Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

Uno de los Premios Emprendedores Rurales recae en una exalumna de la ETSIA

Premios_Emprendedores_Rurales
Galardonados en los Premios
Actualizado 15/05/2017 11:30:52
Redacción

Dos empresarios galardonados en innovación han contado con la colaboración de profesor del mismo centro universitario

Vanesa Carbajosa, exalumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) del campus de Palencia, se ha llevado uno de los Premios Emprendedores Rurales —promovidos por la Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la UVA (Universidad de Valladolid)— en la categoría “Idea emprendedora” por su trabajo con el cultivo y la comercialización de setas comestibles con certificación ecológica y sello Tierra de Sabor.

Otras dos ideas fueron reconocidas en esta modalidad: una estaba firmada por Teresa Gómez —la creación de una empresa de bioconstrucción y ecodiseño respetuosa con el medio ambiente— y otra por María Luisa Marcos —la utilización de las propiedades aislantes y biorreguladoras de la lana para crear una cubierta vegetal altamente aislante y transpirable para usar en edificios nuevos y rehabilitados—.

En la otra categoría de estos galardones, la de “Proyecto empresarial”, el jurado otorgó el primer premio a Nomad Technologies, empresa fabricante de herramientas de taller para la fabricación digital; el segundo, a Naturseco, Naturaleza y Servicios El Compasco, una cooperativa de trabajo asociado al sector forestal; y el tercero, a Musum, una plataforma que aloja música clasificada por estilo y lugar de procedencia.

Colaboraciones palentinas

En el marco de esta convocatoria también se concedieron los Premios a la Innovación Empresarial Rural, cuya primera distinción recayó en la Sociedad Cooperativa Pistacyl —con quien colaboró el investigador de la ETSIA de Palencia Pedro Antonio Caballero Calvo—, dedicada al envasado y comercialización de pistacho en su estado natural, seco, sin tostar y sin sal.

El segundo premio fue a parar a la sociedad Asensio Paunero —que también contó con la colaboración de otro investigador de la ETSIA, Pedro Martín Peña—, cuya actividad tiene que ver con la optimización del riego para viñedo.

Proyecto de setas

El proyecto de Vanesa Carbajosa, denominada Shiicar, se basa en el cultivo y comercialización de setas comestibles y la venta del producto en fresco y deshidratado, centrándose en las especies de Pleurotus eryngii (seta de cardo) y/o Lentinus edodes (shiitake). Además de favorecer el desarrollo rural sostenible, ya que se aprovecharían las bodegas subterráneas en desuso para su cultivo, esta idea empresarial se acercaría al objetivo de residuo 0%, al utilizar residuos agroforestales y alimentarios en el cultivo de las setas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información