Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación y el Obispado han recuperado 115 piezas en su taller de restauración

taller_de_restauraciyn
La presidenta de la Diputación y el obispo de Palencia observan una de las piezas que se está recuperando en el taller de restauración
Actualizado 17/04/2017 11:30:53
Redacción

Esta iniciativa surgió en 2014 y alcanza este año su tercera edición

Pinturas, esculturas, muebles y textiles de gran valor artístico procedentes de distintos municipios de la provincia de Palencia y que presentan cierto estado de deteriorado están siendo recuperados en el taller de restauración —ubicado en el antiguo Seminario Menor— propulsado por la Diputación y el Obispado en 2014 y al que se ha dado continuidad en el tiempo. Un total de 115 piezas han vuelto a lucir su esplendor gracias a esta iniciativa cuyo tercer curso arrancó en noviembre de 2016 y que concluirá en el mes de mayo.

En esta tercera edición, para la que se han contratado a 10 restauradores titulados —como en las anteriores—, se está interviniendo en 41 obras: 36 pinturas y esculturas y 5 textiles, de 46 pueblos. Una comisión mixta de ambas instituciones selecciona las piezas en base a su importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

La diputación palentina ha aportado al convenio del presente año 180.000 euros para que el Obispado se encargue de contratar a los especialistas, que están en situación de desempleo y que de esta forma pueden ejercer su profesión durante un período de entre 6 y 8 meses.

Las labores de restauración se realizan en el espacio habilitado en el antiguo Seminario Menor, mientras que los trabajos textiles se derivan a la Escuela de Artes Mariano Timón, debido a que dicho centro cuenta con los medios apropiados para recuperar tapices. Antes de finalizar la tercera edición, el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, dependiente de la Diputación, mostrará en una exposición los trabajos ejecutados en las 41 obras de arte.

Durante el primer año de la puesta en marcha de este taller se intervino en 32 piezas de 16 localidades, mientras que en 2015 los objetos restaurados sumaron 37 y provinieron de 25 municipios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información