Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

“Me gusta poner en práctica sueños que son posibles y beneficiosos para muchas personas”

actualidad_1
Diego Isabel La Moneda.
Actualizado 01/06/2017 18:07:02
Redacción

Entrevista al palentino Diego Isabel La Moneda, director del Global Hub for the Common Good y del Foro Global NESI

El palentino Diego Isabel La Moneda (1974), que reside actualmente en Utrecht (Holanda), ha aceptado la invitación del Ateneo de Palencia y el 2 de junio, a las siete de la tarde, ofrecerá una conferencia en la librería Ateneo de la capital del Carrión en la que hablará de la necesidad de dar un giro a la economía actual para procurar un cambio social.

Director del Global Hub for the Common Good (Laboratorio de ideas para un cambio social) y del Foro Global NESI (Nueva Economía e Innovación Social) y autor del libro ‘Yo soy tú’, La Moneda ha conseguido “alinear al cien por cien mi motivación personal y los valores en los que creo con mi trabajo profesional”.

J. ROJO

Pregunta. De trabajar en una empresa privada convencional ha pasado a liderar proyectos que fomentan una economía basada en la colaboración social y en la sostenibilidad, aparcando la competitividad. ¿A qué se debe ese cambio?

Respuesta. Siempre me he considerado un emprendedor social. Disfruté muchísimo de mi etapa de empresario, ya que desarrollábamos proyectos que realmente generaban un importante y positivo impacto social y medioambiental en empresas e instituciones. Pero después de casi catorce años, mi espíritu emprendedor, unido al proceso interior que me llevó a escribir el libro ‘Yo soy tú’, hicieron que decidiera dar un giro radical a mi vida. Decidí que mi objetivo era contribuir a transformar el modelo económico. De esta forma, he conseguido alinear al cien por cien mi motivación personal y los valores en los que creo con mi trabajo profesional.

P. ¿Es posible el giro hacia una sociedad más justa en un mundo cada vez más individualista?, ¿de quién depende?

R. Por supuesto que es posible. Sólo depende de las personas ya que somos nosotras las creamos el tipo de sociedad en la que vivimos. Eso es lo que nos diferencia del resto de animales. Por desgracia, durante los últimos doscientos años nos hemos dejado llevar por un modelo que prometió que la búsqueda del interés personal, con la ayuda de la llamada "mano invisible", llevaba al bienestar de toda la comunidad. Aunque el modelo ha traído cosas buenas, estos dos siglos han demostrado empíricamente que no es capaz de generar bienestar para todas las personas. Seguimos teniendo pobreza, guerras, una desigualdad creciente y hemos creado el cambio climático. Ha llegado la hora de replantearnos y transformar el modelo económico y de sociedad. Las personas somos más colaborativas que individualistas, solas moriríamos. Mediante el cambio personal, a través de vivir los valores en los que vivimos en el día a día, y la colaboración seremos capaces de transformar las organizaciones en las que trabajamos, ya sean empresas, ONGs o gobiernos.

P. Explíquenos a grandes rasgos en qué consiste el Global Hub for the Common Good.

R. Es una fundación sin ánimo de lucro que persigue una visión muy clara; co-crear un nuevo modelo económico más sostenible, justo, colaborativo y al servicio de las personas. Para lograrlo, ponemos en contacto a personas y organizaciones que ya tienen propuestas para una nueva economía tales como la economía del bien común, economía social y solidaria, economía circular, economía colaborativa o banca con valores. Creemos que la suma de lo mejor de cada uno de estos modelos constituye una nueva economía con una visión holística y que puede sustituir al modelo actual.

P. ¿Y el foro NESI?

R. Es una de las principales iniciativas del Global Hub for the Common Good. Nos dimos cuenta de que, al igual que existen grandes foros en los que debatir como perpetuar el actual modelo de tales como Davos, no existía un foro en el que debatir como co-crear un nuevo modelo al servicio de las personas y del planeta.

