Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

5 de junio: día del medio ambiente

dya_mundial_medio_ambiente
Actualizado 05/06/2017 13:07:39
Flaviano Casas Martínez

"En lo salvaje está la preservación del mundo"

La codicia sólo ve dinero en el árbol, en el agua, en la Tierra… Algún día los avaros comerán dinero, y en esquilmadas zonas como la nuestra, el ser humano será considerado especie en extinción. Por eso un ex-consejero del ramo declaró “que la despoblación tiene la ventaja de que, al ser menos gente, nos toca más”. Para pronunciarse en estos términos, hay que ser “más abulto que los nabos de Monzón”. Hay que ser burro para llevar esta carga; perdón, cargo.

Acción y responsabilidad deben aunar esfuerzos para contener la mano asesina que destruye los ecosistemas, contamina el aire, las aguas, los suelos, y daña gravemente la Salud Pública. El glifosato, “arma de destrucción masiva”, arrasa carreteras, cunetas, taludes, desagües, arroyos, fuentes, manantiales…, utilizado por particulares y también por organismos públicos. No se respetan ni los cascos urbanos de ciudades y pueblos, ni las distancias a los pozos de consumo, a las viviendas, setos, jardines y parques públicos.

Tengo conocimiento de reiteradas denuncias al Ayuntamiento de Autillo de Campos, que ha instalado un depósito para llenar tanques de herbicidas, cuyos derrames y filtraciones afectan gravemente al pozo de un vecino ganadero y a la nave de ovejas de su propiedad. Múltiples denuncias dirigidas a todos los organismos públicos, incluso al SEPRONA y al Procurador del Común. Resultado: caso omiso; es decir, que esta práctica habitual se extiende ya por casi toda la provincia, aplicando el “criterio” de máxima irresponsabilidad, ignorancia supina respecto al glifosato, e indiferencia total por el daño causado a los animales, a la salud pública y al medio ambiente.

Los resultados de la Prueba ELISA del Laboratorio BioCheck de Alemania encontraron el glifosato empleado como herbicida por las corporaciones Monsanto, Syngenta y Dow, en el organismo de 48 personas, cuyas máximas concentraciones correspondían a Lituania, España y Croacia, en la proporción de 1´7 microgramos/ litro en orina, 17 veces superior a la norma de agua potable europea. Los depredadores del Planeta ignoran la Carta de la Tierra, los límites del crecimiento, (advertencia en los años 70 de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos).

En 1947 se creó el Organismo de Protección al Medio Ambiente, a través de la UNESCO. Sin embargo hoy las órbitas plutocráticas han sustituido los Organismos de la UNESCO por los Grupos G-6, G-7, G-8…

¿Cambio climático? En1979 se alertó que los mares recapturaban CO2, y de la muerte del micro-plancton. Dichas advertencias eran y son contrarrestadas por seudocientíficos comprados a tal fin. Por nuestros lares podemos observar el abismo de la degradación ambiental: miles de escombreras “incontroladas”, Fuentepelayo (Segovia), mina de feldespato en Ávila, uranio en Salamanca, Ciudad del Medio Ambiente en Garray, la Seseña de Castilla y León (neumáticos en Castellanos de Villiquera, Salamanca), concentración parcelaria en Fuentes Carrionas, tramas corruptas: solar y eólica, macro-cuadras (vacuno y porcino), pésima gestión de los parques de ciudad, con riesgo para la vida de los ciudadanos por la caída de ramas secas, apoyo oficial a los vehículos de gas-oil, cuyas emisiones son muy perjudiciales para la salud, ríos contaminados, devastadores incendios forestales por la escasez de mano de obra, suelos envenenados por agro-tóxicos, biodiversidad arrasada por las fumigaciones…

En los grades parques y áreas forestales de los Estados Unidos, donados por filántropos o arrancados de la ambición depredadora por las organizaciones ecologistas, suele aparecer la siguiente frase de Henry David Thoreau: “EN LO SALVAJE ESTÁ LA PRESERVACIÓN DEL MUNDO”. ¡Feliz día a los que luchan por la Tierra, la Salud y la Vida!.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información