Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

Más de 169.000 personas padecen en Castilla y León un grado de discapacidad

IV_Jornada_sobre_Discapacidad
Intervención de Javier Arellano en el transcurso de la IV Jornada sobre Discapacidad
Actualizado 29/03/2017 13:52:00
Redacción

En nuestra región hay 5.000 personas con discapacidad intelectual que tienen un empleo, 631 de ellas en Palencia

Más de 169.000 personas padecen en Castilla y León un grado de discapacidad, según se dio a conocer en el transcurso de la celebración de la IV Jornada sobre Discapacidad que organizó el pasado 10 de marzo el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia. Un seminario que congregó a 150 asistentes y en el que también se puso sobre la mesa que en nuestra región había 5.000 personas con discapacidad intelectual que tenían un empleo, 631 de ellas en Palencia.

El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, fue el encargo de inaugurar dicha jornada, acompañado por la superiora del centro, Sor María Luisa Cuadrón, y el director gerente del mismo, Javier Arellano. El inicio de la jornada también contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luis Ángel Pérez; además del delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de la formación continua de los profesionales del tercer sector para lograr el empoderamiento de las personas que sufren discapacidad, con el acceso al empleo como pilar fundamental para que lleven una vida lo más normalizada posible, algo que exige, inexorablemente, una asistencia personalizada por parte de los profesionales.

El objetivo de la jornada consistió en abrir una vía de debate sobre la evolución de los apoyos a las personas con discapacidad, partiendo de las diferentes realidades que conforman los dispositivos de atención que dan cobertura a este colectivo tan heterogéneo. “Hermanas Hospitalarias es una institución comprometida con el cambio como motor social no sólo a nivel terapéutico, sino también a nivel social. Desde nuestra institución focalizamos la atención a las personas con discapacidad de tal manera que consigamos avanzar en las posibilidades que tienen todas, y cada una de ellas, para lograr insertarse en la sociedad”, subrayó Arellano.

Entre los más de 150 asistentes al seminario se hallaban profesionales del sector, miembros de distintas asociaciones, familiares de personas que padecen discapacidad, personal de la administración y medios de comunicación. En él participaron como ponentes el director del Observatorio de Derechos Humanos, Javier García Medina; Amelia Miguel Pinacho, psicóloga de la Fundación Personas; Pedro Manuel Paulino Matos, psiquiatra del Área de Discapacidad Intelectual de Hermanas Hospitalarias de Palencia; y Susana Antolín Villegas, terapeuta ocupacional y coordinadora de los itinerarios formativos para el empleo del mismo centro.

Hermanas Hospitalarias de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia cuenta con más de 350 profesionales, lo que supone un importante empuje en la economía local trabajando con más de 200 proveedores, y atiende diariamente a 600 personas en sus instalaciones.

Este centro desarrolla tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, por la que han recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2015, la horticultura o el taller radiofónico conocido como “Radio Gurugú”. Y en él conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Asimismo, en reconocimiento a la contribución y la labor de desarrollo de la profesión de psicología que realizan los profesionales, este centro de la capital palentina ha recibido el Premio Juan Huarte en Castilla y León 2016 por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información