Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El ‘Trinidad Arroyo’ mostrará su bebida isotónica en el ‘Finde Científico’

actualidad
Los alumnos Julia Varas, Ana González y David Sánchez, durante el proceso de elaboración de la bebida isotónica.
Actualizado 15/05/2017 12:20:45
Redacción

El centro educativo de la capital palentina ha sido seleccionado junto a otros 27 de todo el territorio nacional para asistir a este evento

El instituto Trinidad Arroyo de Palencia ha sido uno de los 28 centros de enseñanza del territorio español seleccionado para participar en el denominado “Finde Científico”, feria de la ciencia organizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid).

Quince alumnos de bachillerato de investigación y excelencia en ciencias del instituto palentino, acompañados por dos profesores, mostrarán uno de los proyectos estrella del centro: la elaboración de bebida isotónica con agua del mar del Cantábrico. Ingrediente, este último, que les fue facilitado por la empresa Lactoduero, ubicada en Saldaña y comercializadora del producto Agua de Mar.

Además de fabricar “in situ” la citada bebida, bautizada con el nombre de Trinity Power y presentada oficialmente en junio de 2014, los estudiantes que acuden al “Finde Científico” realizarán experimentos de química relacionados con esta iniciativa: medición de pH, conductividad de diferentes muestras de agua, determinación de cloruros y carbonatos,…

“Haber sido seleccionados, además de ser un honor para el centro y una responsabilidad, es una manera de que el alumnado conviva y conozca a otros compañeros, participe de las actividades que dentro de la feria se van a celebrar, aumente su formación, adquiera destrezas tanto en el campo de la química como de la comunicación y ser el colofón a un año duro de trabajo”, ha señalado Ramón Polanco, profesor del “Trinidad Arroyo” y coordinador del proyecto en el que se implicaron los alumnos Julia Varas Vargas, Ana González Cendón y David Sánchez del Valle cuando cursaban cuarto de ESO durante el curso 2013-2014.

Producto inédito en el mercado

En este trabajo de investigación se realizó el análisis y el estudio físico-químico de una muestra de agua del mar Cantábrico envasada para uso culinario por Lactoduero, comparándola con otras, empleando diferentes técnicas y procedimientos y calculando tanto la densidad del agua de mar por el método del picnómetro como la conductividad de diferentes tipos de muestras de agua con conductivímetro o la relación entre la conductividad y la temperatura.

Los resultados obtenidos, que iban a la par de los recogidos en la literatura científica sobre este tema, sirvieron para la fundamentación científica del estudio. Esta caracterización previa fue lo que facilitó al equipo investigador la elaboración de la bebida isotónica Trinity Power a partir del agua del mar Cantábrico, producto totalmente original e inédito en el mercado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información