Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

Una exposición narra el día a día de la residencia Tercera Actividad de Aguilar

Amparo_Muyoz_1
Foto realizada a una de las protagonistas: Amparo Muñoz
Actualizado 20/04/2017 13:43:36
Redacción

El montaje está firmado por el productor audiovisual Marce Alonso y el historiador Jaime Nuño

Un total de 44 fotografías conforman la exposición “Historias de vida”, manufacturada por el productor audiovisual Marce Alonso y el historiador Jaime Nuño y montada en la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo –dependiente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y dirigida por Marimar Espartero–, cuyos usuarios son los protagonistas de las instantáneas.

Nuño y Alonso adentran al visitante de la muestra, que permanecerá abierta durante los próximos meses, en el día a día de dicho centro asistencial y presentan a algunos de sus residentes. Historias como la de Basilio Centeno, que fallecía en diciembre del año pasado, sin poder ver el resultado de la sesión fotográfica. En la imagen que captaron Jaime y Marce, aparece rodeado de aparejos de labranza, una de sus pasiones, junto con la horticultura. Natural de Santillana de Campos, Basilio vivió los últimos 13 años de su vida en Tercera Actividad y se ganó el cariño y el respeto de todos los trabajadores del centro. “Irradiaba alegría – recuerda Marimar Espartero – siempre estaba dispuesto a colaborar, siempre tenía una palabra amable, un piropo, una anécdota para compartir, se le echa en falta, era nuestro abuelo”.

Junto a él, otros compañeros con los que compartió tiempo, charlas y paseos. Como Amparo Muñoz, la más veterana de Tercera Actividad, con 102 años. “Comparte nombre y apellido con quien fuera Miss Universo 1974 y, quizá, algo tengan en común porque es muy coqueta”, comenta la directora del centro, quien recuerda que Amparo llegó a Tercera Actividad en 2011.

Tres años después entraba en el centro José Redondo, natural de Barruelo de Santullán, trabajó como peluquero o cartero, entre otros oficios, y en las fotografías posa con su gorra de repartidor de cartas. José, Amparo o Basilio son tan sólo algunos de los protagonistas de la exposición que puede verse en Tercera Actividad.

“Nos lo hemos pasado muy bien porque todo te dice algo, todo te cuenta algo”, ha comentado sobre el montaje Marce Alonso. En el mismo sentido se ha expresado Jaime Nuño: “Ha sido fácil porque nadie posa, todo es natural, son así, tan sólo es necesario que estén y que sean como son”.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de trabajadores, amigos y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien destacó que se trataba “de una idea fantástica, que invita a aprender de lo que cada uno de los protagonistas aporta con su experiencia”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información