Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Elegido el proyecto que recuperará el patrimonio histórico de Grajal de Campos

Grajal2
Actualizado 10/05/2017 11:13:28
Redacción

Dos arquitectos bilbaínos se alzan como ganadores del Concurso Driehaus para recuperar la Plaza Mayor, la fuente y el palacio de la localidad

"Proyecto Lázaro" es el nombre del proyecto arquitectónico ganador del Concurso Driehaus para recuperar el patrimonio histórico de Grajal de Campos. Los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez son los ganadores del premio que tiene una dotación de 12.000 euros.

La localidad leonesa de Grajal de Campos resultó ser una de las elegidas en la primera fase del Concurso de Arquitectura Driehaus, una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. Los municipios de Vejer de la Frontera, en Cádiz, y Jaca, en Huesca, también resultaron seleccionados como emplazamientos para la ubicación de nuevos proyectos urbanísticos.

Durante la segunda fase del concurso se han seleccionanado y premiado las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas. En el caso de Grajal de Campos, el que más proyectos ha recibido, los arquitectos vascos proponen en el “Proyecto Lázaro” reconfigurar parte de los edificios que antaño conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos y recuperar la antigua fuente, punto de reunión de los vecinos en el pasado. Además, el proyecto también vislumbra la recuperación del Palacio y los jardines para albergar nuevos usos: su ala oriental se dedicará a alojamiento turístico y se restaurará la galería de madera que presidía el jardín antes de su ruina.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los proyectos. El proyecto de Grajal de Capos fue alabado por el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona.

Los premios se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información