Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Feria de Cerámica de Palencia soplará 30 velas

Feria_de_CeryAmica_Palencia_BRyEGIMO
Una de las casetas instaladas en la Feria de Cerámica del año pasado. BRÁGIMO
Actualizado 29/05/2017 13:27:54
Redacción

Treinta y cinco talleres arropará las muestra ceramista entre los días 1 y 4 de junio

El colectivo de Ceramistas Palentinos (CEPA) está de enhorabuena. La Feria de Cerámica que organizó por primera vez en 1987 en el marco de la Feria Chica de Palencia soplará este año 30 velas. Un evento que, a pesar de haber evolucionado en el tiempo, ha mantenido la esencia de la primera edición, que no es otra que mostrar al público el trabajo de los ceramistas de Castilla y León e invitar a la ciudadanía a participar y experimentar con el barro.

Un total de 35 talleres, 25 procedentes de toda la geografía de la región y 10 ceramistas invitados, arroparán el 30 cumpleaños de la Muestra de Cerámica Ciudad de Palencia —nombre oficial por el que se la conoce—, que se establecerá, como de costumbre, en el último tramo de la calle Mayor entre los días 1 y 4 de junio.

De los 25 participantes castellanoleoneses, cinco representan a Palencia; cuatro a Segovia; tres a Valladolid, a León y a Salamanca; dos a Zamora, a Ávila y a Burgos; y uno a Soria. Los 10 artistas invitados llegan de Asturias (4), Madrid (2), Alicante (1), Cáceres (1), Jaén (1) y Portugal (1).

“Esta diversidad nos permite mostrar al visitante distintas técnicas y procesos cerámicos, distintas tipologías de obras y sus distintos usos, bien como arte decorativo, piezas utilitarias, murales, reproducciones, etc. Lo que pretendemos es ofrecer el más amplio abanico de opciones al visitante y que encuentre lo que busca o se sorprenda con una pieza”, apunta Rocío Aguado, secretaria de CEPA, quien define a la feria palentina como “una de las más relevantes de nuestro país y, en nuestro entorno, siempre levanta una gran expectación”.

Actividades paralelas

En torno a esta muestra ceramista, CEPA promueve una serie de actividades paralelas que tienen como denominador común la raíz cultural. Durante la mañana de los días 2 y 3 de junio, se realizarán demostraciones del uso del torno para la creación de distintas formas al barro, tales como vasijas o cuencos, en las que podrán participar los visitantes.

Además, se ha programado un concierto de folk castellano mezclado con músicas tradicionales de otras partes del mundo a cargo de Carlos Herrero (C/ Mayor, 2 de junio, 19.30 horas), así como un espectáculo de fuego conducido por el ceramista vallisoletano Daniel Serna (Plaza Mayor, 3 de junio, 21.30 h.). Este último mostrará el proceso de cocción de una escultura de temática palentina en un horno —y esto es sorprendente— de papel.

Exposición

Asimismo, la Sala Don Sancho de la capital palentina, propiedad de la Diputación, acoge hasta el 30 de mayo la exposición “CerámicaMENTE”, que reúne piezas de Victoria Paris, Gerardo Pescador, Rocío Aguado, Luciano Ceinos y Benito y Jorge Moro. La muestra se puede ver de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 h.; los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 h.; y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h.

Futuro del gremio

“La crisis que hemos padecido en nuestro país durante los últimos años ha impactado también en nuestro gremio, al igual que en otros sectores. Sin embargo, el año pasado pudimos constatar una recuperación de las ventas y esperamos que este año se mantengan”, señala la secretaria de CEPA.

Con respecto al futuro de la profesión, Rocío Aguado se muestra optimista. “La cerámica, el barro, las arcillas, forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Nos quedaríamos sorprendidos del enorme uso que hacemos de estos materiales a diario”, argumenta. Y añade: “Por otro lado, como elemento decorativo, la cerámica ha ganado enteros frente a otras opciones en los hogares, las instituciones, las empresas o lugares públicos. No cabe duda de que la capacidad tridimensional de este arte, los juegos de formas, las distintas técnicas que usamos o la interpretación de los colores a través de los esmaltes sometidos al calor, crean piezas sorprendentes, llamativas y reconfortantes. Además, y para mí es lo más importante, cuando me hablan de las amenazas de la producción masiva proveniente de los países asiáticos o del uso de las impresoras tridimensionales para crear obras, siempre recalco que nuestro trabajo es artístico. Esto significa que hablamos de piezas únicas, irrepetibles, con personalidad, y, afortunadamente, muchas personas valoran, cada vez más, estas cualidades”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información