Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“Nos esforzaremos en que Guardo amplíe los servicios que merece como cabecera de comarca”

guardo-alcalde
Juan Jesús Blanco.
Actualizado 06/06/2017 11:27:57
Redacción

Entrevista Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo

El alcalde de Guardo, el popular Juan Jesús Blanco, confirma que Guardo contará con una unidad medicalizada de emergencias. Y con respecto a la medida del Ayuntamiento relativa al pago de los desplazamientos de los vecinos al Hospital Río Carrión, ésta se pondrá en marcha una vez que se dé luz verde a los presupuestos y se apruebe la ordenanza que regulará dicha prestación.

Blanco señala en el calendario la fecha del 12 de junio de 2018 como el acto inaugural de la casa consistorial y del auditorio. “En estos momentos estamos en pleno proceso de licitación de obra. Una vez salvados los trámites administrativos, esperamos que las obras comiencen en breve”, comenta en esta entrevista.

Con respecto a las fiestas patronales de San Antonio, subraya que están “muy trabajadas” por la Comisión de Festejos y que van dirigidas a todos los públicos en general, vecinos y visitantes.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la gestión realizada a mitad de legislatura?

Respuesta. Vamos desarrollando los compromisos adquiridos con nuestros vecinos al inicio de esta legislatura, pero sin perder de vista que queda mucho por hacer. Pondremos todo nuestro esfuerzo en que Guardo mejore día a día y en mantener y ampliar los servicios que el municipio se merece como cabecera de comarca. Terminaremos el Ayuntamiento y el auditorio, tan necesario para nuestra localidad, así como la urbanización exterior de la plaza del Ayuntamiento.

P. ¿Confía en inaugurar la casa consistorial y el auditorio antes de finalizar 2019?

R. Esperamos inaugurar tanto el Ayuntamiento como el auditorio el 12 de junio del próximo año y en ello estamos trabajando. En estos momentos estamos en pleno proceso de licitación de obra. Una vez salvados los trámites administrativos, esperamos que las obras comiencen en breve.

P. ¿Cuándo se pondrá en marcha la medida del Ayuntamiento relativa al pago de los desplazamientos de los vecinos al Hospital Río Carrión?

R. En cuanto se apruebe el presupuesto para este año y aprobemos la ordenanza que regulará dicha prestación lo pondremos en marcha. Entendemos que es una prestación necesaria para nuestros vecinos.

P. ¿Guardo contará finalmente con una unidad medicalizada de emergencias?

R. Por supuesto que sí.

P. ¿La creación de un hospital comarcal en la Montaña Palentina es una reclamación irracional?

R. No podemos renunciar a ninguna expectativa de mejora y menos en el ámbito sanitario. En estos momentos queremos que se mantenga el servicio de especialistas y que se avance en la tele-medicina.

P. Cambiando de tercio, ¿cómo se desarrolló el I Día del Peregrino, que se celebró el pasado 7 de mayo y que tenía por objeto reivindicar el Viejo Camino de Santiago?

R. Fue un día especialmente emotivo. La gente del pueblo se volcó con esta marcha promocional. Se desarrollaron actividades que buscan la potenciación de nuestro pueblo como lugar de acogida para peregrinos. Es una iniciativa que queremos consolidar y celebrar anualmente un día especial en reconocimiento a todos los peregrinos que opten por esta milenaria ruta.

P. ¿Qué acciones están promoviendo para que esta ruta recuperada atraiga a un alto número de peregrinos?

R. La ruta transita por unos parajes realmente increíbles, el patrimonio natural de nuestra comarca proporciona al Camino un valor añadido de primer orden. Si a esto le añadimos el patrimonio artístico, social, cultural y turístico de Guardo y su entorno, tenemos la combinación perfecta para que los peregrinos modernos se decidan también por hacer esta ruta. Seguiremos promocionando el Camino organizando jornadas divulgativas, mejorando la señalización y ofertando diversos servicios para hacer cada vez más atractivo nuestro pueblo.

P. ¿Ve urgente la implantación de una línea regular de autobuses que una la Montaña Palentina de forma transversal (Guardo-Cervera-Aguilar)?

R. Todo lo que se mejore en infraestructuras y en la prestación de nuevos servicios bienvenido sea. Trabajamos con todas las administraciones para sacar adelante proyectos que mejoren o amplíen nuestras comunicaciones con Palencia o Aguilar. En este sentido no nos cansaremos de reivindicar y trabajar en la mejora de cualquiera de las vías de comunicación y, por supuesto, en cualquier mejora de servicio de transporte en el eje mencionado y que facilite a nuestros vecinos el transporte a dichas localidades.

P. ¿Cree que la Junta y la Diputación sacarán adelante esta iniciativa?

R. Si trabajamos todos juntos, como así se está haciendo, esta iniciativa saldrá adelante. En este aspecto, tanto la Diputación como la Junta están haciendo lo imposible por que sea pronto una realidad.

P. Enumérenos aquellos proyectos municipales que, a corto plazo, verán la luz.

R. Sin duda el Ayuntamiento, el auditorio y la urbanización exterior de la plaza del Ayuntamiento. También estamos trabajando en mejorar las redes de canalización y abastecimiento de aguas, en la ampliación del cementerio municipal y en la conservación de viales del municipio.

P. De las fiestas de San Antonio 2017, ¿qué espectáculos recomendaría?

R. Yo, personalmente, recomiendo todos y cada uno de los eventos que se han organizado. La Comisión de Fiestas procura desarrollar una programación para que nadie se quede sin disfrutar de estas fiestas. Son fiestas muy trabajadas por la Comisión de Festejos, quiero agradecérselo, y también a todos los colectivos y personas a título individual que se implican en ellas. Son unas fiestas destinadas a todos los públicos en general, vecinos y visitantes.

P. Anime a palentinos y foráneos a acercarse hasta Guardo para disfrutar de esos días festivos.

R. Guardo tiene y ofrece todo lo necesario para pasar unos días inolvidables. Actos culturales de primer orden, como el tradicional Concurso de Cuentos. Buenas verbenas, excelentes conciertos, toros, eventos deportivos, atracciones y juegos para los niños, etc. Y si además esto lo acompáñanos de la naturaleza que nos brinda el lugar privilegiado donde nos encontramos, perfecto para pasar unos días inolvidables. Os esperamos a todos en Guardo, seréis excelentemente acogidos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información