Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Autillo de Campos albergará el VIII centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla

autillodecampos
Iglesia de Autillo de Campos.
Actualizado 07/06/2017 18:06:04
Redacción

La efeméride, en la que colabora la Diputación de Palencia, se celebrará mañana 10 de junio

La muerte por accidente del rey Enrique I en la ciudad de Palencia obligó a la reina Doña Berenguela a llamar urgentemente a su hijo Fernando, citándose con él en la localidad palentina Autillo de Campos, desde donde emprendieron rumbo a Valladolid para celebrar la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León.

De ahí que Autillo de Campo celebrará el próximo 10 de junio el VIII centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León, una jornada conmemorativa, en la que colabora la Diputación de Palencia, que comenzará a las 10.30 horas con una exhibición de pendones y una ofrenda que contará con la participación de la representación militar del Regimiento de Ingenieros número 1 con base en Castrillo de Val (Burgos) y que concluirá con un concierto de órgano, otro de música folk y una cena medieval, sin olvidar una feria alimentaria con productos palentinos.

Los productores que acudirán a esta feria para vender sus productos son los siguientes: Convento Hnas. Brígidas (Paredes de Nava); Miel Oenanthe (Venta de Baños); Cervezas Torquemada (Torquemada); Bodega y Destilería Esteban Araújo (Torquemada); Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales); Embutidos Artesona (Fuentes de Nava); Micopal (Arenillas de San Pelayo); Pastas Uko (Cervera de Pisuerga); Quesería Artesanal Villa de la Nava (Fuentes de Nava); Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque) y Morcillas de Villada (Villada).

Dentro de la programación de la feria, también se realizará un taller de cocina en el que se utilizarán como ingredientes principales los productos de las empresas agroalimentarias que acuden a la feria y del que saldrán las tapas que se darán a degustar a los asistentes de la feria. También está prevista una "Alubiada" de "Alimentos de Palencia".

Cabe recordar que el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) del Profesorado de Palencia ha recopilado la historia de la época, que ha divulgado entre los centros de secundaria.

Por otro lado, también se ha editado un sello de correos conmemorativo de dicha efeméride.

Programa de actos

10.30 h.- Exhibición de Pendones. Recorrido hacia el parque de San Fernando.

10.40 h.- Ofrenda en el Parque de San Fernando, con la representación militar del Regimiento de Ingenieros nº 1 con base en Castrillo del Val (Burgos).

10.40 h.- Inauguración de un mural representativo.

11.30 h.- Inauguración de la Feria “Vive los alimentos de Palencia en tu pueblo”. Plaza de la Constitución, y comienzo del Taller Gastronómico. Plaza de la Constitución.

12.00 h.- Presentación del sello conmemorativo de correos y apertura de exposición filatélica: “VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León en Autillo de Campos, 1217-2017”. Ayuntamiento.

** Colección "FERNANDO III EL SANTO Y REYES". En sellos está representado Fernando III el Santo, su bisabuelo, abuelo, padre y también su hijo Alfonso X el Sabio. Han sido filatelizados, todos los Reyes de la Casa de Austria y concluye con la Casa de Borbón, hasta la Princesa Leonor, última descendiente. Se mostrarán cartas circuladas con el sello de Fernando III del año 1948.

13.30 h.- Actuación del Grupo Provincial de Danzas. Plaza.

15.00 h.- Comida popular (apuntarse previamente). Salón de Usos Múltiples,

17,30 h.- Representación histórica de los hechos acaecidos en Autillo. Atrio de la Iglesia de Santa Eufemia.

18.00 h.- Conferencia a cargo de D. José María Pérez (Peridis) Iglesia de Santa Eufemia.

19.30 h.- Actuación musical “Cuarteto Pallantia”. Iglesia de Santa Eufemia.

20.30 h.- Concierto (Festival de Órgano). Iglesia de Santa Eufemia.

21.00 h.- Concierto: “Carrión Folk”, 10 de junio. Plaza de la Constitución.

22.30 h.- Cena medieval. (Apuntarse previamente), Salón de Usos Múltiples.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información