Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Diez residentes de Hermanas Hospitalarias han participado en un taller de fútbol pionero en España

tallerfutbol
Participantes en el taller celebrado en Hermanas Hospitalarias.
Actualizado 23/05/2017 10:26:40
Redacción

Los usuarios participantes han conseguido evocar momentos específicos de su vida a través de este deporte

El centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha clausurado un Taller de Reminiscencia con la presencia de los exjugadores de fútbol Juan Carlos Rodríguez, del Barcelona, y Javier Torres Gómez, del Real Valladolid. Durante cerca de tres meses, éstos, y otros dos jugadores integrantes de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) -Aramayo, y Víctor M. Fernández- han convivido y estimulado los recuerdos y emociones de 10 residentes seleccionados para esta actividad pionera en España.

En el mes de abril, los 10 participantes del taller tuvieron la oportunidad de visitar el estadio de futbol 'José Zorrilla' de Valladolid, como parte del programa de búsqueda de recuerdos y sensaciones.

El taller utiliza el fútbol, imágenes, escudos, himnos, momentos concretos de este deporte, camisetas, etc., para conseguir evocar momentos específicos de la vida de cada uno, desde la niñez hasta la juventud, haciéndolos recordar personas, situaciones, lugares, juegos de su juventud, lugares en los que trabajaron o veranearon. Así, se logra en muchos casos afianzar la autoestima, recuperar el control de las decisiones y mejorar las interrelaciones. La actitud ante el taller ha sorprendido gratamente ya que los participantes han mostrado de forma abierta su ilusión y satisfacción, que se ha refrendado con una adherencia total a las sesiones.

"Con estas prácticas, hemos pretendido, como hacemos siempre, mejorar la calidad de vida de las personas. En ocasiones contamos con medios más sanitarios, en otras simplemente a través de potenciar actividades que debido al paso a la vida residencial se van perdiendo, como hacer la compra, organizarte, etc... En esta ocasión hemos apostado por una terapia cognitiva muy eficaz, que se centra en el fútbol y es beneficiosa para ellos, que se lo pasan bien y disfrutan. Por lo tanto, el taller no logrará un beneficio terapéutico a nivel cognitivo por sí mismo, sino unido al conjunto de las intervenciones que hacemos en el centro", ha asegurado Javier Arellano, director gerente de Hermanas Hospitalarias. "Siempre estamos abiertos a probar nuevas estrategias que ayuden a los usuarios del centro a mejorar su calidad de vida", ha añadido.

En opinión de Torres Gómez, "ha sido una experiencia fantástica y estamos encantados de contribuir en la mejora de las capacidades de estas personas. Siempre me ha preocupado que las personas sigan siendo personas hasta en las edades más avanzadas y, a nosotros, nos resulta muy fácil sacarles una sonrisa y que recuperen recuerdos que son suyos. Así, devolvemos a la sociedad un poquito, al menos, de todo lo que ella nos dio cuando éramos jugadores de fútbol".

Este proyecto forma parte de una serie de Talleres de Reminiscencia que la FEAFV está llevando a cabo por toda España. En concreto, en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Valencia, Salamanca, Valladolid y, con la clausura de este curso, Palencia contribuirá a obtener unos resultados científicos que en unos meses podrán ver la luz con el aval de la Universidad de Deusto y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información