Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Los Polígonos Industriales de Palencia, un emplazamiento privilegiado para las empresas

plano_polygonos_Palencia
Los polígonos industriales de Palencia en su relación con el casco urbano de la ciudad
Actualizado 28/03/2017 12:54:34
Redacción

La situación estratégica de la ciudad y su pertenencia al Arco Atlántico Europeo permiten una ubicación óptima

Un polígono industrial –también llamado cinturón, parque o polo industrial– es un espacio territorial en el que se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, y que encuentran en este espacio un terreno favorable donde llevar a cabo su misión empresarial.

Los polígonos ocupan un importante lugar en la configuración del sector industrial español. Tras el desarrollo de la industrialización se tomó la decisión de trasladar a las empresas a zonas especiales, fuera de las poblaciones, donde contaran con servicios específicos, fuentes de energía y las infraestructuras de transporte necesarias.

Una situación geográfica única

La situación estratégica de Palencia como nudo de comunicaciones, hace del polígono de esta ciudad un emplazamiento privilegiado para las empresas. El espacio de transición entre las regiones cantábricas del norte de la península y el interior de la misma y las excelentes vías de comunicación que lo surcan aumentan la potencialidad del polígono palentino.

Además, la plena incorporación de la provincia en el Arco Atlántico, un “corredor Europeo prioritario” para el transporte multimodal y la logística del continente, la configura como un espacio óptimo para el asentamiento de empresas.

Dividido en 4 áreas, el polígono de San Antolín, el polígono de Nuestra Sra. De los Ángeles, el polígono de Villalobón y el poligonillo, el suelo industrial de Palencia abarca alrededor de 192 hectáreas de superficie. Las últimas cifras publicadas por el Ayuntamiento de la ciudad señalan que más de 500 empresas están instaladas en el cinturón industrial palentino, siendo el polo de Nuestra Sra. De los Ángeles el que alberga un mayor número de empresas en la actualidad.

La Agencia de Desarrollo Local es la encargada de poner a disposición de cuantos estén interesados las convocatorias de venta de parcelas cuando hay disponibilidad. La provincia cuenta con una generosa oferta de suelo industrial que no sólo se centra en la capital sino que se distribuye alrededor de todo el territorio donde destacan polígonos como el de Aguilar de Campoo o el de Osorno la Mayor.

Motor económico palentino

El polígono industrial de Palencia tiene una significativa influencia sobre la economía de la ciudad y el resto de la provincia. La mano de obra de las empresas, los puestos en el transporte y en los servicios comunes del parque industrial hacen del parque industrial un centro activo de generación de empleo y oportunidades.

Además, en los últimos años el polígono ha dejado de ser una zona pensada exclusivamente para los profesionales de la industria. Cada vez son más los clientes particulares que se acercan hasta el corazón industrial de la ciudad para acudir a las empresas que han abierto su negocio a los consumidores. El polígono es un emplazamiento cercano e ideal para quienes quieren conocer las empresas y sus productos de primera mano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información