Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

Los mitos poéticos de José Zorrilla llegan a Torquemada

torquemada-exposicion
Vista parcial de la exposición en el salón de actos del Ayuntamiento
Actualizado 20/04/2017 11:34:19
Redacción

El salón de actos del Ayuntamiento exhibe hasta el 30 de abril una exposición sobre el escritor vallisoletano

“Zorrilla, mitos poéticos” es el título de la exposición que se exhibe hasta el 30 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Torquemada compuesta por una veintena de obras que conjugan poesía y pintura, fruto del grupo de artistas Guardar Como, formado por pintores y poetas y cuyos integrantes se han inspirado en personajes y situaciones de la obra de José Zorrilla, uniendo su talento en honor al poeta para que el público recorra con la mirada los aspectos más destacados de su trayectoria profesional.

La muestra, enmarcada en los actos de conmemoración del bicentenario del nacimiento del escritor y en la que colaboran el Ayuntamiento de Torquemada y la Diputación de Palencia, reúne cinco obras pictóricas de cada uno de los cuatro pintores que conforman Guardar Como que van acompañadas por versos de los tres poetas del colectivo, entre los que figura un poema visual del autor vallisoletano Pablo Otero.

Zorrilla no es el único protagonista de esta colección, ya que en uno de los nueve retratos de la exposición aparece el matrimonio que trabajaba en su casa, cuya fiel representación ha sido posible gracias a una fotografía antigua facilitada por la mujer del escritor. Personajes de su obra, referencias al teatro, a los libros y representaciones abstractas vinculadas con el escritor forman parte también de “Zorrilla, mitos poéticos”.

Bicentenario del nacimiento del poeta

No se trata de la única actividad que la localidad cerrateña organiza este año para celebrar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, debido a que este importante poeta y dramaturgo pasó largas temporadas en la localidad cerrateña, ya que aquí vivieron sus padres.

En la actualidad existe la casa solariega en la que habitó el poeta y sus progenitores y en ella se puede ver una placa conmemorativa en su fachada de la Calle Mayor. La familia Miguel-Santiago, propietaria de la misma, tendrá sus puertas abiertas durante su larga estancia en el inmueble para atender posibles visitas.

Son muchas las alusiones que el poeta hizo en sus obras a la villa de Torquemada, pero hay que destacar que la titulada “La mujer negra o una antigua capilla de templario” fue ambientada en el único monumento románico que tiene la localidad: la ermita de Santa Cruz.

En el mes de febrero comenzaron los actos programados para festejar dicha efeméride, que se extenderán a lo largo de todo el año con exposiciones, conferencias, excursiones, talleres infantiles y concursos de poesía relacionadas con el poeta.

Conviene destacar la representación teatralizada de la obra anteriormente mencionada, a cargo del grupo Katakrok Teatro, que se escenificará el sábado 15 de julio (20.30 horas). Y, también, anunciar el taller infantil que se desarrollará el 23 de abril con la lectura de la obra “La mujer negra” por parte de los niños de la localidad.

Además, durante la Semana Cultural, que se celebrará entre el 15 y el 23 de julio, se celebrará el I Concurso de Poesía “José Zorrilla” en las categorías infantil y adultos, así como un taller y encuentro con el autor del libro “Yo, José Zorrilla”, Ramón García Domínguez, y su ilustradora Susana Saura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información