Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Olmeda, encumbrada de nuevo en otro reportaje de National Geographic

Olmeda
Artículo sobre la Olmeda editado en la revista Historia, de National Geographic
Actualizado 18/04/2017 13:44:46
Redacción

Es la tercera vez que la revista destaca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento

“La vida de los ricos en el campo; villas romanas”, es el título del reportaje en el que la revista Historia, de National Geographic, en su número de abril, incluye a la villa romana de La Olmeda, volviendo a resaltar, entre el patrimonio arqueológico mundial, el valor de este yacimiento ubicado en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega.

Esta nueva publicación engrandece a La Olmeda, posicionándola entre los más importantes recintos arqueológicos del mundo y, en este caso, entre las fastuosas residencias en grandes fincas del bajo imperio romano, erigidas por una minoría opulenta entre los siglos III y IV d. C.

El reportaje, firmado por Oriol Olesti, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y que cuenta con una edición internacional en inglés, descubre la citada etapa histórica y las residencias rurales y los lujos de los grandes terratenientes. Olesti sitúa en este recorrido como compañeras de viaje de La Olmeda ni más ni menos que a las Cuevas de Cátulo (Sirmione, Italia), la Casa de la Pajarera (Cartago, Túnez) o la Villa del Casale (Sicilia).

Los responsables de la Diputación de Palencia, institución de la que depende la villa romana palentina y que gestiona la instalación museística, se han mostrado muy satisfechos por el artículo y por las aportaciones visuales y textuales que se incluyen a propósito de la villa: el mosaico figurativo del oecus, la arquería del peristilo del jardín o la placa de bronce procedente de un juego de dados donde el “Vinare Letari” (“Beber Alegrarse”) parece ser un lema de lo que allí se vivía.

No es la primera vez que National Geographic destaca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento. En 2013 esta revista le dedicó un amplio reportaje y en otras ocasiones se ha hecho eco de su actividad, pero el año pasado pasó a ser imagen del mes de septiembre en el calendario 2016 que edita dicha publicación, donde se mostraba una impresionante fotografía de parte del mosaico de Ulises de Skyros, como maravilla del mundo romano hispano, entre los doce mejores legados arqueológicos del mundo, junto a la ciudad de Petra, la Tumba de Tutankamón o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información