Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

Día Internacional de la mujer 2017

Levantamiento_de_las_20
Huelguistas durante el "Levantamiento de las 20.000" en Nueva York, 1910.
Actualizado 29/03/2017 12:56:32
Flaviano Casas Martínez

"La lucha de las mujeres por su liberación se extiende de confín a confín en el espacio y en el tiempo, sin dar tregua al trato discriminatorio y a la explotación que sufren desde la noche de los tiempos".

La lucha de las mujeres por su liberación se extiende de confín a confín en el espacio y en el tiempo, sin dar tregua al trato discriminatorio y a la explotación que sufren desde la noche de los tiempos. En 1909 las mujeres se revolvieron en el vientre del dragón: los Estados Unidos, proclamando el Día Nacional de la Mujer, con una marcha en Nueva York de veinte mil personas que protestaban contra la esclavitud laboral y por el derecho al sufragio, a través del “Levantamiento de Las 20.000 y la Huelga de las Camiseras”, sostenida solidariamente por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de los Estados Unidos.

Posteriormente en 1910 se proclamó en Copenhague el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al mismo tiempo, gracias a la Consejera de Instrucción Pública, Emilia Pardo Bazán, se dictó en España la real orden que autorizaba a las mujeres “a cursar enseñanza superior”. En 1911 tuvo lugar la Primera Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con participación de más de un millón de personas, en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, para reivindicar sufragio universal, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de Marzo de 1911 murieron 146 mujeres en el incendio de la textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, hecho que unido a la incesante lucha de las obreras, obligó a los Estados Unidos a cambiar la injusta legislación laboral. Es importante destacar la lucha tenaz que libraron las mujeres “a favor de la Paz” en 1913 y 14, antes de la Primera Guerra Mundial. En 1917 la gran fábrica de Petrogrado, Putilov, cerró sus puertas y provocó el hambre en más de 30.000 familias; iniciadas las revueltas, el ejército disparó indiscriminadamente contra las mujeres en las colas para conseguir el pan, circunstancia que aceleró el levantamiento popular contra la cruel monarquía.

En 1975 la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, determinando posteriormente en su resolución 32/142, que todos los Estados proclamasen una fecha al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de Marzo de 2017 ha tenido lugar un Llamamiento al Paro Internacional de las Mujeres. Esta fecha rehace de nuevo la historia e inicia una nueva singladura en la Lucha Común por la Liberación de la Mujer Trabajadora. América Latina vibró en reivindicaciones. Las mujeres argentinas exigieron la liberación de la líder y compatriota indígena Milagro Sala, presa política con 14 hijos. En las cárceles españolas se escucharon también los gritos de las mujeres luchadoras. En Estados Unidos hubo huelga de trabajo, de consumo y de cuidados, con el símbolo del color rojo…

Si el pensamiento crítico y los símbolos testimoniales mueven al mundo…, Rosa Luxemburgo dejó escrito: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Quien no se mueve, no siente sus cadenas”. Concepción Arenal afirmó a este respecto: “Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”. “No vendas tu persona, es todo lo que tienes”, de Janis Joplin, cantante norteamericana. “El día que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo”, de Flora Tristán, escritora feminista francesa.

El clamor llega al alma con la siguiente cita: “Mientras fui burra atada a la noria y sacaba el agua para que otros bebiesen, fui cuerda; pero cuando me rebelé, me tomaron por loca”, cita de mujer recluida, carne de celda y manicomio. “El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”, de Ángela Davis, antigua ´pantera negra´, actual profesora de Historia en la Universidad de California.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información