Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Chuck Berry, bocados de realidad

chuckBerry
Actualizado 24/05/2017 12:29:57
Jose I. Diez Cano

"Fue el más grande practicante y guitarrista del rock, y el más grande escritor de rock 'n' roll que haya vivido” (Bruce Springsteen)

Chuck Berry representa por sí solo, y como ningún otro músico, la esencia del rock and roll de los años cincuenta. Su historia es la de un ambicioso y arrogante músico de color que fue capaz de triunfar en el mundo de los blancos, pagando caro su atrevimiento, pero dejando en el camino una colección de canciones que cambiaron el curso de la música popular. Al cumplir 90 años se anunció la edición de un nuevo disco titulado simplemente “Chuck” (sale a la venta el próximo mes de junio), pero el pasado 18 de marzo aparecía publicada la siguiente nota: “El Departamento de Policía de St. Charles County confirma con tristeza el fallecimiento de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”.

Inventó el rock’n’roll. Y si no, ayudó a mejorarlo. Fue el primero en escribir letras relevantes para los blancos sin alienar a los negros, reflejando la experiencia vital de un adolescente norteamericano de los cincuenta en brillantes cortometrajes sonoros de estructura inconfundible. Perfiló la mitología del género con el estilo de una guitarra capaz de acelerar el blues de Chicago para luego lanzarse en caída libre sobre los dominios del country y el sonido de Louis Jordan. Admiró a Charlie Christian, T-Bone Walker y Carl Hoagan, pero más audaz que todos ellos, se las arregló para transformar sustancialmente la historia de la música popular.

Casi treinta años después de un memorable 18 de octubre de 1926 y por mediación de Muddy Waters, Charles Edward Anderson Berry llama la atención de Leonard Chess con un boogie woogie titulado “Ida Red” (basada en un tema tradicional country, popularizado gracias a la grabación que hicieran Bob Wills & The Texas Playboys), que reelaborado según criterios apuntados en algunas grabaciones de Sun Records se convertiría en “Maybellene”. Atrás quedaba el coro baptista de su Saint Louis natal, el reformatorio y la cadena de montaje de la General Motors, sus lecciones junto a Ira Harris y el hillbilly interracial del Chuck Berry Trio. Por delante, la forma de un arquetipo mil veces imitado en una veintena de singles que devoran la realidad juvenil a bocados: de “School Days” a “Roll Over Beethoven”, pasando por “Johnny B. Goode” o “Sweet Little Sixteen”.

Entre 1955 y 1965, Chuck Berry vive una década de gloria que no le libra de los prejuicios de su tiempo. Obligado a ceder dos tercios de los derechos editoriales de “Maybellene” al todopoderoso Alan Freed, se le condenó a dieciocho meses de prisión por un turbio asunto de trata de blancas. Ya nunca fue el mismo. Irónicamente, “My Ding-A-Ling”, una tosca celebración del onanismo, le hizo estrenar el número uno de las listas en 1972. A partir de ahí, el ocaso de una leyenda que supo dar a sus pensamientos la forma de una canción, abordando más allá de los obvios asuntos universales: el amor, el dinero, la fama, la soledad y, finalmente, el rechazo. Fue John Lennon quien dijo: “Si quisieras encontrar otra palabra para definir el rock and roll, tendrías que decir Chuck Berry”.

Sus mejores discos

“Chuck Berry Is On Top”, “St. Louis To Liverpool”, “After School Session”, “From St. Louie To Frisco”, “One Dozen Berry”, “Rockin’ At The Hops”, “Fresh Berry’s”, “Chuck Berry In London”… pero seguro que os pone también una buena recopilación. De las muchas que hay, una de las últimas es un magnífico cofre de 4 CDs titulado “Johnny B. Goode: His Complete ‘50’s Chess Recordings”, que reúne 102 temas sin desperdicio de toda su vida en aquel sello. Casi, casi, lo mejor de lo mejor.

Sus mejores canciones

Todas las mencionadas en el artículo y muchísimas más, entre las que no hay que olvidar “Nadine (Is It You?)”, “Beautiful Delilah”, “Little Queenie”, “To Much Monkey Bussiness”, “Brown Eyed Handsome Man”, “Memphis Tennessee”, “Carol”, “Sweet Little Rock And Roller”, “Jo Jo Gun”, “Promise Land”, “You Never Can Tell”...

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información