Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

"No hay que ser de Frómista para pasarlo bien en nuestras fiestas"

alcalde_Fromista_519
Actualizado 20/04/2017 11:09:29
Jose Rojo

Entrevista a Fernando Díez, Alcalde de Frómista

“El Canal de Castilla tiene mucho más potencial que su propio valor natural, paisajístico o patrimonial”, subraya el alcalde de Frómista, el popular Fernando Díez, quien propone la navegación en el tramo fromisteño al ser el único trayecto del Camino de Santiago Francés con un canal paralelo a la ruta jacobea.

Consciente de la importancia del turismo, el primer edil de Frómista asegura que no estaría de más contar con más establecimientos de hostelería en el municipio. De las fiestas de San Telmo, el alcalde dice que el “Ole” evoca lo más íntimo de cada uno; “es una tradición, una celebración única”.

Pregunta. A mediados de marzo se presentó en Herrera de Pisuerga un plan de desarrollo sobre el Canal de Castilla cuya finalidad es generar riqueza en los municipios ribereños. ¿Qué espera de esta iniciativa?

Respuesta. Lo más interesante es que los promotores, el Ayuntamiento de Herrera y la Escuela de Organización Industrial (EOI), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, además de conocer en profundidad el Canal de Castilla, transmiten mucho optimismo.El Canal tiene mucho más potencial que su propio valor natural, paisajístico o patrimonial. La economía de esta provincia necesita revulsivos y debemos aprovechar mucho más nuestro patrimonio. El turismo no es la panacea, pero ayuda. Y en el caso del Canal se combina naturaleza, paisaje, patrimonio,…, sin olvidar el aprovechamiento energético, y con esto me refiero a aprovechar los saltos de agua de las esclusas.

P. ¿Qué proyectos tendrían cabida en el tramo fromisteño de dicho itinerario fluvial para el impulso socioeconómico de su municipio?

R. El principal sería la navegación. Es una pena que el único tramo del Camino de Santiago Francés en el que hay un canal de navegación, el de Frómista, no se oferte hacer una parte del recorrido en barco. Además, en nuestro tramo podrían desarrollarse distintas pruebas deportivas: regatas, piragüismo, kayak,…, e incluso, rafting.

P. ¿Hoy por hoy cree que se está prestando una atención especial al Canal de Castilla?

R. Creo que desde hace ya varios años se lleva prestando una atención especial al Canal de Castilla. Por ejemplo, la Diputación de Palencia, en esta última legislatura, ha hecho una apuesta más acertada en cuanto a la señalización del recurso, colocando carteles anunciadores de su existencia y de su ubicación en puntos estratégicos. Tanto los ayuntamientos ribereños, como la institución provincial y autonómica, nos estamos implicando en poner en valor esta ruta fluvial.

P. Del presupuesto municipal, ¿qué partida económica se destina al turismo?

R. En los últimos años hemos comprobado que si prestamos una mayor atención al público en la oficina de turismo, los visitantes se quedan más tiempo en el pueblo y eso ayuda al mantenimiento de la economía local.

Por esa razón cada año hemos ido incrementando entre un 5 y un 10 por ciento el presupuesto destinado a Cultura y Turismo, una subida dirigida, sobre todo, a la contratación de personal de atención e información turística.

P. ¿La apertura de nuevos establecimientos de hostelería en su localidad no estaría de más?

R. Es justo y necesario, como dirían los curas. Aún seguimos teniendo carencia en algún tipo de infraestructura hostelera. Desde luego que no estaría de más que se abriesen más negocios, sobre todo, de cara a la celebración en 2018 de ‘Las Edades’ en Aguilar de Campoo, porque estamos en la ruta de entrada y salida de la Montaña Palentina.

P. Cambiando de tercio, ¿tiene en mente iniciar en breve alguna actuación destacable?

R. Algunas hay. Una de ellas es la reforma de la residencia de ancianos, que se llevará a cabo gracias a la herencia que ha recibido la empresa que gestiona este servicio por parte de una usuaria del centro, Además, tenemos en mente remodelar el edificio de usos múltiples, obra en la que esperamos contar con la ayuda de la Diputación. Por otro lado, vamos a solicitar colaboración a la Junta para la mejora del acerado y pavimento del tramo urbano del Camino de Santiago en la salida a la autovía. También estamos trabajando en los entornos del Canal de Castilla, adecuando el exterior de la Casa del Esclusero.

Conviene anunciar que ya hemos concluido prácticamente las obras del ciclo hidráulico del pueblo y sí que me gustaría señalar que estamos arreglando las calles que comunican con los principales recursos turísticos de la localidad. No queremos hacer calles exclusivamente peatonales con el fin de permitir el tránsito de vehículos, pero sí estamos evitando la ocupación de las vías por parte de los coches, suprimiendo aparcamientos para que éstos estacionen fuera del centro histórico.

