Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VEGA-VALDAVIA

“Queremos que el Día del Caballo sea declarado de interés turístico regional”

alcalde_BarriosdelaVega
Actualizado 26/04/2017 13:26:55
Redacción

Entrevista a Javier Cuesta Marcos, Presidente de la Junta Vecinal de Barrios de la Vega

Aunque se trate de una pedanía, Barrios de la Vega es un pueblo con mucha vida. Así lo manifiesta Javier Cuesta Marcos (Palencia, 1974) quien lleva dos años al frente de la Junta Vecinal de este municipio de 130 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Villaluenga de la Vega. Cuesta —empresario hostelero— confía en las nuevas posibilidades del medio rural y asegura que no cambiaría su pueblo por vivir en la capital.

Barrios de la Vega celebra los días 28, 29 y 30 de abril las fiestas patronales de San Pedrín, a las que acuden no sólo los vecinos de la comarca, sino del resto del territorio palentino y de provincias limítrofes, como asegura el presidente de la Junta Vecinal, quien no duda en esbozar un eslogan para las mismas: “Si te quieres divertir, a San Pedrín has de venir”.

Pregunta. Este es tu segundo año al frente de la Junta Vecinal de Barrios de la Vega, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Respuesta. Estoy muy contento porque todas las propuestas que hacemos a los vecinos son muy bien aceptadas y afronto este segundo año con muchas ganas.

P. ¿En que iniciativas estáis trabajando ahora?

R. En primer lugar, la escombrera del pueblo ha sido habilitada como punto limpio para escombros y se ha concedido la explotación de los terrenos colindantes como pastos. Además, se ha aprobado el derribo de la antigua escuela, que estaba en ruinas, para habilitar allí una zona de ocio y descanso. Y ahora vamos a intentar que la Feria del Caballo sea declarada de Interés Turístico Regional.

P. Hablando de la escuela… ¿Hay niños actualmente en Barrios de la Vega?

R. Ahora mismo solo hay tres niños con menos de 6 años, pero no está mal, teniendo en cuenta que han pasado diez años sin que naciera ningún niño en el pueblo y ahora han nacido 3 en los últimos 3 años.

P. ¿Cómo gestiona la Junta Vecinal las diferentes necesidades de la localidad?

R. La Junta Vecinal es la que administra los bienes de la pedanía, además de organizar los festejos y pedir al Ayuntamiento y a la Diputación las concesiones para poder satisfacer las necesidades de los vecinos.

P. ¿Por qué es importante mantener esta entidad local?

R. Es muy importante conservar esta entidad porque no genera gastos para el estado y sí que aprovecha los bienes de los pueblos de la mejor manera posible, dado que está compuesta de vecinos que siempre van a velar más por los intereses del pueblo que si nos gobiernan desde un ayuntamiento centralizado.

P. ¿Qué puede ofrecer Barrios de la Vega a sus visitantes?

R. En Barrios se puede disfrutar de la naturaleza, la caza, la pesca y la micología. Se trata de un pueblo muy dinámico con actividades económicas diversas: explotaciones ganaderas de vacas y ovejas, la envasadora de Agua de Mar, una casa rural muy visitada, y un bar y un restaurante que cuentan con una carpa para eventos y celebraciones. Además se está construyendo una fábrica de piensos y tenemos una familia que se dedica al cultivo de setas.

P. De cara a San Pedrín, ¿podría decirnos qué caracteriza a estas fiestas?

R. Como son las primeras de la temporada viene mucha gente de toda la vega y hay muy buen ambiente. Son unas fiestas muy diversas de las que pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores.

P. ¿Hay alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

R. Si, este año vamos a montar una carpa para el día del caballo y también van a venir food trucks y vendedores con puestos para dar mucho más ambiente.

P. ¿Qué evento atrae a más gente?

R. No es una cosa en particular sino toda la jornada del domingo, que es cuando celebramos el Día del Caballo. Somos pioneros en Palencia en celebrar una concentración de este tipo. Hay actividades ecuestres todo el día, como la carrera de cintas o la Gimkana de habilidades, y una comida de hermandad donde se genera un gran ambiente.

PROGRAMACIÓN SAN PEDRÍN 2017

VIERNES, 28 DE ABRIL “VÍSPERA”

21.00 h.- Chupinazo y comienzo de fiestas

21.30 h.- Parrillada para todos los asistentes

23.00 h.- Campeonato de tute. Lugar. Bar Gorka

23.00 h.- Comienza la verbena con la Disco Móvil DJ FURTY

01.00 h.- Jugamos al Bingo. Continúa la fiesta hasta el amanecer con la Disco Móvil DJ FURTY

SÁBADO, 29 DE ABRIL “SAN PEDRÍN”

10.00 h.- Diana y pasacalles acompañados por la dulzaina Vino Aquilino

12.00 h.- Santa Misa en honor a nuestro patrón San Pedrín y procesión por la calles del pueblo

13.00 h.- Baile vermouth en los bares de la localidad

16.30 h.- Parque infantil (hinchables, tren turístico, toro mecánico...)

18.00 h.- Campeonato de tute. Lugar: Bar Gorka

23.00 h.- Comienza la verbena con la Disco Móvil DJ FURTY

02.00 h.- Bingo

03.00 h.- Continúa la fiestas con la Disco Móvil

DOMINGO, 30 DE ABRIL “DÍA DEL CABALLO”

10.30 h.- Apertura del recinto ferial e inscripciones

12.00 h.- Santa Misa

12.30 h.- Carrera de orientación

15.15 h.- Comida de Hermandad (paella, carne y fruta)

17.00 h.- Gimkana de habilidades

18.00 h.- Carrera de cintas

19.30 h.- Entrega de premios

20.00 h.- Continúa la fiesta con la Disco Móvil hasta que el cuerpo aguante

- Nota: La Comisión de Festejos no se hace responsable de las condiciones climatológicas que puedan ocasionar cambios en las actividades

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información