Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PUEBLOS

"Me gustaría que las distintas administraciones tuvieran más en cuenta a los pequeños municipios"

Alcalde_Corcos_del_valle_498
Actualizado 05/05/2017 11:21:45
Redacción

Entrevista a Miguel Ángel Rosales, alcalde de Corcos del Valle

Pregunta. Un año más al frente de la alcaldía de Corcos, ¿cree que este ha sido un año productivo?

Respuesta. Trabajar al frente de un pequeño ayuntamiento como el nuestro siempre es gratificante porque todas las actuaciones que se llevan a cabo afectan directamente al día a día en la vida de nuestros ciudadanos por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ha sido y siempre son muy productivas. Productivo en cuanto a actuaciones municipales, pero improductivo por la falta de lluvias, tenemos que tener en cuenta que nuestro pueblo es eminentemente agrícola de secano y la cosecha de este año será con total seguridad bastante escasa, aspecto que nos afecta y entristece a todos.

P. ¿Cuáles son las necesidades actuales de los vecinos de la localidad?

R. En lo referente a servicios, la principal necesidad es la de mejorar la comunicación con la capital a través del transporte público. En cuanto a inversiones tenemos infinidad de necesidades como son la mejora de la pavimentación de nuestras calles y plazas, mejora de nuestro barrio de Bodegas, etc… Como grandes proyectos, necesitamos redactar unas normas urbanísticas que nos permitan en un futuro la posibilidad de crecer urbanísticamente hablando. Desde el Ayuntamiento estamos dando los primeros pasos para poder iniciar esta actuación.

P. ¿Qué pediría a las distintas administraciones para su municipio?

R. La respuesta rápida y lógica a esta pregunta es sencilla “más dinero”. Pero no sólo es eso, también me gustaría pedir a las distintas administraciones, que tuviesen más en cuenta a los pequeños municipios, más representación en los distintos órganos decisorios y que fomenten más la solidaridad entre los municipios grandes y pequeños. También quiero pedir a la Administración General del Estado que, aquellos municipios que no estamos endeudados, nos rebaje la rigidez que nos supone la Regla del Gasto y poder hacer uso de los remanentes que tenemos para hacer frente a todas esas necesidades que hemos mencionado anteriormente.

P. Ubicado entre los Montes Torozos y la ribera del Pisuerga, ¿aprovecha el municipio esta tierra de vinos?

R. Para nuestro municipio el sector vitivinícola es un sector muy importante. En la actualidad tenemos cinco bodegas incluidas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales y más de 250 ha. dedicadas al cultivo del viñedo. Como Ayuntamiento somos socios de la recientemente creada Ruta del Vino de Cigales, cuya sede está ubicada en nuestro Ayuntamiento y a través de ella intentamos colaborar y participar en todas las actividades que organiza para poder aprovechar el tirón que el enoturismo está teniendo en los últimos tiempos.

P. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos y patrimoniales de la localidad?

R. Nuestro pueblo tiene un gran número de atractivos como son la Iglesia de Santa María la Mayor, cuya construcción actual data del siglo XVI con clara influencia Herreriana, conservando de la primitiva iglesia, correspondiente al entorno del románico palentino, el primer cuerpo de la torre con su escalera de caracol. En el entorno del Río Pisuerga se encuentra el núcleo de Corcos Aguilarejo y por esta zona discurre el Ramal Sur del Canal de Castilla con la esclusa nº 40 y desde allí también podemos observar los Cortados sobre el Río Pisuerga. El Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos del siglo XIII también se encuentra ubicado en esa zona y en una finca privada se encuentra un castillo, que dicen que se construyó con las piedras del de Trigueros del Valle.

P. ¿Estar tan cerca de Valladolid puede ser un aliciente para atraer a nuevos pobladores?

R. Sin lugar a dudas que lo es. Pero esta coyuntura debió de ser aprovechada en el momento del boom inmobiliario y se dejó pasar la oportunidad. No obstante desde el Ayuntamiento estamos trabajando para aprovechar esta situación y la de tener en nuestro término municipal el “Área de Actividades Canal de Castilla” de Cabezón, Cigales y Corcos ubicado en el corredor del Arco Atlántico que une Francia con Portugal. Todo ello junto con el incremento de la demanda de suelo empresarial de los últimos años nos permite albergar esperanzas para que en un futuro no muy lejano esto sea un verdadero aliciente para el despegue de nuestro municipio.

P. Se acercan las fiestas de Corcos del Valle, ¿que destaca en el programa de este año?

R. Sin lugar a dudas lo más importante de este año es la implicación de las peñas y asociaciones de nuestro municipio en la organización de distintas actividades; con ello hemos conseguido un programa en el que priman los actos donde se fomenta la participación del mayor número de vecinos.

P. ¿Cómo se vive este evento entre los vecinos y allegados del pueblo?

R. Como todos los años, con esperanza y gran ilusión. Quiero aprovechar la ocasión que me brinda el Periódico Carrión para hacer un llamamiento a los lectores para que se pasen a disfrutar de nuestras fiestas, teniendo la seguridad que pasarán un rato agradable en compañía de todos los corqueños y amigos.

PROGRAMA FIESTAS DE SAN MIGUEL

VIERNES, 5 DE MAYO

19:30 h.- Chupinazo. Después, el camión Party-Dance recorrerá las peñas. Concurso de Peñas. Lugar: Casa Consistorial y Plaza del Ayto.

23:00 h.- Sardinada por la peña “La Frontera”

00:00 h.- Disco Móvil. Lugar: P. San Miguel

SÁBADO, 6 DE MAYO

11:00 h.- Serenata con “Zarambuja Dulzaineros”. Salida: Plaza del Ayuntamiento

14:00 h.- Baño de espuma en la P. San Miguel

17:00 h.- Concurso de postres

18:30 h.- Partidos de futbito. Lugar: El Sotillo

20:00 h.- Encierro ecológico por la Calle Mayor

23:00 h.- Verbena. Lugar: Plaza San Miguel

03:00 h.- Sopas de ajo por peña “Los Formales”

03:30 h.- Disco Móvil Coupe

DOMINGO, 7 DE MAYO

11:45 h.- Misa

15:00 h.- Paella Popular

17:00 h.- Atracciones. Lugar: P. San Miguel

21:00 h.- Actuación “Fuego Music”. En el descanso, entrega de premios. Lugar: P. S. Miguel

LUNES, 8 DE MAYO

12:15 h.- Pasacalles Casa Consistorial a la Iglesia

12:30 h.- Procesión y Misa a San Miguel

14:00 h.- Vino Corqueño

18:00 h.- Fin de fiesta con mago Morla y chocolatada. Lugar: Salón del Ayuntamiento

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información