Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

Día del árbol

yArboles
Actualizado 20/04/2017 13:57:22
Flaviano Casas Martínez

"Que el hombre te ignore"

Si el autor de la frase que subtitula este artículo, levantara la cabeza… Wenceslao Fernández Flórez se refería también a la mujer, en la denuncia de los estragos que la sociedad sin conciencia perpetra contra la Naturaleza. Véase la película “El Bosque Animado”.

Desde Carolina del Norte el compromiso con los árboles, los ríos y los ecosistemas, resulta ejemplarizante. Como castellano siento vergüenza ajena por el comportamiento incívico, incluso salvaje, que se da por aquellos lares semidesérticos, donde el arboricidio se practica con la más absoluta impunidad. Incluso el Estado y los gobiernos autonómicos, ya en nombre de la técnica, o haciendo alarde de la más grosera brutalidad, realizan “intervenciones” destructivas. Tales casos se dan oficialmente con las devastadoras Concentraciones Parcelarias, las talas a matarrasa, el glifosato como “arma de destrucción masiva”…

Aflora la ignorancia, incluso la maldad en el abandono, el desprecio y el maltrato a los árboles. Si la sociedad castellana se muestra indiferente por la Naturaleza, los gobernantes y responsables la superan con creces, en tanto las Escuelas Universitarias del ramo forestal acusan insensibilidad y falta de compromiso con los graves atentados al medio ambiente. Qué decir de la Exma. y de los Ayuntamientos, cuyo máximo interés se centra en “cementar” las plazas, utilizar la guadaña venenosa del glifosato y plantar algún arbolito exótico, abandonado a su suerte, que porta temprana fecha de caducidad.

Por estas latitudes se vive el compromiso cívico, asociado al interés científico por el empleo de mucha mano de obra en las tareas de conservación y mantenimiento, tanto en el ámbito urbano como en los parques, museos naturales, montes, ríos, lagos, viveros y jardines. En Castilla y León se da preferencia a las excavadoras, a los abultados presupuestos y al cemento. ¿En qué estado de abandono se encuentran los montes, incluso el Monte El Viejo, los cauces de los ríos, los parques urbanos, sometidos al capricho “urbanita” de la ignorancia más supina? ¿Qué sentido crítico y responsable muestra la sociedad civil que calla cobardemente ante semejantes desmanes?.

De Peñalabra al Cerrato se palpa la arboricida mano del hombre y de la mujer. ¿Qué futuro le espera a la Montaña con la Concentración Parcelaria, qué herencia van a dejar a las generaciones venideras, comarcas como la Valdavia, el Páramo, la Loma, la Vega de Saldaña y su proyección hacia el Sur, las Vegas del Pisuerga, la Tierra de Campos, el Cerrato, despojadas ya de su primitiva identidad, de sus recursos tradicionales, de sus respectivas posibilidades de futuro, de sus entornos naturales, de sus paisajes milenarios?

En breve plazo de tiempo la codicia y la irresponsabilidad culminaron tamaña barbarie: despojar a la gente de su medio natural. Con ataques frontales a la diversidad biológica, a la flora y a la fauna mediante los venenos y la química generalizada…, los ecosistemas y el Bien Común se resintieron hasta la degradación. El modelo productivista, el caciquismo recalcitrante y el estatismo desarrollista se esfuerzan al unísono por acelerar los ritmos de la catástrofe. Pero los no nacidos tienen también Derechos sobre la Tierra, y nosotros Deberes para garantizarlos. ¿Qué piensan al respecto los autores, colaboradores, y responsables de la devastación?.

La Ciencia no es neutral cuando calla, y al compás de la lógica capitalista, a veces desertiza todo lo que toca. Por esta razón los campanilleros oficiales del régimen se enganchan al yugo de la mentira para decorar sus vanos proyectos e injustificables presupuestos. Pese a todo, ¡Feliz Primavera! a los árboles, y a quienes los aman y defienden.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información