Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TURISMO

Las ventajas de viajar en bus

autobus_1
Actualizado 31/03/2017 10:21:31
Redacción

Las mejoras en la seguridad, la comodidad y el precio del autocar convencen cada vez a más usuarios

Aunque el autobús no sea el medio de transporte que se encuentre entre las preferencias de la mayoría de los viajeros frente a otros, como el tren –sin duda, su máximo rival–, el coche particular o el avión, tiene ventajas que cada vez más agradecen y convencen a sus usuarios.

- Los horarios son más flexibles y se ajustan más a las necesidades de la población. Por lo tanto, su disposición horaria y la periodicidad de los viajes superan a la de otros medios de transporte. Además, los horarios, tanto de salida como de llegada, cubren habitualmente la mañana, la tarde y la noche, y, cuando las ciudades de origen y destino son grandes, éstos se incrementan. Esta ventaja, la de la disponibilidad horaria, permite a cualquier persona elegir a última hora cuándo puede efectuar su viaje. Y en caso de perder el autobús, la frecuencia de los viajes casi siempre ofrece la posibilidad de tomar el siguiente.

- Con respecto a la comodidad, son varios los parámetros que permiten medir esta variable. Por lo general, las estaciones de autocares se encuentran en zonas céntricas de las capitales y en los núcleos de población más pequeños nunca están demasiado lejos como para no ir caminando, con lo que los pasajeros no deben desplazarse grandes distancias para ir hasta ellas ni hacer frente a inconvenientes de transporte cuando llegan al destino.

- En cerca del 100% de los casos el autobús es más barato que otros medios de transporte. En comparación con el tren o el avión, los billetes pueden suponer hasta un 60% de ahorro para un similar trayecto. Si lo comparamos con el coche, al ahorro en peajes y gasolina, es necesario añadir el ahorro energético, ya que por cada 100 kilómetros de viaje en bus se ahorra 8,5 kilos de CO2. Hay que recalcar que el automóvil es el medio que más energía de tracción consume: cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros.

- Otro punto a favor de este medio de transporte es que las ofertas de los autocares no cambian conforme al día de la semana o mes. En cambio, las tarifas de los billetes de avión varían en función de la demanda de billetes.

- En las épocas de mayor demanda de viajes en bus, éstos se incrementan con vehículos extra en el caso de que el número de plazas hayan sido ocupadas.

- Con el paso de los años los autobuses ofrecen cada día más comodidades y cuentan con instalaciones de mayor calidad, llegando a vehículos de gama alta con conexión a Internet, reposapiés, y hasta servicio de comida y bebida durante el viaje.

- Este tipo de transporte garantiza la movilidad de la ciudadanía, descongestiona el tráfico, mantiene la comunicación entre ciudades y pueblos y genera empleo.

- Hay que subrayar que los pasajeros de los buses no están preocupados a la hora de aparcar frente a los conductores de los coches particulares. La tranquilidad y el ahorro de ese preocupación no tiene precio y evitas sorpresas (multas, golpes,…).

- El viaje en autobús es un buen momento para entablar relaciones personales. Una persona puede encontrarse con compañeros de clase o del trabajo con los que ir hablando, coincidir con amigos o familiares, e incluso conversar animadamente con otros pasajeros. Y, además, el viajero puede recrearse la vista con paisajes, edificios singulares, pueblos; e incluso puede hasta ligar.

- Durante el trayecto a uno le da tiempo a hacer infinidad de cosas: pensar, meditar, dormir, leer, escuchar música, hablar por teléfono o simplemente mirar al infinito con la mente en blanco.

- Los autobuses incorporan avances en los vehículos para la seguridad de los pasajeros, como el frenado ABS y ASR, cinturones de seguridad personales, limitador de velocidad, sistemas antivuelco, sin olvidar las ventanas panorámicas, los asientos reclinables, los sistemas de audio, TV y otros servicios para hacer el viaje lo mas cómodo y agradable posible. Y algo importante a tener en cuenta es que los conductores del servicio son profesionales.

- Por último, conviene dejar claro que los autobuses tienen una obligatoriedad de inspecciones técnicas constantes para que estén en perfecto estado, al igual que el descanso periódico del conductor, la limitación de velocidad y la cobertura de todos los pasajeros por su seguro de viajeros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información