Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PUEBLOS

"Las instituciones deberían apoyar más a las personas del medio rural"

Salinas_de_Pisuerga_alcalde
Julián Aguilar frente al Consultorio de la localidad
Actualizado 17/04/2017 12:52:24
Redacción

Julián Aguilar, Alcalde de Salinas de Pisuerga

El socialista Julián Aguilar, alcalde de Salinas de Pisuerga, habla en esta entrevista de los últimos proyectos realizados y da a conocer las inversiones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la localidad norteña. Por otra parte, el regidor aprovecha la ocasión para reclamar a las instituciones una mayor atención a las personas que habitan en el medio rural.

Pregunta. ¿Qué últimas actuaciones ha realizado el Ayuntamiento de Salinas?

Respuesta. Hemos recuperado una antigua escombrera para hacer un parque. Se trata de una propiedad particular, así que tenemos que agradecer a su dueño, un vecino del pueblo, que nos haya cedido su uso. Como siempre, en Salinas estamos muy preocupados por el medio ambiente y por eso queremos colaborar en su conservación. Hace muy poco, también se hizo el arreglo en la rotonda por parte de la Junta de Castilla y León a instancia del Ayuntamiento para aumentar la visibilidad y evitar los accidentes. Por cierto, desde que se ha hecho la intervención, no ha habido ninguno más.

P. En cuanto a futuras inversiones, ¿qué nos puede contar?

R. Vamos a iniciar inmediatamente la construcción de la pista de pádel, un nuevo recurso que estará ubicado en la zona deportiva, entre el frontón y la residencia. El Ayuntamiento va a invertir unos 30.000 euros en hacer la pista y, con cargo a Planes Provinciales, vamos a destinar otros 25.000 en instalar una cubierta.

P. A nivel residencial, ¿tiene el consistorio algún plan en mente?

R. Pues sí. El Ayuntamiento dispone de una parcela municipal en la que queremos construir cuatro viviendas. Se trata de un proyecto que aún está muy verde, pero queremos articularlo para construir un modelo de vivienda sostenible y autosuficiente. Además, nuestra intención es que el Ayuntamiento se quede con uno de los inmuebles para ofrecérselo a la gente en régimen de alquiler social. De esta forma generamos patrimonio y facilitamos el acceso a la vivienda. Esto no es nuevo, el Ayuntamiento de Salinas ya ha realizado esta operación en más ocasiones. El objetivo final no es otro que establecer un precio simbólico que permita la llegada de nuevos vecinos al pueblo.

P. ¿Cuáles cree que son los mayores problemas a los que se enfrenta la localidad de cara al futuro?

R. El futuro de los pueblos no está claro. Hay mucha gente mayor que por lógica muere y muy poca gente joven que es la única que puede dar vida a los pueblos. La gente se va por muchas razones. Una, la más importante, es por la falta de servicios. Otra, porque el sistema social de un pueblo es muy restrictivo. Mientras no nos liberemos en todos los sentidos en los pueblos, no vamos a conseguir frenar ese éxodo. En un pueblo está muy bien que nos conozcamos, pero en muchas ocasiones deberíamos hacer como que no nos conocemos. Y por último, creo que desde las instituciones no se incentiva de ninguna forma que la gente se establezca en los pueblos. ¿Por qué se incentiva al oso y al lobo y no se nos incentiva a nosotros? Vivir aquí es mucho más difícil que vivir en una ciudad. Por eso creo que se debería ayudar a las personas que viven en el medio rural. Si no, pronto nosotros también seremos una especie en extinción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información