Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CRITICA DE CINE

Plan de fuga

alian-hernyAndez-y-luis-tosar-en-plan-de-fuga
Actualizado 05/05/2017 13:59:30
Jose Luis G. Antolín

Buen cine negro español

El guionista y realizador vasco Iñaki Dorronsoro utiliza en este su 2º largometraje parecidos elementos reconocibles de su forma de entender el género del thriller que ya utilizó en su 1er largometraje “La distancia”, que tenía como protagonistas a Miguel Ángel Silvestre y José Coronado en 2006 y que tuvo, entre otros, como escenario la ya por entonces cerrada Prisión Provincial de Palencia, que hoy funciona como centro cultural (Lecrác), palíndromo que no deja de ser cárcel leído al revés.

Lo mismo que en aquella 1ª aproximación a este género el gusto por el cine criminal bien construido y dialogado, la trama que mezcla policías y gánsters, una historia de viejas amistades entre el protagonista y un peligroso amigo de antaño; más el añadido de la mafia rusa campando entre nosotros como si tal cosa. El casi tiene que ver con lo que luce menos interesante en este caso: un cierto mecanicismo en la construcción de la trama, que huele muy trillada; y alguna trampa artera de guion.

Este “Plan de fuga” forma parte de esa realidad del thriller español tan de moda como uno de los géneros favoritos del público. Después de empezar el año con “Contratiempo”, vuelve a la carga, aunque no con la fuerza que debiera aproximándose a títulos como “Cien años de perdón”, con la que comparte incluso planes parecidos.

“Plan de Fuga” cuenta con un buen planteamiento y unos actores excelentes. Su premisa es muy interesante, pero a la vez tiene muchos momentos en que ese interés se diluye y, recuperando parte de su vigor hacia el final, tampoco aporta nada novedoso.

Le salva la cara, no obstante, dos elementos capitales en este tipo de operaciones con gran cadena televisiva detrás: un elenco espléndido y un envoltorio técnico eficaz (fotografía y música sobre todo, ésta gentileza de Pascal Gaigne) que aseguran la buena factura general del film. Si a usted —espectador— le satisface el cine criminal sucio y encerrado a lo Sidney Lumet, por ejemplo, no se lo piense: ésta es su película.

Su ritmo me parece el adecuado para este tipo de género, aunque conforme avanza, puede flojear en su interés ¡y mira que los giros que van apareciendo sorprenden!. También encontramos, entre los aspectos negativos de la película, algunos saltos en el guion un tanto extraños, que pueden dejar descolocado al espectador. He llegado a pensar que esos saltos y pérdidas de rigor se deben a que en la sala de montaje se ha quedado alguna parte del metraje final del film que le podían haber aportado más coherencia.

Hay, sí, cierta elegancia formal, buenos actores (el protagonista es un pelado duro en plan Jason Statham o Van Diesell), bienvenido espíritu de clase B, pero el vuelo del guion es demasiado rasante. El catalán Alain Hernández interpreta a Víctor, un experto en perforar lo que le pongan enfrente, por más grueso y pesado que sea. Una banda integrada por ex militares de Europa del Este y manejada por un millonario ha perdido a su especialista en el manejo de la lanza térmica y Víctor resulta ser el elegido para reemplazarlo en un robo bancario. Hay una amistad masculina, dos mujeres enmedio (una de ellas una prostituta de buen corazón) y el inevitable policía a cargo de la investigación (Luis Tosar). El thriller noir se siguen con cierto interés y hasta tiene un plano final muy bueno. Desde luego la idea y el planteamiento me parecen muy buenos, pero como en los atracos, la diferencia entre un fracaso y un éxito, radica en los detalles. Creo que Plan de fuga se pierde en los detalles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información