Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Palacio Provincial y la Catedral forman parte de un proyecto de eficiencia energética y conservación preventiva

EnerCon
Momento de la presentación del proyecto en la sede de la Diputación de Palencia.
Actualizado 25/05/2017 17:51:23
Redacción

La iniciativa, denominada MHS-EnerCon2, está promovida por la Fundación Santa María la Real e incluirá también al Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

MHS-EnerCon2 es el nombre del proyecto piloto promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telnet, del que forman parte tres edificios, el Palacio Provincial -sede de la diputación palentina-, la Catedral de palencia y el Museo de la Real Acadmia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y cuyo objetivo es incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a la eficiencia energética y la conservación preventiva de los edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, presentaron esta mañana los detalles del proyecto y en dicho acto estuviron presentes representantes del Cabildo Catedralicio y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

MHS-EnerCon2, como explicaron, se concretará en la generación de una plataforma inteligente que servirá para analizar la información que transmitan una red de sensores instalados en los edificios estudiados. Los datos se transformarán en información útil, que facilitará la gestión de los espacios y la toma de decisiones. De hecho, el proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles, seleccionados atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible.

Sensores

En todos los casos se utilizarán diferentes tipos de sensores para controlar parámetros ambientales y de consumo energético, junto a otros más relacionados con la gestión y el uso de cada uno de los edificios. Así, por ejemplo, en el Palacio de Provincial y en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando uno de los fines del proyecto será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que en la Catedral de Palencia, el trabajo se centrará más en aspectos tales como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

En el Palacio Provincial se instalarán un total de 105 sensores, desplegados en 21 puntos; en la seo palentina serán 23 dispositivos en 6 zonas de control, que completarán el trabajo desarrollado hace años en el marco del proyecto SHBuildings; y, por último, en el Museo de Bellas Artes de San Fernando se contempla la instalación de un total de 112 dispositivos en 14 áreas.

El reto es crear una gran base de datos, cuyo estudio e interpretación proporcione a los gestores información objetiva que facilite la toma de decisiones. De hecho, con los datos obtenidos, el programa propondrá para cada edificio un nuevo modelo de gestión, que integre conservación y eficiencia energética, sin perder de vista el confort del usuario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información