Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

Los sonidos de la Europa Antigua, en el Museo de la Ciencia de Valladolid

arqueomusica_2_0
Actualizado 03/05/2017 11:13:45
Redacción

Una exposición, única en España, que explora la música desde los orígenes de la humanidad

Aún hay tiempo para no perder la oportunidad de ver en Valladolid la exposición “Arqueomúsica; ¡así sonaba la Europa Antigua!”. Hasta el 21 de mayo permanecerá montada en el Museo de la Ciencia esta muestra que, de todo el territorio nacional, únicamente se podrá contemplar en dicho espacio. “Arqueomúsica” Esta exposición, que ya ha aterrizado anteriormente en Ystad (Suecia), viajará a Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y Brandemburgo (Alemania).

La exposición se enmarca en el proyecto europeo de Arqueología Musical EMAP del programa cultural de la UE, con la Universidad de Valladolid como único socio español, a través de la sección departamental de Historia y Ciencias de la Música.

El fin de la misma es descubrir las antiguas raíces musicales de la cultura europea a través de un recorrido interactivo que acerca sus investigaciones al público general y pone de manifiesto el conocimiento actual en esta materia.

“Arqueomúsica, ¡así sonaba la Europa Antigua!” explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta más allá de la época romana, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales de alta calidad de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de arqueólogos, científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha sido posible, con los mismos materiales y técnicas de producción que los originales.

Uno de esos instrumentos son las trompetas de cerámica numantinas que han sido fabricadas a partir de materiales obtenidos de forma tradicional, replicadas en función de las tipologías arqueológicas y cocidas en la reconstrucción de un horno cerámico de la segunda Edad del Hierro. En otras ocasiones, se ha partido de réplicas exactas realizadas con escáner e impresión 3D.

Tres espacios diferenciados ofrecerán al público la posibilidad de ver, escuchar y tocar algunos de los instrumentos antiguos más destacados, desde flautas e instrumentos de percusión del Paleolítico, pasando por trompas y trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta antiguas liras griegas o los instrumentos hallados en Pompeya.

Audioguías, audiovisuales, videojuegos y una gran “Puerta del Sonido” que ayudarán a los visitantes a acercarse a los paisajes sonoros del pasado, completan la muestra.

Escolares

Además, los centros educativos podrán optar a una visitar-taller adaptada a distintos niveles educativos.

La muestra se acompaña también del libro infantil “Aki y la bramadera mágica”, que ha sido realizado desde la Universidad de Valladolid (UVA) con dibujos de la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio. Además de este título y la coordinación de la exposición en Valladolid, el papel de la UVA, dentro del proyecto EMAP, se ha centrado en la investigación y difusión de resultados de carácter científico, la creación de materiales infantiles y didácticos, la organización de eventos como conciertos y talleres y la generación de contenidos y materiales de la propia exhibición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información