Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Las Loras, incluido en la lista de los nuevos geoparques de la UNESCO

montayapalentina-Loras
Espectacular vista desde Las Tuerces, enclave perteneciente a Las Loras
Actualizado 03/04/2017 12:20:08
Redacción

El paraje natural se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la Unesco en Palencia

Aunque está a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la Unesco, el paraje natural de Las Loras, que se extiende a lo largo de las provincias de Burgos y Palencia, entrará a formar parte de la red mundial de geoparques del citado organismo. Así lo confirma la página web de la Unesco en la lista publicada con los nuevos territorios que se incorporarán en esta categoría.

Con esta declaración, Las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la Unesco en Palencia —tras el Camino de Santiago—, además de erigirse como el primer geoparque mundial de Castilla y León y el duodécimo de España.

Este enclave castellanoleonés aparece en el listado de la Unesco junto a los parajes de Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (Méjico), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (Méjico), Qeshm Island (Irán) y Zigong (extensión del actual en China).

La Junta de Castilla y León y las diputaciones de Palencia y Burgos, junto a otras entidades, grupos de desarrollo local del territorio y Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) llevan varios años trabajando de forma conjunta en la consecución de esta declaración mundial.

La última actuación tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una delegación castellanoleonesa de la que formó parte la diputación palentina se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

La delegación estuvo integrada por la diputada de la Montaña Palentina María José Ortega —alcaldesa de Aguilar de Campoo—, el diputado burgalés Jorge del Barco, el secretario general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez, y las concejalas del Ayuntamiento de Aguilar, Consuelo Hoyos, y del municipio burgalés de Villadiego, Elena Somavilla, además de la representante de Argeol, Karmah Salman, y el jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación de Palencia, José Manuel Fernández.

Actualmente, hay 120 geoparques mundiales de la Unesco repartidos en 33 países. Los geoparques son espacios geográficos unificados, de importancia geológica internacional, que son administrados según un concepto global de protección, educación y desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información