P. Si le digo ‘Ole’, ¿qué le transmite?

R. La emoción de la salida del ‘Ole’, es el momento en el que sale el Vítor, la cruz procesional, en el que empieza a sonar la música del ‘Ole’ y en el que todo el mundo vitorea al santo, salta, canta, grita… Al final, el ‘Ole’ evoca lo más íntimo de cada uno; es una tradición, una celebración única. Desde que se han organizado los tiempos, la fiesta es mucho más participativa.

P. ¿Los foráneos podrían disfrutar de sus fiestas?

R. Sí. Aunque los castellanoleoneses somos más reservados que en otras regiones, si la gente se implica en la fiesta, puede disfrutar como el que más. No hay que ser del pueblo para pasarlo bien en nuestras fiestas.

PROGRAMA SAN TELMO 2017

VIERNES, 21 DE ABRIL

19:00 h.- Pregón Literario a cargo de D. Agustín Romero Rosas. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento - Homenaje al Fromisteño más pequeño y al mayor del municipio - Entrega de premios del XVI Concurso de Diseño de Carteles

20:00 h.- Novena a San Telmo y Ofrenda Floral. Lugar: Iglesia de San Pedro

21:00 h.- Chupinazo y Colocación del Pañuelo al Santo. Lugar: Plaza de San Telmo

00:00 h.- Verbena: Orquesta Europea Big Bang. Al finalizar la verbena, disco móvil hasta las 7:30h. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

SÁBADO, 22 DE ABRIL

De 12:00 a 14:00 h.- Parque Infantil con diversas atracciones para los más pequeños. Lugar: C.P.C. Pablo Sáenz

De 16:30 a 18:30 h.- Parque Infantil de nuevo

16:30 h.- Partido de fútbol. C.D. Frómista – C.D. Dueñas. Lugar: Polideportivo

17:30 h.- Diver Gymkana para peñas y aficionados. Lugar: Plaza de Tuy

20:00 h.- Novena en honor a San Telmo

De 21:00 a 22:00 h.- Verbena: Orquesta Vivians. Primera sesión de Baile. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

00:30 h.- Segunda sesión de Baile. Al finalizar la Verbena, disco móvil hasta las 7:30h.

DOMINGO, 23 DE ABRIL

12:00 h.- Santa Misa y Regreso del Vítor y Símbolos de la Cofradía a la Parroquia

13:30 h.- Electrocharanga Lokomotores. Salida: Plaza de Tuy

18:30 h.- Espectáculo de Monólogos. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento

20:00 h.- Novena en honor a San Telmo

22:00 h.- Procesión Cívica de “EL OLE” acompañada de la Banda de Música.

23:00 h.- Fuegos Artificiales. Pirotecnia Pablo

00:00 h.- Sermón Satírico.

02:30 h.- Entrada del Vítor en la Parroquia y Traca Final

02:00 h.- Verbena: Orquesta “El Salón”. Al finalizar, disco móvil hasta las 7:30h. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

LUNES, 24 DE ABRIL

09:30 h.- Dianas y Pasacalles

11:45 h.- Procesión en honor de San Telmo, acompañada por Danzantes de Paloteo de Frómista y Banda de Música. A continuación Santa Misa y Beso de la Reliquia de San Telmo. Predicador: Dominico Invitado

18:00 h.- Cuentacuentos “La Curandera de Palabras”. Espectáculo sobre Gloria Fuertes. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento

MARTES, 25 DE ABRIL

12:00 h.- Misa de difuntos en la parroquia de San Pedro

VIERNES, 28 DE ABRIL SAN TELMILLO

22:30 h.- Concurso Musical “Furor Visión Fromisteño” para Peñas y vecinos. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

00:00 h.- Verbena: Orquesta “Sonora Real”. Al finalizar, disco móvil hasta las 7:30h. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

SÁBADO, 29 DE ABRIL

11:00 h.- II Encuentro de Dulzaineros en Fómista por las principales vías de la villa y Paellada

12:30 h.- IV Carrera Popular Solidaria “San Telmo 2017”. Varias categorías. Circuito Urbano Salida: Plaza de San Martín

15:00 h.- Paellada Solidaria. Comida de fraternidad animada con dulzaineros de Castilla Lugar: C.P.C. “Pablo Sáenz”

16:30 h.- Partido de fútbol. C.D. Frómista – AFC Paredes. Lugar: Polideportivo

18:30 h.- Teatro de Calle “Cabaret con todo”. Compañía Cirk About it. Lugar: Plaza S. Martín

20:00 h.- Concierto “Grupo 4 Kantones”. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

23:30 h.- Verbena con camión escenario. Al finalizar disco móvil hasta las 7:30 h. en el edificio “Carmen Montes”. Lugar: Plaza de Tuy

DOMINGO, 30 DE ABRIL

12:00 h.- Procesión, Santa Misa y nombramiento del nuevo mayordomo y cargos. Homenaje a cofrades que hacen 40 años de antigüedad

19:00 h.- Teatro de Calle “Devil Stick Show”. Lugar: Plaza de San Martín

23:30 h.- Verbena: Orquesta “Bristol”. Al finalizar, disco móvil hasta las 7:30h. Lugar: Edificio “Carmen Montes”

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información