gustaría resaltar la implicación permanente de los arquitectos de San Pedro Cultural, Álvaro Gutiérrez y Juan y Carlos del Olmo, y la inestimable colaboración de la Agrupación Astronómica Palentina.

PROGRAMACIÓN II Aniversario de San Pedro Cultural

DOMINGO 19 DE MARZO

10.00 15.00 h.- Apertura habitual del centro, con las correspondientes visitas guiadas a las 12.00. y a las 13.30 horas. Además, la visita de las 12.00 la realizará uno de los tres arquitectos y grandes artífices de este proyecto, Carlos del Olmo

18.00 h.- Astrocharla "Caídos del cielo", a cargo de Stanislaus Erbrink y Oscar Díez, componentes de la Agrupación Astronómica Palentina, que sigue colaborando activamente en San Pedro Cultural

19.15 h.- Inauguración de un nuevo elemento en exposición: el meteorito procedente del Cinturón de Asteroides que entró a 20 km por segundo en la atmósfera terrestre el 4 de enero de 2004 y cayó en la zona de La Peña, al norte de nuestra provincia. Es una roca formada hace 4.460 millones de años en los orígenes del Sistema Solar

19.25'16'' (Ocaso) y 19.28'19'' (Aparente).- Si el tiempo lo permite lo veremos proyectado a través del estenopo oeste sobre el ábside

20.00 h.- Concierto del grupo madrileño-sevillano YOUNG FOREST, finalistas del concurso nacional Jóvenes Talentos Vodafone You 2016

21.00h. Observación con telescopios a cargo de la Agrupación Astronómica Palentina con sopas de ajo gentileza del Bar El Rescate

*Las actividades de la tarde tendrán acceso gratuito

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información