Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CARTAS AL DIRECTOR

El patrimonio histórico-cultural de La Peña

Monasterio_de_San_RomyAn_de_Entrepeyas
Monasterio y fortaleza de San Román de Entrepeñas
Actualizado 29/03/2017 13:24:50
Redacción

La Peña es esa comarca que, en el mejor de los casos, se la identifica por su pasado minero y quizás por ser el domicilio de la Virgen del Brezo. Pocos, salvo los especialistas y no todos, ni en todo, saben de sus otros valores, especialmente los histórico-culturales.

No hay mayor desprecio, que no hacer aprecio. Qué verdad encierra el aserto de este proverbio. Así que no íbamos a desmentirlo y se cumple perfectamente en el asunto y en la comarca del título, tanto por parte de los nativos como de los foráneos y las instituciones.

La Peña es esa comarca que, en el mejor de los casos, se la identifica por su pasado minero y quizás por ser el domicilio de la Virgen del Brezo. Pocos, salvo los especialistas y no todos, ni en todo, saben de sus otros valores, especialmente los histórico-culturales. Sin embargo, la relación de hitos históricos y puntos de interés, resulta harto generosa; las investigaciones y los hallazgos de los últimos tiempos están poniendo las cosas en su lugar.

Haciendo un rápido viaje en el tiempo, nos iremos a la época prerromana, para encontrarnos con las Fuentes T/Camáricas en Velilla del Río Carrión y con los habitantes del Castro de la Loma, en Santibáñez de la Peña, asediados por toda una legión romana. Gentes que nos dejaron allí en El Otero, de Colmenares-Cantoral, infinidad de vestigios de su vivir y, en Ruesga y Vega de Riacos, los de su morir.

Saltemos a la Edad Media, donde toparemos con el monasterio y fortaleza de San Román de Entrepeñas, que nos recordarán los inicios de la Reconquista y la posterior Repoblación del territorio, a la vez que recoge, en su rico cartulario, los balbuceos de un incipiente idioma. Las ruinas de los castillos de Guardo y Castrejón, junto con las de las torres o casas fuertes que hubo en varios pueblos, nos hablarán de aquellos difíciles años.

Sigamos avanzando, para contemplar el arte en los templos de San Román, Traspeña, Pisón y Tablares o en las pilas bautismales de Colmenares, Cantoral y Guardo, que ya entonan el aleluya de la libertad, invitando a los peregrinos de Santiago, que empezaban a prodigarse en los tempranos siglos medievales. Las casonas de Guardo, Barajores y Traspeña dan prueba de la llegada de mejores tiempos.

Si largo, atractivo e interesante ha resultado el viaje histórico, no le va a la zaga la excursión por la naturaleza. Los ríos Carrión y Pisuerga marcan los límites; subamos a la mítica cumbre de Peña Redonda para divisar el panorama: el Valle Estrecho; la Tejeda de Dehesa; la paramera infinita, con sus legendarias lagunas; la Cueva Grande de Pisón; las profundas y misteriosas simas; los bosques y los riscos que habitan corzos, rebecos, venados, jabalíes, lobos, zorros y hasta el oso de nuestro escudo; la Cuevona y el Acebal de Las Heras; la Cueva de Guantes en Villanueva-Villaoliva; y, por último, la Fuente de La Reana en Velilla de Río Carrión.

¿Alguien da más? Gentes inquietas pretenden recuperar la memoria de todos estos hitos y de otros muchos que no han hallado cabida en estas líneas. Creo que se merecen un voto de confianza y, sobre todo, la comprensión y el apoyo de todos. ¿Sabremos apreciar su esfuerzo? ¿Sabremos apreciar la historia de nuestros antepasados? ¿Podremos entender que, en ese pasado, puede asentarse nuestro futuro?

Esa larga historia que se esboza en este escrito dejó infinidad de vestigios, tanto documentales como materiales, muchos de ellos desaparecidos, pero también han sobrevivido muchos que guardaron personas sabedoras de su valor histórico. Estoy seguro de que si estas personas comprobaran el aprecio de sus vecinos, gustosamente los depositarían en el Archivo Histórico o en el Museo Arqueológico; prestarían un gran servicio.

Luis Manuel Mediavilla, Santibáñez de la Peña

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información