Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Cisneros celebra su III Feria de la Tradición

Feria_de_la_Tradiciyn_Cisneros
Actualizado 12/05/2017 13:12:38
Redacción

La antigua artesanía castellana y el folclore se dará cita el sábado 13 de mayo en la localidad terracampina

El próximo sábado 13 de mayo Cisneros celebra su III Feria de la Tradición, un evento que se festeja al margen de los mercados temáticos que desde hace dos décadas se vienen desarrollando en Castilla y León y en toda España bajo diversas fórmulas: medieval, celta, barroco, castellano, etc. Cisneros decidió hace tres años poner en marcha esta Feria, un proyecto diferente que pretende revalorizar algunos elementos de la antigua artesanía castellana, especialmente toda aquella relacionada con la tradición y el folclore, que en un pueblo como es Cisneros cobra tanta importancia.

Cisneros apuesta por cuidar y apoyar a los oficios artesanales y lo hace con un mercado limitando el número de puestos con productos que ya tienen su propia clientela y lugares de venta y apostando por artículos que recogen la tradición y no se ven en cualquier tienda.

Esta es la tercera edición de una feria que fue concebida de una forma familiar, para abuelos, padres e hijos de visita común, que podrán disfrutar de la recreación de oficios casi extinguidos como cesteros, alfareros, hojalateros o canteros. Una larga muestra de trabajos que ahora están en desuso pero que no hace mucho tiempo eran los sustentadores de las familias de Castilla y León.

Por un día el pueblo se convierte en un pequeño parque temático en el que el visitante puede esculpir con el cantero, hacer cestos de mimbre o trabajar el barro y la arcilla. El abuelo se llena de alegría al explicar a sus nietos sus quehaceres de juventud y el ambiente que se respira es de alegría y nostalgia pero, sobretodo, de sentimientos encontrados.

La Feria no es el único motivo para acudir a Cisneros, los visitantes también pueden conocer otros lugares de interés del municipio como el Museo Etnográfico de los Oficios Desaparecidos, el Museo Aula del Paloteo o la Exposición de Botijos. Tampoco se pueden dejar de visitar los artesonados mudéjares y el Museo de Arte Sacro de San Pedro donde se pueden contemplar restos de los cuatro templos y más de cinco conventos que llegó a albergar el municipio.

Desde la Concejalía de Cultura y Turismo se invita a todos los que quieran disfrutar de esta feria y a lo largo del año en las diferentes actividades programadas para conmemorar el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. En palabras del concejal municipal, Jorge Aldea: “Sólo nos basta decir que os esperamos como siempre con los brazos abiertos, Cisneros acoge con el corazón. Nuestro eslogan ya lo dice ‘reinVENtalo’ ”.

Programa

11:00h. Taller de animación infantil: juega pintando e inventando historias de tu pueblo.

12:00h. Apertura de la feria, exposición, venta de productos y demostración de artesanos. Pasacalles de dulzaina y tamboril Manuel Rodríguez e hijos. Visitas al Museo del Paloteo. Exposición de Oficios Artesanales.

12:30h. Taller infantil de cerámica. Taller y demostración de cantería.

18:00h. Demostraciones del trabajo de la cestería, alfarería, encajes y cintas de telar, fabricación de embutidos, jabones artesanales, talla de madera, bolillos y cantería.

19:30h. Actuación de folklore, baile y música maragato de El Val de San Lorenzo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información