Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

El museo de Palencia rinde homenaje a 'Ursi'

aguilar-Ursi_BRyEGIMO
Un visitante de la exposición dedicada a 'Ursi' observa uno de sus 'mineros'.|BRÁGIMO
Actualizado 03/05/2017 10:48:26
Redacción

La exposición conmemora el 10º aniversario del fallecimiento del artista reuniendo más de 20 piezas

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del escultor Ursicino Martínez, “Ursi” (Villabellaco, 1932-Palencia, 2007), el Museo de Palencia le rinde un homenaje con el montaje de la exposición “Ursi, el escultor de madera”, que se podrá ver hasta el 30 de mayo.

Integrada por más de una veintena de piezas, esta muestra recoge una parte de la exposición permanente de la Casa-Museo del artista, ubicada en Aguilar de Campoo, villa en la que vivió la mayor parte de su vida. Entre otras, algunas tan representativas como “Picador I”, “Picador III” y “Vagonero”, de la serie “Mineros” —Ursi’ fue minero de profesión—, o la escultura titulada “Cuerda y nudo”, de la serie de “Nudos”, “Ciclismo y baloncesto”, de la serie “Deportes”, y “Rasgada y peladura”, de la serie “Dobleces”.

La madera es la principal materia prima de este artista y sus esculturas son una deferencia al territorio que le vio nacer, vinculadas a la minería, al deporte, a los tipos peculiares, a la naturaleza y al paisaje de la Montaña Palentina.

En este año conmemorativo, otros dos escultores recuerdan al artista en la “La Senda de ‘Ursi” dejando su impronta a partir del mes de mayo. Los palentinos Francisco Gómez Antolín y Diego Calleja Relea incorporan a esta ruta natural y artística las obras “Sístole y diástole”, en hierro, y “La Serena” realizada en hormigón, respectivamente, junto con un monolito de hormigón con los puntos cardinales, también de Calleja.

“La Senda de ‘Ursi”, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y realizada por la Fundación Patrimonio Natural de la consejería de Medio Ambiente, tiene por objeto recordar la figura y homenajear la obra del escultor palentino. La ruta consta de un recorrido de 11 kilómetros en el que el viajero puede contemplar 39 obras de arte, 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido.

Tiene forma de bucle cerrado que une Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen. Discurre por antiguos caminos carreteros utilizados en las labores tradicionales de la zona, desde los que es posible disfrutar de un imponente paisaje de una gran diversidad vegetal (pastizal, matorrales de retamas y escobas, hasta rebollares que albergan un enorme tesoro micológico). Estos parajes son frecuentados por especies como el oso pardo, jabalíes, venados, picos medianos, alimoches, etc.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información