Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

El IGN asumirá la restauración del Torreón de la Greda

actualidad3-Torreon
Estado del torreón, tras el derrumbe ocurrido el año pasado. (Foto cedida por la web: castillosdepalencia.com)
Actualizado 04/04/2017 13:29:24
Redacción

Esta construcción de piedra ubicada en Cevico Navero se derrumbó parcialmente el año pasado como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en abril

A pesar de que existen dudas sobre el origen y la propiedad del Torreón de la Greda de Cevico Navero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), perteneciente al Ministerio de Fomento, se ha comprometido a hacerse cargo de las obras de restauración de esta construcción que sufrió en abril del año pasado el derrumbe parcial de dos de sus muros como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante esas fechas.

Los propietarios de la finca donde se erige este torreón comunicaron entonces el suceso tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León y al Instituto Geográfico Nacional.

Días más tarde, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, visitó el lugar junto al máximo responsable del IGN en Castilla y León, Olegario Vaquero, y al alcalde de Cevico Navero, Pablo Calvo, acompañados por una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Baltanás. A partir de ese mismo momento, el representante gubernamental en la provincia hizo un seguimiento exhaustivo sobre este problema hasta conseguir que el Instituto Geográfico Nacional asumiera la restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia autorizó el pasado 23 de febrero la propuesta de actuación presentada por la Dirección General del IGN, al considerar que “no era perjudicial para la conservación de los valores del citado BIC”.

La intervención contempla la retirada de todas las piedras dañadas por el hundimiento, evitando posibles nuevos derrumbes de los restos existentes en los muros. Además, se montará un andamio en los tres paramentos que conservan la verticalidad, uniéndose mediante vigas metálicas.

Asimismo, se reconstruirán los dos paramentos desprendidos y a dos caras vistas, utilizando toda la cantería (sillares y mampuestos) recuperada del propio edificio, añadiendo material de la misma composición, así como una colocación idéntica a la existente en la zona.

Dudas razonables

El Torreón de la Greda es una construcción de piedra, con mampostería en las esquinas, con forma de tronco de pirámide y en su cara sur tiene una escalera metálica en condiciones aceptables de uso. Se desconoce la propiedad de esta edificación, ya que no aparece en el catastro actual, ni en el Registro de la Propiedad, si bien la nota registral sobre la parcela de su emplazamiento especifica que no existen bienes impropios dentro de la misma, por lo que podría deducirse que pertenece a la propiedad de la parcela, aunque desde algunos medios se haya señalado que el propietario del torreón es precisamente el Instituto Geográfico Nacional, existiendo distintas conjeturas sobre su origen, funciones y también sobre quién es el propietario, lo que hace prácticamente imposible establecer estos extremos.

La Junta lo tiene registrado entre sus bienes protegidos como BIC en función de la declaración genérica de castillos en 1949, si bien la misma fecha de la declaración muestra serias dudas sobre su origen y finalidad.

En lo alto del torreón está situado un vértice geodésico del IGN, con 931 metros de altitud. Es de origen antiguo, pues aparece referenciado en los documentos de deslinde entre los términos municipales de Cevico Navero y Antigüedad en 1912, y en el catastro de rústica de 1930, señalizado como de primer orden. En 1986 se reparó el vértice, disponiéndolo sobre unas viguetas de hormigón y cubriendo la torre con un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón, además de instalar la ya citada escalera metálica que accede por el exterior. Esta actuación fue realizada por albañiles de Cevico Navero y financiada también por el Instituto Geográfico Nacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información