Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PUEBLOS

La escuela de alcaldes celebra su tercera jornada en Tabanera del Cerrato

escuela_de_alcaldes
Actualizado 18/05/2017 18:29:51
Redacción

Durante la jornada se ha presentado el proyecto 'Granja Caracol del Cerrato'

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado en Tabanera de Cerrato la tercera jornada de la Escuela de Alcaldes, con ponencias y debates sobre distintas experiencias de sostenibilidad desarrolladas en municipios menores de 5.000 habitantes. En esta ocasión, la jornada ha presentado el proyecto Granja Caracol del Cerrato ‘Aula de la Naturaleza’, Granja de Caracoles y Mariposario, primer premio en la modalidad Empresa en la última convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras.

Esta tercera jornada se ha celebrado en la localidad cerrateña con el fin de dar a conocer el proyecto Granja Caracol del Cerrato ‘Aula de la Naturaleza’, Granja de Caracoles y Mariposario, presentado por su propietarios, Mª Luz Íscar y Carlos Paillet, quienes han hecho realidad su idea de vivir rodeados de naturaleza, en el medio rural, y, a su juicio, en un lugar fascinante para el emprendimiento.

La Granja combina el proyecto inicial de helicicultura -de cría del caracol-, con la cría de mariposas, en concreto con la reproducción de la mariposa Papilio macaon, que se encuentra en peligro de extinción en la provincia de Palencia, y es uno de los ejemplares más bellos de la península.

Asimismo, el Aula de Naturaleza presenta una oferta específica de actividades dirigida a grupos familiares, asociaciones o diferentes entidades, que se pueden llevar a cabo en fines de semana y períodos vacacionales. Los promotores del proyecto trabajan también en colaboración con los colegios de Palencia y de las provincias cercanas para promover visitas escolares.

Además de esta ponencia y la visita a la granja de caracoles, la Escuela de Alcaldes ha participado en la jornada ‘Sostenibilidad en las empresas agroalimentarias’, a cargo de Félix Moracho, presidente del grupo de empresas Huercasas; y el debate ‘Identificación y gestión de recursos locales como herramientas para el desarrollo sostenible’, a cargo de la directora-coordinadora del Centro de Interpretación del Bajo Tormes y Técnico de Desarrollo de Monleras, Salamanca.

Actitudes sostenibles en el medio rural

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural, y sobre todo en pequeños municipios. Trata de involucrar a los responsables municipales y a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y resaltar los recursos naturales.

La difusión de la Escuela de Alcaldes llega cada año a más de 3.000 personas de todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, que en Castilla y León son el 97% del total.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información