Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Villasirga, escenario del concierto extraordinario de 'Música en el Camino'

caminoartes-carriy
Actualizado 26/05/2017 11:32:23
Redacción

Catorce músicos internacionales protagonizarán la VIII edición del ciclo musical que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre

La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga será el escenario del concierto número 500 en la historia de ‘Música en el Camino’, un proyecto internacional nacido en el año 2010 con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio cultural a artistas de todo el mundo y acercar al Camino de Santiago las obras consagradas escritas para guitarra, el instrumentos español por excelencia.

La guitarra clásica y el arte volverán a darse la mano en la celebración de la octava edición del ciclo, que este año ha programado más de cincuenta conciertos en algunos de los templos más representativos del tramo palentino de la ruta jacobea. Catorce intérpretes de siete países (Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Argentina, Gran Bretaña y Holanda) son los artistas invitados este año a una cita que volverá a reunir a alumnos de conservatorios españoles y extranjeros en un encuentro que fomenta el intercambio cultural.

Bajo la dirección del lutier norteamericano Federico Sheppard y con la colaboración de la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación Provincial, ‘Música en el camino’ también extenderá sus propuestas musicales a las localidades de Carrión de los Condes, Frómista, Támara y Saldaña, así como al Palacio Episcopal de la capital palentina.

Programación

La cita musical ha arrancado este mes de mayo con las diferentes actuaciones del argentino Mariano Fraga, intérprete y docente de guitarra clásica. El también argentino?Mateo Crespi, reconocido por su labor en la recuperación del folklore de su país, tomará el relevo con actuaciones en el templo de Santa María de Carrión de los Condes (26 y 27).

El programa de conciertos continuará con Eduardo Rodríguez. El concertista, una de las figuras emergentes de México, ofrecerá seis recitales en los mismos escenarios del Camino de Santiago palentino los días 31 de mayo y 2, 3, 7, 9, 10 y 17 de junio. En el mes de junio, llegará el turno para Jeffrey McFadden, reconocido como uno de los mejores guitarristas de su generación. El canadiense ofrecerá cinco conciertos en las localidades de Frómista, Carrión, Saldaña y Palencia capital.

El mes de julio se abrirá con la participación de René Izquierdo, profesor de guitarra clásica en la Universidad de Wisconsin y considerado por la crítica como uno de los guitarristas actuales más versátiles. Ya en el mes de mes de septiembre, el festival recibirá la visita de Michael Partington, que se ha metido en el bolsillo al público y a la crítica mundial con su dominio técnico y sus brillantes interpretaciones. El británico regresará a Palencia de la mano de este ciclo, visitando Carrión y Frómista para compartir su trabajo ‘Por Caminos de Santiago’ en el que rinde homenaje a la ruta jacobea.

Otro de los artistas invitados este año es James Kline, definido como un “trovador moderno”, Kline es miembro del reducido grupo de expertos de archiguitarra en todo el mundo. El norteamericano será además el encargado de dar vida y alma a ‘Suite for el Camino’, una de las piezas estrella de esta edición, cuyo estreno tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes el sábado 23 de septiembre.

El 20 del mismo mes, el público podrá ser testigo del estreno de una pieza compuesta por el veterano compositor argentino Jorge Morel. Titulada ‘Recuerdos del Camino’, la obra subirá al escenario de la mano del holandés Enno Voorhorst y la canadiense Laura Young. La nómina de estrenos se completa con la actuación que ofrecerá el pianista y organista Manuel Obregón, ex ministro de Cultura de Costa Rica, quién estrenará la obra ‘New Works for el Camino’ en dos recitales programados en las localidades de Támara y Carrión los días 21 y 24, respectivamente.

Finalmente, el 23 de septiembre Villalcázar de Sirga acogerá el concierto extraordinario, la cita más destacada de este ciclo, que ofrecerán David Russell, ganador de un premio Grammy y considerado como uno de los maestros de la guitarra clásica internacional, y el dúo Exaudi, formado por los guitarristas, René Izquierdo (Cuba) y Elina Chekan (Bielorrusia).

Formación

La actividad del festival se completa, un año más, con otras actividades paralelas a los recitales. La Asociación CaminoArtes, que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural existente en torno al Camino de Santiago, vuelve a apostar por la formación de los jóvenes. Dos cursos, programados durante los meses de junio y junio, reunirán en su conjunto a más de una treintena de alumnos de diferentes niveles y grado de experiencia y procedentes de países como Canadá, Uruguay, Singapur, Sudáfrica o Noruega.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información