NESI (New Economy and Social Innovation en inglés) es un foro abierto y permanente en el que empresas, universidades, ONGs, gobiernos locales, organismos internacionales y personas normales se reúnen para colaborar en la creación de una mejor economía. En Málaga se juntaron 700 personas de 43 países que debatieron sobre cómo transformar el sistema bancario y financiero, las empresas o la educación económica. Ahora en muchas localidades, tanto en España como fuera, empresarios, académicos, activistas y gente normal están conformando grupos locales para debatir cómo crear una mejor economía para su ciudad o territorio. Me haría muy feliz que en Palencia surgiera uno de estos grupos.

P. Este tipo de discurso suena utópico…

R. La definición de utopía es "una realidad diferente a la actual, difícil de alcanzar pero posible". Bajo esta definición, solo podemos llamar semi-utópica a esta propuesta, ya que existen ejemplos reales de banca ética, empresas con un impacto social y ambiental positivo y ciudadanos muy concienciados que se preocupan por lo que consumen y por su comportamiento con las otras personas. La parte más utópica puede estar en la de cambiar las "reglas del juego". Me explico, actualmente, todo aquello que es bueno para las personas –alimentos saludables y ecológicos, productos de empresas que se preocupan por las personas empleadas, los proveedores, el consumidor y el medio natural, etc.– son más caros. Por otra parte, aquellos productos que perjudican a las personas y el medio ambiente –desarrollados violando derechos humanos, laborales y deteriorando el medio ambiente– son más baratos. Éste es el sistema en el que vivimos. Nuestra propuesta es cambiar la compra pública, la fiscalidad y desarrollar estrategias empresariales y públicas para que lo que es bueno para las personas y el planeta, al menos, no sea más caro que aquello que nos perjudica. ¿Utópico? Puede, pero muchos ya estamos trabajando para hacerlo realidad.

P. El viernes 2 de junio protagonizará una conferencia en su tierra natal para exponer sus planteamientos acerca de esa nueva economía mundial. ¿Qué sucederá si no se produce esa metamorfosis?

R. Si nada cambia, el mejor escenario es que todo se quede como está, con pobrezas, desigualdades, etc. El peor... bueno, existen muchos escenarios catastróficos que todos conocemos, desastres medioambientales, guerras por recursos, más perdidas de derechos,…

P. Su ideología va más allá y aboga por una democracia más participativa… ¿Es un soñador?

R. Soy una persona de acción a la que le gusta poner en práctica aquellos sueños que creo que son posibles y que además son beneficiosos para muchas personas. En cuanto a la democracia, estamos en una etapa muy temprana, aprendiendo sobre la marcha. Yo considero que para avanzar en democracia se necesita una fuerte base de valores. De lo contrario, la democracia se convierte en una lucha por convencer o manipular a los otros para el beneficio de unos pocos demagogos.

P. Vive fuera de España desde hace varios años. ¿Cómo ve a Palencia?

R. Amo a Palencia y a España. Creo que tenemos un potencial increíble para liderar muchas cosas, pero, por desgracia, la situación política y económica es un lastre que nos hace no creer en nosotros mismos como sociedad. En el caso de Palencia, tenemos el problema añadido, desde mucho antes de la crisis, de la falta de empleo y la emigración de los jóvenes.

En ambos casos, Palencia y España, me gustaría pensar que podemos ser capaces de liderar el cambio hacia esa economía que todo el mundo anhela. ¿Por qué no ser líderes en productos agroalimentarios de calidad, ecológicos y saludables? ¿Por qué no recuperar sectores como el textil con una estrategia de empresas y cooperativas especializadas en la emergente moda ética? ¿Por qué no ser un lugar de referencia por la fabricación y uso de vehículos sostenibles? Y lo mismo es aplicable a diversos sectores... Este sueño se puede hacer realidad a través de la nueva economía y la innovación social, así como de la involucración de las empresas, la academia, la sociedad civil y las administraciones. Si en Palencia y/o España se apuesta por este camino, yo seré el primero en "tirar del carro".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información