Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“El Año Jubilar Lebaniego será el protagonista de nuestra Semana Santa”

Cervera-alcaldesa
Kika Peña, alcaldesa de la localidad montañesa
Actualizado 07/04/2017 13:42:09
Jose Rojo

Entrevista a Kika Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga

Cervera se unirá a la celebración del Año Jubilar Lebaniego y pondrá en valor la ruta castellana hacia Santo Toribio que atraviesa la Montaña Palentina. Las actividades arrancarán en Semana Santa y se extenderán a lo largo de todo el año. Kika Peña –de Ciudadanos–, alcaldesa de Cervera, nos cuenta todos esos detalles.

Pregunta. En unos días dará comienzo la Semana Santa. ¿Cuál será la oferta de Cervera durante esos días?

Respuesta. Para empezar, el próximo fin de semana tendremos la Feria de Ramos, con un programa de actividades para todos los gustos. Este año, el comercio y la industria serán el eje principal de las actividades. También habrá juegos populares, exposiciones, folkore, gastronomía, deporte, actos religiosos... Con respecto a la Semana Santa, las actividades culturales girarán en torno al tema de los caminos de peregrinación.

Queremos unirnos a la celebración del Año Jubilar Lebaniego y poner en valor la ruta castellana que atraviesa la Montaña Palentina. Atenderemos a los peregrinos, celebraremos las I Jornadas de Historia de la Montaña Palentina: Cervera en todos los caminos, tendrá lugar el concierto Cantabria Año Jubilar 2017-18... También habrá actos religiosos como los Oficios de Jueves Santo y la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

P. Cervera es un destino turístico ideal para pasar unos días de descanso. Además, de todas esas actividades culturales y religiosas, ¿de qué otras alternativas podrán disfrutar los visitantes?

R. Podrán disfrutar de nuestras rutas naturales y de nuestra gastronomía, visitar la Casa del Parque, conocer nuestros museos, el Parque de Aventuras en los Árboles, el Bosque Fósil de Verdeña, descubrir los pueblos del Valle Estrecho y la Castillería, el románico de Perazancas y Cubillo,... Las opciones son infinitas.

P. Hace solo unos días Junta y Diputación anunciaron su intención de apoyar el desarrollo turístico de la zona con la puesta en marcha de varios proyectos como el ‘glamping’ de Ruesga o la mejora de la red de senderos y refugios del Valle de Pineda. Cuéntenos más acerca de estas iniciativas.

R. Llevamos muchos años solicitando este tipo de inversiones. Son proyectos demandados por todos los colectivos y entidades afectadas. En abril del año pasado se solicitaron a la consejería de Fomento y a la Consejería de Hacienda como propuestas dinamizadoras y, hasta este año, con la presentación de las infraestructuras en los Espacios Naturales de Palencia, no hemos recibido más contestación. Con Cervera se tiene una deuda histórica respecto a este tema. También en otros como la reparación de la CL-627 que une nuestra provincia con Cantabria, un trayecto vital para dinamizar este territorio de montaña y frenar la despoblación. Son promesas incumplidas que esperamos se cumplan ates de terminar la Legislatura.

P. ¿Qué otros proyectos en materia turística tienen pensado llevar a cabo desde el equipo de gobierno?

R. También vamos a fomentar el Camino Olvidado de Santiago, organizando en nuestro territorio actividades que acojan a los peregrinos que pasen por Cervera. Realizaremos una alternativa del camino por el Valle de Pineda para los que quieran una experiencia de aventura en la naturaleza que les lleve a Santo Toribio y vuelvan por el Camino Castellano Lebaniego. Así, cerraremos un circuito por el que podrán entrar y salir los peregrinos y todo aquel que quiera hacer la ruta por otros motivos distintos al espiritual. Además de todo esto, tenemos proyectos para más adelante que se irán anunciando a su debido tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información