Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LIBROS

Un libro descubre la historia de Palencia entre los años 1808 y 1935

LIBRO_PALENCIA
Actualizado 18/05/2017 20:05:47
Redacción

La publicación, firmada por Javier de la Cruz, ha salido a la luz con el sello Aruz Ediciones

La calle Burgos de la capital palentina ofrecía en el año 1890 un aspecto totalmente rural —semejante a los pueblos terracampinos—, con viviendas de dos plantas, soportales y puestos de verduras que cada jueves se instalaban en dicha vía que, únicamente, se hace reconocible por la presencia, al fondo, de la iglesia de San Lázaro.

Una fotografía de Luis R. Alonso, tomada desde la calle Don Sancho y perteneciente a la colección de Juan Ramón López, nos descubre esta curiosa y sorprendente estampa. Este antiguo documento gráfico ha sido utilizado para ilustrar la portada del libro “Palencia; momentos, personajes y lugares para la historia (1808-1935)”, la nueva publicación del sello palentino Aruz Ediciones y que firma Javier de la Cruz Macho.

En 352 páginas el autor repasa el acontecer de la ciudad en un período decisivo, con los episodios históricos más significativos (Guerra de la Independencia, disputas entre liberales y carlistas, llegada del ferrocarril, motines del pan, proclamación de la Primera República o instalación de la luz eléctrica) y la construcción de los edificios y espacios públicos que hoy son considerados símbolos de Palencia, así como la trayectoria biográfica de algunos de los personajes más destacado: Carlos Casado del Alisal, Jerónimo Arroyo, Trinidad Arroyo, Abilio Calderón o las familias Casañé, Fuentes y Martínez de Azcoitia.

El libro, que sale al precio de 20,50 euros, resulta imprescindible “para cualquiera que ame esta ciudad, para cualquiera que la haya imaginado en otras épocas”, señala Asier Aparicio, autor del prólogo de esta publicación que en 25 artículos “nos va sumergiendo a lo largo de siglo y medio en un mosaico de ilusiones y conflictos forjados al calor de nombres concretos, de familias reconocidas, de lugares todavía existentes a los que, tras leerlo, otorgamos el valor que se merecen”, añade.

Su autor

Javier de la Cruz es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad e Valladolid y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Profesor de enseñanza secundaria en Ciencias Sociales, es autor de una docena de artículos publicados en revistas científicas de historia y de otros textos divulgativos sobre la historia de Palencia.

De la Cruz ha realizado durante varios años un arduo trabajo de investigación para hilar “Palencia; momentos, personajes y lugares para la historia (1808-1935)”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información